5 ene 2010

Soy Movimiento por la Protección del Medio Ambiente


Soy Movimiento 2010 es una iniciativa que arranca a raíz de la idea de tres blogs: Letras y Escenas, Soñadores de Libros y Perdidas Entre Páginas. Cada semana se posteará sobre una causa, intentando así concienciar al mundo de lo que está pasando. Así pues, esta semana es la protección del Medio Ambiente.

Buscando en la red encontré una web española llamada Cambio Climático que me ayudó bastante a aclararme las ideas sobre lo que ahora más preocupa y hemos oído hablar: El cambio climático. La página, aparte de tener definiciones varias, te tiene al día sobre lo que pasa en el mundo -reuniones entre los líderes mundiales, tratados nuevos, vídeos, imágenes etc- y todo ello -muy de agradecer- en castellano.

Pero, ¿sabemos realmente qué es el Cambio Climático y las repercusiones que tendrá en un futuro?

Muchos dicen que el Cambio Climático es irrefrenable, ya que no es la primera vez que glaciares se derriten, huracanes por doquier sobrevuelan nuestras cabezas o tsunamis gigantescos arrasan islas enteras. Sin embargo, hay que pensar en un factor que está influenciando en la rápida transformación de la Tierra: El ser humano.

Nos cuesta admitirlo, pero es la pura verdad, somos realmente destructivos con lo que nos rodea y no nos es de utilidad a corto plazo. Así que vale, no podemos impedir que el mundo cambie, pero tampoco debemos dejar a un lado nuestra parte de culpabilidad. Antes no había coches, ni petróleo; tampoco íbamos construyendo ciudades en un desierto, pisoteando la selva talando árboles, o jugábamos a ser dioses. Es evidente que nuestra mente "industrializada" ha jugado un papel decisivo en todo ello.

Efectos Futuros:

- La temperaturá podrá subir hasta seis grados, lo que acarreara que las zonas polares se derritan.

- Si los glaciares se derriten, el nivel del mar subirá treinta centrímetros, haciendo que el agua salada invada parte de los suministros de agua dulce, por lo que pronto el agua para beber escaseará. Además, isla como las del Caribe, canarias y parte de las costas de los continentes desaparecerán bajo las aguas.

- Las altas temperaturas creará que gran parte de los continentes mantengan climas tropicales o subtropicales, acabando por secarse cual desierto.

- Estas temperaturas harán también que las enfermedades como el paludismo se contagien con más frecuencia, creando pandemias.

Como veréis, la cosa no pinta muy bien, pero para ampliar la información, os dejo un par de vídeos explicativos sobre el tema.





Y uno con la canción famosa de Macaco "Moving":



No destruyamos: Creemos vida.

Nota adicional: Toda la información ha sido extraída de la web Cambio Climático. Gracias a ella me enteré de datos bastante interesantes. Os animo a visitarla.

¡Nos leemos!

9 comentarios:

Selene dijo...

Voy opinar sobre en un punto muy importante, los cambios que afectan al planeta no son futuros sino actuales, ya que el cambio climatico esta sucediendo ahora.
Piensen en el lugar en el que viven si tienen muchos alli podran entender mi punto de vista:
Piensen en los regimenes de lluvia
Los meses en los cuales comenzaba el invierno y verano
Las maximas de temperatura maximas y minimas de hace 5 o 7 años y comparenlas con el año pasado.

Se daran cuenta que han cambiado drasticamente, yo vivo en el sur de chile, donde yo vivo las estaciones se han movido por ejemplo nuestro verano va desde diciembre a abril, con un otoño con poca lluvia, desde mayo hasta julio, en agosto comenzo la primavera aca las plantas ya estaban floreciendo fijense en esos pequeños detalles y veran que el cambio climatico ya esta aqui en accion

Petardy dijo...

Me gusta esta idea. Desde mi blog voy a hacer publicidad. Feliz 2010!!!

barnsdale11 dijo...

Es una idea muy seria, y te has informado concienzudamente.

Sin embargo, hay allí una cosa que aparece por todas partes y no está bien dicha (no es culpa tuya, todo el mundo lo dice, pero no está bien): el nivel del mar no subirá porque se derritan los glaciares, sino porque se derrita el hielo que hay sobre tierra firme, es decir, la Antártida, Groenlandia... El hielo que hay sobre el mar, cuando se derrita, seguirá estando en el agua. El hielo ocupa un 10% más de volumen que el agua, pero su densidad también es un 10% menor, así que si se derrite, no habrá ningún cambio de volumen.

maryn dijo...

bueno niña se ve que estas de nuevo es pero que yap estes bien y desestresada bueno respecto al tema de calentamiento global es algo que deberiamos tomar mucho importancia y nosotros mismos podriamos frenar los danos al medio ambiente clasificando la basura y no utilizar mucho plastico bueno bay cuidate

Selene dijo...

Si tienes razon respecto al volumen el punto es que las corrientes marinas cambiaran su temperatura ya que al pasar por groenlandia y la antartica estas se enfrian, y un cambio en las corrientes marinas implica afecta toda la cadena alimenticia marina

Rakel dijo...

Hola he descubierto tu blog y lo adoro, es genial, gracias a el tengo nuevas ideas sobre que leer proximamente :)

gracias!

Anónimo dijo...

Te ha quedado genial el post! Todos unidos! Un besazo!

Shashira dijo...

Selene: Estoy de acuerdo contigo, los cambios están sufriéndose ahora. Pero también es verdad que en la actualidad no lo percibimos tanto como lo haremos en un futuro, por eso quise hacerlo de ese modo.

En cuanto a las temperaturas yo también lo noto en mi ciudad. Yo vivo en el sur de España -justito en la punta- y aquí aunque el clima es muy cálido y los inviernos no son extremadamente fríos, sí que hemos notado que el verano se alarga y el invierno ha desaparecido por completo: Ahora sólo tenemos verano y otoño.

Petardy: Gracias por el apoyo, me pasaré a ver el post ahora ^^.

Barnsdale: Chica, la pregunta de tu blog hoy te la formulo yo, ¿eres de ciencias o letras? No sabía el dato -de hecho, en la web en la que me informé lo ponía así- pero mira, ahora que lo pienso es verdad. Nunca te acostarás sin saber algo más, ¿verdad?

Mary: Sí, pero no todo el mundo recicla, algunos piensan que es una pérdida de tiempo. Si todos lo hiciéramos y usáramos menos vehículos, tal vez la cosa mejoraría, pero... somos egoístas por naturaleza.

Rakel: Gracias ^^. Bienvenida y ya sabes, comparte tus opiniones.

Perdidas entre Páginas: Esperos que los que me quedan estén igual de ordenaditos y explicados ^^.

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias