14 sept 2010

Sinsajo de Suzanne Collins


Esta va a ser una reseña especial. No habrá sinopsis, ni spoilers, ni ningún comentario que pueda hacer entrever algo importante de la trama. Simplemente expondre mi opinión general de la trilogía, y en particular de Sinsajo, pero nada mas. Supongo que deseo que disfrutéis del libro como yo lo hice en su momento, así que podéis leer sin problemas.

Llevo un año esperando el desenlace de esta trilogía, comiéndome las uñas, los codos lo que se me pusiera por delante esperando algo, aunque fuera un dato, que revelase por dónde meirda iban a ir los tiros. Pero Mochingjay -Sinsajo en castellano- ha sido uno de los mejores secretos guardados hasta ahora, más incluso que el desenlace del afamado Harry Potter. Y es que no podemos negar que por mucho que suspiráramos por algún que otra noticia, Collins se ha hecho de rogar y han mantenido el misterio bajo llave lo suficiente para crear una histeria colectiva.

No sé dónde radica el éxito de Los Juegos del Hambre. Mentiría si asegurara que es por la trama, o por los personajes, o ese estilo narrativo que te hace leer y leer sin tregua. Tal vez sea la unión de todos lo anterior mencionado lo que hace de esta trilogía una obra maestra. Sólo puedo asegurar que una vez que has comenzado, ya no puedes parar. No es química lo que la autora crea con estos libros, sino alquimia: Un conjunto de elementos que parecen imposibles de encajar en la teoría, pero que en la práctica Collins los moldea de tal forma que crea un mundo futurista aterrador, violento y vengativo, dónde la esperanza y el amor luchan por hacerse un hueco entre aquellos que aún tienen causas y pensamientos justos por los que luchar.





Pero centrémonos en el tomo que nos interesa: ¿Qué nos ofrece Sinsajo?

Mockingjay es, ante todo, un album con personajes, diálogos y escenas, en las que se nos deja entrever cómo el ser humano puede degradarse para conseguir sus propósitos. Sinsajo, sobretodo, está lleno de venganza, pero también hay guerra, muerte y destrucción. Añádele un poco de locura, otro tanto de amor, y ya tenemos el coctel recien salido de la editorial Molino.

No hay paz sin guerra, y no hay guerra sin ansias de poder, ni poder que no exija venganza. Por desgracia, esto es un círculo vicioso, etapas cíclicas que se van desentrañando y analizando conforme avanzas en la trama, en la historia. No existen buenos ni malos, guapos o feos, ni guerreros o víctimas. Collins nos relata de forma concisa, cruda y objetiva la historia, no de un personaje, sino de todo un país, a través de los ojos de una adolescente que ve cómo la vida le cambia cuando de golpe y porrazo se encuentra con el destino de miles de personas en sus manos.

Mockingjay provoca que una explosión de sentimientos se expanda en tu interior mientras vives, exploras y lees lo que sucede a Katniss, sus opiniones que la hacen actuar, para bien o para mal, como lo hace. La esperanza, que parece morir y revivir dependiendo de la situacion. La resignacion, que vence como la peor de las pandemias. La venganza, que es fuego ardiente que te come por dentro. El amor, que tras las palizas acaecidas se obstina en no apagar su llama. Incluso la redención tiene cabida, un poco, en este libro.

Nota:



¿Resumiendo? Sinsajo es como un chico malo: Misterioso por fuera y oscuro por dentro.

Eternamente atractivo.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

Athena Rodríguez dijo...

Me ha encantado tu entrada, es de ensueño, me has transmitido todo lo que has escrito y que bien que no hayas revelado nada fundamental del libro :D

Selene dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, es difícil decir algo más después de terminar de leerlo.

Simplemente hay que entregarse a su lectura.

Anónimo dijo...

Me encantó tu entrada!
Sumamente emotiva....corta y sin decir nada, pero a la vez resumiendo el libro en poquísimas palabras.

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy trabajado, ve tambien mi web site en http://www.pokersemdeposito.com/ de bono de poker sin deposito y escribe tu impresiones para trocarmos links!
abrazo

X Miranda dijo...

woow eso si que es una
no-reseña!!
xD

a mi me encanta la trilogia, aunque sigo sin leer sinsajo :3

besos