16 sept 2010

Meme Literario


Cuando terminé el Meme 30 días, dejé escrito en el post que si alguien veía por ahí otro meme de este estilo me lo enviara. Pues bien, Jessica, una chica de Argentina -gracias por tomarte las molestias ^^- me envió por email este meme que encontró en un blog, el cual no se me especifica así que no puedo poner los créditos. El meme es de hace un par de años según Jessica, pero yo aún así lo voy a hacer. Si os animáis, siempre podéis responder las preguntas en vuestro propio blog.

Enjoy!

1. ¿Cuál es la obra que más veces has leído?

* He leído muchas veces Harry Potter. Creo sin dudar que son los libros que más veces he leído, y no creo que pueda hartarme algún día. Sin embargo, en igual medida también he releído varias veces la saga de Vampire Academy de Richelle Mead y Rebeldes de Susan E. Hinton.


2. ¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?

* No es por dármelas de nada, pero soy muy maniática a la hora de leer y me cuesta muchísimo dejar un libro abandonado. Casi siempre, en algún momento, lo vuelvo a retomar y lo termino, porque me obsesiona más el terminarlo que la tortura de dejarlo a medias y no haberle dado la oportunidad. De momento, el libro que he dejado de lado ha sido La Magia Muerde de Ilona Andrews.

3. ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en vez de otra?

* Aunque haga solo reseñas de libros de literatura juvenil, me gusta leer de todo, salvo libros de terror. Soy muy miedica, y lo paso fatal. Intenté leer It y El Misterio de Salem´s Lot de Stephen King y no volveré a repetir la experiencia.

4. ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más?
* Solo le recomiendo libros a mi mejor amiga, porque más o menos tenemos gustos parecidos, pero no es algo que haga a menudo. Si me piden opiniones las suelo dar, pero como es algo muy subjetivo, no creo que deban tenerse mucho en cuenta a la hora de elegir leer un libro. Ya dije que, para bien o para mal, la lectura siempre te ayuda en algo.

Y como recomendación... bueno, a Meiko, mi mejor amiga, le recomendé Harry Potter y Los Juegos del hambre, y ambos la engancharon tanto que acabó comprándose todos los libros y sufriendo junto a mí la Pottermanía y Katnissmanía. Ahora intento introducirla en Vampire Academy, pero la maldita se me resiste ¡y eso que tiene mis libros!

5. ¿Cuál fue el último libro de poemas que leíste?
*El último libro que leí, pero muy por encima, fue uno de Antonio Gala. Creo que se llamaba Tobias Desangelado o algo así. Se lo regalé a mi padre, que es poeta y lee mucha poesía, tanto de autores clásicos como contemporáneos.

6. ¿Cuál es tu momento preferido del día para leer?
* Cualquier momento es bueno: El bus, el trabajo, mientras cocino... Leer me tranquiliza, me evade del mundo, me hace introducirme en mi subconsciente y volar lejos. Me encanta soñar despierta, y leer me facilita el asunto.

7. ¿Recuerdas el primer libro “serio” o adulto que leíste?
* Creo que esta pregunta está mal formulada. Cualquier libro es serio, porque alguien se ha tomado tiempo y ganas en escribirlo para algo, y aunque sea de humor, escribir lo considero todo un arte que no está al alcance de muchos. Incluso el libro más infantil puede llegar a ser "serio" dependiendo del matiz con el que se lea y se perciba el mensaje.

8. ¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?
* Amo el teatro. En el colegio solía ir mucho, para ver obras de Cervantes e incluso algunas en inglés para familiarizarnos con el idioma. Mi prima es actriz y cuando representa una obra o escribe un monólogo suele invitarnos para ir a verla. El teatro es alucinante, tanto como la ópera o los musicales.

Y en cuanto a leer teatro, sí, he leído, aunque no es que sea santo de mi devoción. Me he leído las obras de Lorca, alguna que otra de Lope de Vega, también de Shakespeare y una que me dejó mi mejor amiga y de la cual nunca recuerdo su nombre. Es algo de Eloísa sentada bajo un almendro o algo así.

9. ¿Lees con frecuencia libros que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, cómics...)?
* Leo mucho manga, en especial shojo y yaoi, aunque no suelo hacerle ascos a nada siempre que no sea excesivamente violento y/o sexual. Mi autora favorita es Ai yazawa. También leo la columna de Arturo Pérez Reverte semanal, porque es uno de mis escritores favoritos y lo admiro muchísimo.

10. ¿Prefieres comprar los libros o aprovecharte de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos y de viejo...)?
* Antes solía ir más a la biblioteca, porque tenía mucho tiempo libre, ahora con los niños, mis horas están muy limitadas y prefiero que me presten libros o comprarlos. Si alguno de los que consigo prestados me gusta mucho, suelo adquirirlo.
Sí, me encanta curiosear en las tiendas de viejo, en las ferias de libros y en cualquier librería en general. Esta práctica suelo llevarla a cabo los Viernes y Sábados por la tarde, ya que es cuando not engo mucho que hacer, y como por lo general suelo ir sola, puedo tomarme mi buen rato leyendo sinopsis y curioseando en las estanterías. Además, si puedo, me encanta intercambiar opiniones con los libreros. Si voy acompañada, no suelo pasar de observar el escaparate, porque sé que como entre me pierdo, es automático.

11. Cuando acabas un libro, ¿cuánto tardas en empezar otro? ¿Lees puntualmente o siempre tienes un libro entre manos?
* Antes tardaba más tiempo en empezar a leer, pero porque me daba pereza el ir a la biblioteca o comprarlos en las librerías. Ahora, con el E-book, todo es más sencillo -siempre lo diré: Es caro, pero es el dinero mejor amortizado-. Llevo más de cien libros en esa cosa diminuta, y en cuanto termino uno empiezo otro inmediatamente. Por lo general suelo leer varios a la vez, aunque antes no lo hacía. Ahora, leo un libro en inglés, con el que perfecciono mi dominio de esa lengua, y cuando me harto pues lo dejo aparcado hasta el día siguiente y cojo uno en castellano.

12. ¿Has escrito alguna vez algo que consideres literatura? ¿De hacerlo, tendrías algún género al que te inclinases más?
* Ya hace un tiempo escribí una historia que envié a varias editoriales españolas, y una de ellas -y pese a que es extraño, una a la que no envié absolutamente nada- estaba bastante interesada en publicarla. Hablamos del tema, negociamos, pero finalmente no cuajó porque querían que hiciese algunos cambios en la trama con los que no estaba de acuerdo, así que todo quedó suspendido, aunque nunca se sabe. De todos modos, escribo desde los doce años, es algo que forma parte de mi vida. Aunque sea una idiotez incoherente, suelo escribir cada día.

También tengo otro blog, Mi Friki Mundo 2.0, que no es tan conocido como éste, donde escribo fics de Harry Potter, en especial de la pareja Draco/Hermione, aunque tengo de otras también, y un fic de Cazadores de Sombras, que fue el primero en publicarse en fanfiction en castellano. Escribo fics desde los dieciséis -podéis buscarme en fanfiction.net por mi nick-, y aunque los primeros son bastante malos, creo que con este que tengo ahora, titulado "El Contrato" he conseguido algo medianamente decente. Gracias a este fic, una editorial se interesó por mi trabajo y se puso en contacto conmigo para preguntarme si tenía historias originales. Le envié una y bueno, el resto ya lo sabéis.

No tengo ningún género en especial. Si te gusta escribir, puedes sacar una historia de cualquier cosa. El libro que pensaban publicarme era literatura fantástica juvenil, pero tengo otros relatos que no tienen nada que ver. Pero para ser sincera, soy nula a la hora de escribir relatos de terror. Lo intenté una vez, y el resultado fue malísimo.

13. ¿Qué libro deseas leer y jamás lo has hecho?
* Ufff, ¡hay tantos! Pero últimamente me he obsesionado con Tokio Blues de Murakami y El Guardián entre el Centeno. Son mis dos pendientes desde hace ya un tiempo, y nunca me decido a compralos por una cosa u otra.

Y bien, ¿on animási a hacerlo en vuestro blog? Si la respuesta es afirmativa, dejadme el ling en algún comentario. Y si encontráis cosas de este estilo, ¡me las mandáis por email a la dire del blog!

¡Nos leemos!

6 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

Genial, concuerdo en muchas cosas contigo, más en lo de no dejar un libro abandonado :D

Athena Rodríguez dijo...

Hola, esta vez paso a notificarte que me he llavado tu meme.

Lo coloqué en la sig dirección:

http://athena-inicio.blogspot.com/

Katy dijo...

Jeje, yo lo hice en mi blog. Aquí el link: http://katyescalante.blogspot.com/2010/09/katy-entrevista-presenta-gustos.html

muy bonito tu blog!
:D

charlotte dijo...

Se que esta no es la entrada, pero quería preguntarte si te a gustado el libro: El violín negro. Porque a mi me llama mucho la atención, pero claro si luego no me va a gustar. ¿Me das tu opinión?
Mil gracias wapa.

Shashira dijo...

Charlotte el libro está bien, es decir, la historia sobre El Fantasma de la öpera y todo eso, pero sinceramente no es como para tirar cohetes, pero se deja leer. De todos modos, como digo muchas veces, esto es cuestión de gustos, y quizá a ti te guste más.

Tetsu Hana dijo...

Hola Shashira, solo avisandote que conteste el meme en mi blog, aqui te dejo la liga para que lo leas, y me encantaron tus respuestas, concuerdo con la mayoria.

http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.com/2010/09/cuestionario-literario.html

Saludos.