22 abr 2010

Guía de Jessica para ligar con Vampiros de Beth Fantaskey


No hay que ser experto en el tema para saber que el género juvenil-vampírico está en pleno auge desde que Meyer traspasó la frontera del fanatismo radical con su melodrámatica pareja Edward-Bella. Muchos han sido los que han querido comprar su estrellita en el firmamento lanzando copia-sagas de este sin conseguirlo. Sin embargo, aún queda esperanza para aquellos que améis a los vampiros y creáis que el mundo no se acaba después de Amanecer. Para ello, os traigo Guía de Jessica para ligar con Vampiros de la estadounidense Beth Fantaskey, una autora que sin llegar a innovar, crea una historia de amor creíble, divertida y fresca que te hará pasar buenos momentos entre sus páginas.


Sinopsis:


Los no muertos pueden realmente fastidiar tu último
curso…

Casarse con un vampiro definitivamente no encajaba con los planes
de Jessica Packwood para el último curso. Pero entonces un extraño (e
increíblemente guapo) estudiante de intercambio llamado Lucius Vladescu aparece,
diciendo que Jessica es una princesa rumana vampira y que es su prometida
perdida durante mucho tiempo.

Armada con una recién encontrada confianza y una copia de Crecer siendo un no muerto: una guía para el adolescente vampiro de citas, salud y emociones, Jessica pasa de ser una adolescente americana normal a ser una glamurosa princesa vampira europea. Pero cuando una taimada animadora se fija en Lucius, Jess se verá luchando por recuperar a su caprichoso príncipe, parar una guerra mundial vampira y salvar el alma de Lucius de la destrucción eterna.


Como en todo libro americano que se precie, Jessica es el topicazo antisocial estadounidense que no puede faltar: Estudiante ejemplar, con pocos amigos, invisible para casi todos y colada por su vecino desde que tiene uso de razón. La vida de Jessica es de lo más normalucha, y todos sus proyectos futuros radican en ligarse al mencionado vecino, cotillear con su mejor amiga y llegar a tener un último año de instituto aceptable. Todo ello cambia tras la aparición estelar del estudiante de intercambio procedente de Rumanía. Lucius Vladescu, que así es como se llama, viste con capa negra, asegura que es un vampiro y, para colmo, prometido a Jessica desde la cuna. Ambos son príncipes herederos -él de la rama de los Vladescu, y ella de los Dragomir- y ambas familia pactaron casarlos para evitar futuras confrontaciones. Ahora que Jessica -que en realidad se llama Antanasia o Atanasia, pero yo al final acabé llamándola Anastasia o Eutanasia, no me preguntéis porqué- va a cumplir dieciocho años, debe hacer honor a su destino. Deberá luchar contra las imposiciones de una raza desconocida y a la que ella pertenece sin desearlo, por no hablar de sobrellevar la incursión de Lucius en el instituto y su vida personal...

La pregunta es, ¿podrá alejar a Lucius como ella pretende? ¿Seguirá lo marcado por su familia vampírica, o por el contrario amenzará la estabilidad de ésta?

La primera vez que supe algo de este libro, pensé en no leérmelo, y la causa principal fue que el nombre induce a engaño. Cuando leí que era una "guía", yo ya me imaginaba algo como "Consejo número uno, no dejes nunca que X te muerda el cuello, y mucho menos cuando tiene largos colmillos y clara tendencia a beber sangre". Así que lo descarté de inmediato. Sin embargo y, como a veces pasa, me equivoqué, y para bien. Cuánto más leía en blogs sobre él, más interés suscitaba en mí, y eso que los vampiros ya es tema trillado, pero aún así me llamaba suplicándome que le comprara... y caí en cuanto Versátil lo lanzó al mercado.

El éxito de Beth Fantaskey no radica, como ya mencioné antes, en una historia que dé un giro de tuerca al género, ni tampoco una trama que llame excesivamente la atención, más bien todo lo contrario. El peso del éxito de Guía de Jessica son sus personajes principales, así como la historia de amor complicada que protagonizan. No hay acción, no hay una sorpresa a mitad del libro, ¡ni siquiera tiene un final que te deje con la boca abierta! Pero Fantaskey crea un mundo alrededor de Jessica y Lucius tan divertido, refrescante y a ratos dramático que no puedes evitar quedar enganchada entre sus páginas.

Con un lenguaje sencillo, Fantaskey nos deja entrever los pensamientos de ambos personajes principales (Jessica-Eutanasia es la narradora, la que describe sus pensamientos y la acción en primera persona, mientras que a Lucius lo conocemos a través de las cartas que le escribe a su tío de Rumanía) , y el choque de culturas que les supone el integrarse a uno en el mundo del otro. Sí, Jessica acaba de enterarse de que es heredera de una de las estirpes vampíricas más longevas y poderosas del mundo, que está prometida a un buenorro príncipe chupasangre y debe casarse por el bien de toda su raza si no quiere ser la artífice de una guerra entre clanes. Pero no hay que olvidar tampoco el punto de vista de Lucius Vladescu. El chico ha sido criado bajo un estricto código de honor para con su raza, viviendo desde que era un niño con el peso que supone saber que millones de vampiros dependen de ti. Ha crecido en la riqueza y ostentación, pero también es un mundo cruel, solitario, y dejar todo para aclimatarse al modo de vida americano es un cambio un tanto drástico.


-¿Qué quiere decir con eso? –preguntó finalmente.

-Naide va a tomar ninguna decisión ahora mismo –tradujo mi madre-. Es
tarde y todos estamos cansados y algo abrumados. Además, Lucius, Jessica no está
preparada para considerar la idea del matrimonio. Vamos, si ni siquiera ha
besado aún a un chico.

Lucius me sonrió, enarcando una de sus cejas.

-¿En serio?¿Ningún pretendiente?¡Qué escándalo!Hubiera apostado a que tu
destreza con el manejo de la horca le parecería atractiva a algunos solteros de
esta aldea.


Y drástico no es precisamente la transformación que hay en la relación Jessica-Lucius en el libro, y quizá también sea uno de sus puntos fuertes. Si esperas algo de amor a primera vista, una afición desmesurada a los vampiros y góticas corriendo exaltadas tras otro gótico colmilludo estáis equivocados. Aquí estamos frente a una relación amor-rechazo que se cuece como la famosa canción: A fuego lento. La reacción de Jessica cuando se entera de la verdadera naturaleza de Lucius es, no aversión, pero sí un poco de rechazo. No acepta que sea un vampiro, porque en su mundo racional no existen, y tampoco llega a entender porqué, cómo y cuándo se comprometieron, porque ella no da crédito a que estas cosas sucedan en el siglo actual. Jessica es un personaje muy práctico, metódico, que sólo cree en lo que ve, y desde luego lo que le cuenta Lucius no es algo normal. Lucius Vladescu, por otro lado, es un chico afianzado en la tradición, un caballero de brillante armadura con una personalidad un tanto bipolar. Al principio se le ve muy altivo, orgulloso, para luego transformarse, poco a poco, en un estudiante dentro del montón que guarda cierto deseo por llegar a vivir como un ser humano normal, sin cargas ni guerras sangrientas de por medio.



Él permanecía inmóvil frente a mí, al otro lado de la calzada, bajo una gigantesca haya, con los brazos cruzados sobre el pecho. Las nudosas ramas del árbol caían retorciéndose a su alrededor, escondiéndolo casi por completo entre sombras y follaje. Aun así, podía distinguir su gran altura, y el abrigo largo y negro que llevaba, muy similar a una capa. Se me encogió el pecho y tragué saliva con fuerza.


«¿Quién demonios esperaba bajo un árbol, al romper el alba y en medio de ninguna parte, envuelto en una capa negra?»



Con estos caracteres, no se puede evitar el choque, así como tampoco pueden evitar la mutua atracción que nacerá a medida que avanza el libro. Todo ello aderezado por dos personajes, y, obviamente, formando así el trío-cuadrado-amoroso: La capitana de las animadoras y el vecino buenorro. Y es que mientras que Jessica no sabe si decantarse por la normalidad de su vecino o el sangriento aunque pasional futuro que le expone su prometido; Lucius busca consuelo jugando al baloncesto y comiendo pizza con Faith, la abeja reina del cotarro y archienemiga de Jessica.

Pese a que parece un lío, la trama es sencilla, los personajes encandilan y el ritmo no decae, ni siquiera en los escasos instantes dramáticos que abundan por el final. Te hace reír, ponerte seria, e incluso recrear el mundo vampírico quizá más o menos tradicional al que no estamos actualmente acostumbrados. Si lo que buscas es distraerte con un libro sencillo, autoconclusivo, que te haga pasar un buen rato y no te haga lagrimear de tensión o esperando un próximo título, Guía de Jessica para ligar con Vampiros es tu libro.

Como fallo, aparte de la portada, creo que el final podría mejorarse. Quizá es porque ya estoy tan acostumbrada a los "vivieron felices" que me parece extraño, pero para mí es demasiado precipitado.

Nota:




El libro de Guía de Jessica para ligar con Vampiros salió a la venta el pasado seis de Abril bajo el sello de la editorial Versátil. Lo podéis conseguir en cualquier librería por 17.90 euros. Aunque es autoconclusivo, ya hay una historia corta llamada The Wedding -que ya que estamos, podría haberse incuído en el libro-, de la que no voy a decir nada aunque queda claro de lo que va. También hay rumores de que Beth Fantaskey ha mencionado ya que debido al éxito del libro se está replanteando el hace una trilogía o una saga, pero, como ya dije, de momento yo no he leído nada oficial, todos son rumores. Eso sí, poco o nada queda para que salga el otro título de Fantaskey en EEUU, Jekyl loves Hyde, que recrea la extraña relación del Doctor Jeckyll y Ms Hyde.

Si pincháis aquí podréis leer el primer capítulo de Guía de Jessica para ligar con Vampiros.

Y esperando vuestras opiniones quedo yo.

¡Nos leemos!

9 comentarios:

Unknown dijo...

Opino exactamente lo mismo que tú, coincido con cada palabra de tu reseña.

Besos

Megami dijo...

yo tengo muchas ganas de leerlo, a ver si lo consigo por ahí...

Besos!!^^

barnsdale11 dijo...

xDDD A mí me pasó lo mismo que a ti cuando leí que era una Guía. Tuvo que pasar tiempo (y reseñas) antes de que me atreviera con él ^_^

Temía que después de Embrujo te hubieras puesto exigente, pero no, ya veo que te gustó ;)

Y por cierto, no es Anastasia, es Antanasia (con el trabajo que me costó aprender el nombrecito, más me vale recordarlo para siempre T__T).

PD: nuestros Rules of Attraction andan desaparecidos en combate ¬¬ El mío teóricamente fue despachado muy a principios de abril ¬¬

Anónimo dijo...

Mi opinión es también la misma. Me esperaba bien poco del libro y, en cambio, me ha sorprendido muy gratamente.

Cloe dijo...

Las cartas de Lucius a su tío son muy grandes, que risas me eché leyéndolas XD. La autora debería haber incluido alguna que otra más ;P (la de la lentejas es diosil x__D).

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Si acaso a mí me sacó un poco de quicio el típico "ahora que la prota se da cuenta de lo que siente y quiere estar con él, él la rechaza, pero ¡eh! es por su bien" ^^UUU.
Y sí, el final es un tanto precipitado. Pero bueno, en líneas generales está bastante bien ^^.

barnsdale11 dijo...

EUTANASIA????? Pero qué bruta eres!!! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Leyna dijo...

Una vez más, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Es un libro fresco, ameno y divertido que cuenta una historia que atrapa desde el principio y hace que quieras leer más y más.

Lo que menos me gustó fue el final, me quedé algo CHOF. Creo que podrían haberse aclarado más algunas cosillas >.<

¡Un abrazo! =)

Miss_Cultura dijo...

lo tengo para leer¡¡pero me gusto leer la primera opinion del libro
Besotes

gabby*!! dijo...

hi! estuvo bueno el libro pero concuerdo contigo, el final fue como que hace 1 minuto era malo ahora soy bueno mmm pero en si el libro fue de lectura agradable
oxxo's!!