10 abr. 2010

Como ser considerada un animal en peligro de extinción



Soy muy consciente que no todo el mundo piensa igual que yo, y mucho menos es igual a mí. Nunca me ha importado tener puntos de vistas diferentes a los comúnmente conocidos, ya que el entablar una conversación sobre un tema que ofrece opiniones dispares siempre te trae nuevas perspectivas, y quizá incluso una imprevista reflexión. Además, no sé, cada uno es de su padre y su madre, como dice mi abuelo.

Y esta inusitada divagación viene al caso de que hoy me han puesto de muy mala hostia. Todo empezó cuando nos encontramos al mejor amigo de mi novio con su pareja -llamémosles Z e Y- en un centro comercial y decidieron acompañarnos porque ellos ya habían ido a comprarse ropa. La cosa es que nosotros estábamos allí para recoger la torre del nuevo ordenador y, ya de paso, aprovechar para adquirir La Guía de Jessica para Vampiros. Obviamente, acabé saliendo con mas libros de los debidos -como los tres primeros de la serie Chicago Stars de Susan Elizabeth Phillips y Generación Dead- así que mi cartera también se vio un tanto afectada.

La cosa iba bien hasta que "Y" abrió la boca para exclamar:

- Qué desperdicio de dinero. Yo con eso aproveché y me compré un montón de ropa.

Noté la sangre bullendo en mi venas, sentí mis dientes apretarse y sé que no le pasó inadvertida mi mirada desdeñosa antes de que respondiera:

- Y yo con tu cerebro hago encaje de bolillos.

Lo que equivalió a que X e Y abandonaran airadamente El Corte Inglés, yo hiciera un gesto obsceno y de mal gusto con mi dedo corazón y mi novio montara en cólera por mi gran actuación. Sí, lo admito, no fue mi momento mas estelar y me pasé tres pueblos con Y, pero estoy harta de que se me margine por mi adicción a los libros.

Parece que los lectores empedernidos somos hoy en dia una especie en peligro de extinción, o peor aún: La cultura se está yendo al traste. No importa que alguien no sepa diferenciar quién fue Colón, o crean que Jane Eyre escribió "Cumbres Borrascosas" -y juro que me ha pasado, ¡lo juro!-. Eso sí, cómo no sepas que este año se llevan las minifaldas con vuelos, y Bisbal tuvo una hija estás perdida.

Nunca le he dicho a nadie en qué debe gastarse su dinero, ¿por qué me lo tienen que decir a mí? ¿por qué si no sigo las normas, las reglas de la sociedad se me condena a vivir como una friki, como una paria social? ¿qué ocurre si en vez de gastarme cincuenta euros en un par de zapatos los invierto en cinco libros?

No soy menos que nadie, ni nadie es menos que yo. Me parece indignante, y fuera de lugar el trato que muchas veces se nos da, y ya ni hablemos del hecho de tener más de veinte años y leer literatura juvenil. Ah, joder, es como que piensan que nunca vas a crecer. Pues mira, yo tengo veinticinco, el dia del libro cumplo veintiséis; soy madre, lectora voraz y, para vuestra completa información, la que escribió Cumbres Borrascosas fue Emily Bronte; la hermana de la autora de Jane Eyre, Charlotte Bronte.

El saber sigue sin ocupar lugar, obviamente porque todo queda hundido por la ignorancia.

11 comentarios:

Lara Dark dijo...

Me ha pasado situaciones parecidas, Yo solia pedir para mi cumpleaños los libros de Harry Potter en aquel entonces y tenia una amiga que me dijo: ¿Pediste un libro?.
A lo que le respondí: A MI ME GUSTAN y dura más que un par de pantalones. --- (Ironico .. el libro me sigue durando y su amistad se me corto con el paso del tiempo)----

Si señoras y señores un LIBRO. ¿Que si no pido un par de zapatos o una remera o algún juguete electronico?

Hoy en día ya no me importa si al otro no le interesa leer, si puedo influenciarlo a animarse a leer excelente! pero si ellos estan negados desde el principio no me voy a matar tratando de que lean un libro por que se q no lo van a hacer con buenas ganas. Que gasten su dinero y tiempo en lo que ellos quieran. Pero que no se metan con mi amor por los libros.

Tal vez como tu dices "te fuiste tres pueblos" con tu contestación pero aun asi ella podria haber hecho su comentario de otra forma.


Y la cultura se esta yendo bien al traste lamentablemente. y depende de nosotros los "lectores empedenidos" tratar de preservarla.
Y a mi todavia me falta muchos libros por leer pero si hay algo que no voy a dejar de hacer a menos que se me caigan los ojos es leer un libro.


Saludos!

besos

ifigenia dijo...

Yo creo que ha todas nos ha pasado algo parecido, yo de hecho tiendo a ignorar esas conversaciones y me aplicó lo de perdónales porque no saben lo que se están perdiendo, son unos pobres desgraciados (es mi actitud de superioridad, junto con mi actitud pasota de la vida).

Desperdicio de dinero es gastarlo en algo que no lo vas a usar o disfrutar, si no, el dinero está bien gastado.

ifigenia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues la verdad ocurre muy seguido, a veces creo que se nos trata peor que si fuésemos un gay judío y negro (nada en contra de nadie) y viviéramos en Alemania en 1940. Como es que cuando uno pide libros en los intercambios es criticado, pero nada les pasa a aquellos que piden botellas de vino.

TODOS los lectores empedernidos tenemos derecho a gastarnos nuestro dinero en libros, incluso aguantando el "ay como si no hubieran hecho ya la película" o el consabido "eso pagaste? mm pues se leerá solo".

Elwen dijo...

La verdad es que te quedaste sembrada con la frase. Yo simplemente respondo a la gente que cada cual tiene sus vicios, el mío es la cultura y el de otros quizás la ropa xDDD

Cloe dijo...

Plas, plas, plas <= aplausos.

Yo ya estoy más que acostumbrada a que me miren mal, me consideren paria social, etc. Es lo que tiene tener 28 años, que te apasione leer, y no solo literatura sino también manga, ver anime, escuchar J-pop y K-pop, ver doramas, los videojuegos...
Por suerte tengo un novio que comparte gran parte de mis aficiones (excepto la lectura, él no lee, así que ya lo hago yo por los dos XD), al igual que mis amig@s (todas ellas adictas a los libros al igual que yo).

Cada uno hace con su vida y con su dinero lo que le viene en gana, y nadie tiene derecho a decirte lo contrario. La lectura y la cultura nunca serán gastos inútiles y es de vergüenza que se vea de esa manera, así van las cosas, que da verdadera lástima ver a las nuevas generaciones, chavales y chavalas que apenas saben escribir la 'O con una canuto' y que no saben decirte ni quién escribió el Quijote (y esto es verídico). De pena.

En fin, termino ya que no es plan de dejarte aquí la Biblia XD.

Besos! <3

Jey dijo...

A mi me ha pasado varias veces con mis amig@s que no entienden como puedo gastar 30 mil colones (Lo que viene a ser casi $65) en libros y no en comprarme un celular nuevo, ropa o cosas por el estilo... o cuando mis amigas me dicen que salgamos a comer un helado y yo les digo que mejor otro día xq voy por la mejor parte del libro o estoy por terminarlo, y bueno ellas piensan que soy un bicho raro...

A veces si me molestan los comentarios agrios o burlas de algunas personas ignorates que nunk en su vida han tocado un libro pero la mayoria logro ignorarlos... en cuanto a tu comentario jeje me imagino la cara que debio de poner la chica...

Besos!!

llyne dijo...

hol@@@@@@@ a todos.... Pues yo verdaderamente paso de todo olimpicamente la verdad, y lo que opinen de mi vicio sobre la lectura me tiene sin cuidado. Pues a mis 22 años prefiero pasarme una noche leyendome un buen libro antes de estar en un botellon o en plena disco donde te llenas de humo hasta lo mas profundo. Debo confesar que gracias a este MARAVILLOSO vicio he conocido a personas especiales que comparten mi mismo mal aunque tambien llegan otras que me miran con mala cara por que no hablo del ultimo tema musical o del nuevo bolso de este diseñador famoso. Pero bueno para gusto los colores y para escoger las flores ,asi que el que no le guste nuestra hermosa enfermedad que no se metan donde no los llamen y aunque fue algo fuerte la respuesta yo hubiese hecho lo mismo. saludos a todossssssssss

Lograi el Luciérnago dijo...

¡JAJAJAJA!
Qué borde eres. En parte, por eso te quiero xD
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada cual, con sus vicios. Los nuestros, al menos, son sanos y enriquecen el espíritu... :P Tú al menos no eres tan fanática de los cómics, con lo que no escucharás tantos "a ver si maduras", aplicable también al atuendo rockero medio...
Experiencia personal resumida, aquí ---> http://lograi.wordpress.com/2010/03/03/micro-003/

¡Besitos!

barnsdale11 dijo...

Risitas, burlas y demás las hemos pasado todos. También tú hiciste bien en darle la respuesta, claro que sí, que cada cual se gasta los cuartos en lo que le sale de los mismísimos (y si después te sabe mal, siempre puedes echarles la culpa a las hormonas ;) )

Daniel dijo...

Me parece que te tocaron un costado sensible y te pasaste de revoluciones. Me pasó a mí también. Hace poco perdí 30 kilos en 4 meses y todos me miraban y me preguntaban cómo lo había logrado. Cuando se los contaba me decían tenés que hacer esto y lo otro, esto así y esto de este otro modo. Bastante harto contesté: perdí 30 kilos en 4 meses, tuve éxito, debería ser yo quien te de consejos, nunca es suficiente para vos lo que hago o cómo lo hago, no me interesa ni un poco tu opinión porque como yo lo hice funcionó y bien. Por otro lado, si, el mundo cambia así que en este mundo sos una friki pero no te tiene que importar lo que piensen los demás de vos. Solo la gente que querés te tiene que importar. Y vos sos como sos, feliz. Eso si, en algún momento los comentarios sobre uno cansan. Te entiendo.