6 ago. 2010

Hermosas Criaturas de Kami García y Margaret Stohl


Una de mis manías de lectora es que no puedo dejar un libro a medias. Mis amigos aseguran que es mi modo de torturarme por los euros que seguramente he malgastado adquiriendo el libro, aunque yo creo que tiene más que ver con la esperanza de encontrar algo decente en él. Cuando me regalaron Hermosas Criaturas, lo primero que pensé fue "Genial, así no tengo que esperar a que me llegue el turno en el Blog Tour y puedo empezar ya". Tenía muchas expectativas puestas en este primer volumen de la saga, áumentada más si cabe por el boom de marketing que le dieron por la red. Si me preguntaran ahora si me leería Hermosas Criaturas mi respuesta sería contundente: Allá tú.

Sinopsis extraída directamente del libro:


"Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de
ninguna parte
donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No
podía estar más equivocado.

Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba".

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo.

Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas.

Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.




Gatlin es el típico pueblo sureño muermazo que últimamente los escritores estadounidenses tienen afán en representar. Allí lo más divertido que puedes llegar a hacer es ir a ver un partido de baloncesto o formar parte de la representación de la Guerra de Secesión con todo tu amor de sureño hipermegapatriótico. Por ello, Ethan Wate está deseando huir de Gatlin cual Correcaminos del Coyote en cuanto se le dé la ocasión. Sin embargo, la vida happy del pueblo se ve interrumpida con la llegada de Lena Duchannes, una chica estrafalaria, guapa y sobrina del viejo Ravenwood, el marginado social del pueblo.

Lena hace tambalear los cimientos de Gatlin, más aun la cordura de nuestro Ethan cuando éste descubre que la chica misteriosa de su sueño es la propia Lena, y que ella forma parte der los Caster, unos seres mágicos con diferentes poderes -vontrolar la voluntad, visiones etc-. Irrevocablemente enamorado de Duchannes por obra y gracia del Espíritu Santo, además de un gran aporte de testosterona adolescente, Ethan está dispuesto a permanecer junto a Lena pase lo que pase...

Aunque para ello tenga que luchar contra una maldición que pesa sobre ellos desde hace cientos de años.

Hermosas Criaturas es un caso claro del daño que el marketing exagerado puede hacerle a un libro. Te bombardean con web propias, concursos, gritos en plan "soy chico Caster"... y todo para venderte un título que promete ser mucho más de lo que es en realidad. Ojo, no digo que el libro sea un bodrio, porque sicneramente los he leído peores, pero no es que sea para tirar cohetes. Quizá con menos publicidad, hubiese calado más hondo en mí, porque no habría tenido tan altas expectativas a la hora de leerlo, y tal vez le hubiese dado algo más de margen.

En mi opinión, el error de Hermosas Criaturas radica en dos puntos fundamentales: Los personajes y el ritmo.

Daros cuenta de que he dicho "personajes" en sentido genérico, y es que de todos, ya sean protagonistas o secundarios, no hay ni uno que sea para recordar. Tanto Lena como Ethan se te presentan desde el principio como caracteres contrapuestos. Ethan es un chico criado en un pueblo, que no conoce nada más allá y prácticamente es un esclavo del "qué diran los vecinos". Lena viste ropa de mercadillo y además es dueña y señora de un coche fúnebre que pasea por todos lados. Ninguno de los chicos tienen nada en común, salvo que viven en el mismo lugar. Sin embargo, todo ello es una máscara bien entretejida que al apartarla te deja con dos protagonistas y una historia de amor de lo más cliché. Cuando tienes encasillada a Lena en "chica pasota", resulta que la cosa cambia; nuestra pequeña Duchannes es una joven llena de inseguridades, con un gran secreto por guardar y con un deseo no tan oculto de encajar con los demás. Con Ethan pasa prácticamente lo contrario: tam empeñado que estaba en encajar que cuando Lena aparece manda todo a la mierda y se convierte en un marginado más. Todo esto, unido a los típicos secundarios (el mejor amigo algo bobo, las populares, los malos, la prima buenorra) te crea un sentimiento de "esto no es nada nuevo" que te dura hasta finalizar el libro.


- Si quieres saber lo que están diciendo, puedo contártelo yo.

Me miró con escepticismo.

- ¿Cómo?
- Esto es Gatlin, aquí no hay nada parecido a un secreto.

- ¿Y eso es malo? - Apartó la mirada - ¿Creen que estoy loca?

- Yo diría que bastante.

- ¿Un peligro para la escuela?

- Probablemente. Aquí no se mira con buenos ojos a
la gente extraña. Y no hay gente más rara que Macon Ravenwood, no te
ofendas.


Pasando de los personajes y fijándonos más atentamente en en apartado técnico, el libro tiene un ritmo inconstante, por lo que se aconseja tomar pastillas para el mareo antes de comenzar su lectura. A ratos entretenido, otras aburrido, y otras prácticamente odioso, el libro no te crea en ningún instante esas ganas típicas de incretidumbre que te pueden crear otros títulos. Y luego de que me costara sudor y sangre leerme casi todo el tocho de esta guisa, resulta que al final se pone interesante y sigue un ritmo algo más dinámico, cosa que si hubiesen logrado las autoras desde un primer momento, no me hubiera resultado tan tedioso de leer. Sin embargo, siendo sincera conmigo misma y dándole un punto positivo -no todo va a ser malo-, me gustaron mucho las descripciones y reflexiones que muchas veces hace Ethan, especialmente la de los primeros capítulos y el prólogo, que me enganchó a la historia hasta que me fui desilusionando hoja a hoja.

En definitiva, Hermosas Criaturas es un libro que disfrutas a ratos para luego quererlo lanzar a la hoguera y luego nuevamente gustarte. Si tuviera que dar algún consejo, aparte de la Biodramina, es que no se tuviese en cuenta todo el boom mediático que hay alrededor de la saga. Un libro que si comienzas a leer pidiéndole poco, tal vez te ofrezca más de lo que esperas.

Nota:



Datos adicionales: Hermosas Criaturas es el primer volumen de cuatro de la saga llamada "Dieciséis Lunas". Lo publica Espasa Juvenil, salio a la venta en España en abril de este año y cuesta 16.00 euros. El segundo volumen promete, pero ya veremos...

Y nada más por mi parte. Próximamente, la de la segunda parte de Vampire Academy.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Leyna dijo...

A mí este libro no me convenció :S
La historia es buena, pero le sobran muchas páginas y el ritmo es muy irregular ¬¬

Leeré su continuación, aunque tampoco espero que salga con ansias xD

¡Un besote! ^^

Anónimo dijo...

Este libro es patetico, odio a lena con todas mis fuerzas es una niña insoportableeeeeee

Bss

Irene