28 nov 2010

Shangai Baby de Wei Hui

Hoy quiero reseñar un libro que no es juvenil, pero que a mí me ha gustado tanto que he decidido hacerle un hueco en mi blog. Cayó en mis manos hace cosa de un par de semanas, cuando fui a un mercadillo y lo vi. Lo que más me llamó la atención fue la portada, y como el precio era irrisorio (dos euros, dime tú si no lo es) decidí darle una oportunidad y llevármelo a casa. No voy a poner sinopsis, porque destriparía más de medio libro, así que explicaré un poco de lo que va y mis impresiones al leerlo.

Shangai Baby es un libro "semiautobiográfico" (así lo define la propia autora) en el que se cuenta la vida de Nike (alias Cocó, por la maravillosa Cocó Chanel) una mujer en la mitad de la veintena que sueña con llegar a ser una gran escritora. Cocó mantiene una relación con Tiantian, un chico sensible que la ama con locura pero que no la satisface sexualmente, ya que sufre de impotencia. Un día, Cocó conoce a Mark, un alemán afincado en Shangai atractivo y pasional. La conexión surge al instante, y sin darse cuenta, Cocó se ve inmersa en dos las dos caras del amor: Una pura y sensible con Tiantian, y otra sexual con Mark. A partir de aquí, Cocó nos irá relatando su doble vida, la ingluencia de sus amigos en ambas, y nos hará ver cómo el estar enamorada y el enamoramiento son cosas diferentes.

Shangai Baby es un libro controvertido, erótico y ante todo, sociocultural, ya que nos deja entrever los claroscuros de una sociedad tan enigmática como la china desde un punto de vista muy subjetivo. No es una novela que pueda llegar a gustar a todo el mundo, al igual que tampoco es una lectura que cualquiera deba leer. Para que Shangai Baby te llegue al alma, lo único que debes tener es pasión por la vida, y una mente abierta hacia lo desconocido.

Cuando salió a la venta en su país, Shangai Baby causó tal revuelo que en dos semanas se vendieron 80.000 copias, convirtiéndose en el fenómeno del año. Sin embargo, debido a su alto contenido sexual, el gobierno Chino retiró el libro del mercado, llamando a la autora de todo menos bonita. Hubo tal repercusión, que en una manifestación multitudinaria se quemaron cuarenta mil copias de Shangai Baby en señal de repulsa. Pero como siempre ocurre, la represión solo trae curiosidad, y poco se tardó en "piratear" el libro y que éste circulase por media China. Todos los jóvenes hablaban de Shangai Baby a escondidas, consiguiendo fotocopias baratas en discotecas y bares de forma clandestina. Y así la noticia traspasó fronteras, y en la actualidad la novela está traducida a varios idiomas, publicada en cuarenta y dos países y su autora, Wei Hui, es una aclamada escritora de fama mundial.

Shangai Baby no es un libro, sino un trozo de alma de la propia autora. Wei Hui aprovecha la vida de Cocó para mostrar un atisbo de su ser, de sus pensamientos sobre el papel de la mujer en la sociedad china, la infidelidad, el sexo o incluso la política. Es su forma, a ratos dulce, a otros cruel, y en su mayoría surrealista de ver lo que le rodea.

Nike, la protagonista, es una mujer sensible e independiente, fuerte y soñadora. Desde el principio te das cuenta de que Cocó es una chica difícil de entender, pero no por ello menos digna de admirar. Entre sus páginas verás todas las "diferentes Nike". Porque Nike es hedonista, egoísta, narcisista e infiel; pero también es dulce, inteligente, sensible y segura de sí misma.

Me llamo Nike, pero mis amigos me dicen Cocó [...]. Cada mañana al despertar pienso en qué cosa extraordinaria hacer para llamar la atención de la gente, me imagino el día en que me elevaré por el cielo de la ciudad estallando en un espléndido ramillete pirotécnico; ése es el único ideal de mi vida, mi única razón para existir.

Enamorada hasta la médula de Tiantian, yendo de fiesta en fiesta con su novio y teniendo una vida social que la propia Carmen Lomana envidiaría, la vida de Cocó transcurre en un mar de besos dulces, pureza e inocencia sexual que, por mucho que ame a su novio, no la llega a satisfacer plenamente. La relación de Tinantian y Cocó es muy bonita, pero no por ello está exenta de abismos infranqueables, problemas que se verán acrecentados cuando Mark entre en la vida de Nike y forme, de este modo, este triángulo amoroso tan singular.

Tiantian es un personaje que yo personalmente odié desde un principio, pero que es comprensible que a muchos llegue a agradar. Tiantian está marcado por el abandono a temprana edad de su madre (que se mudó a España)y por la repentina muerte de su padre, lo que hace de él un chico solitario, frío, sensible y romántico hasta rayar lo fatalista. Cuando leía sobre este personaje, lo único que veía era a un hombre descontento consigo mismo, demasiado dependiente de su novia, débil y ante todo ubicado en una época que no le correspondía. Su vida es Cocó, y más allá de ella no hay nada más, y no porque o sea capaz, sino porque él no lo quiere así.

—Cocó —la expresión de Tiantian aún era fría—, sabíamos desde el principio de nuestras diferencias, siempre dije que éramos dos tipos de persona, aunque eso no impedía nuestro amor. Tú eres una chica llena de energía decidida a ser alguien, y yo no tengo aspiraciones. Me voy con las olas. Los filósofos dicen "todo viene de la nada", y "todo lo que poseemos tiene sentido en función de la nada".

Mark tiene, sin embargo, todo de lo que Tiantian carece. Pasional, sensual, atractivo y con un carisma arrollador, Mark es puro magnetismo enfundado en metro ochenta de raíces alemanas con unos ojos embaucadores y una sonrisa que sugiere el placer a la máxima potencia. Junto a él, Cocó descubrirá la plenitud sexual, los remordimientos de la infidelidad y el despertar de una parte de ella misma que su relación con Tiantian había adormecido. Mark es la solución para la inactividad sexual de Cocó, pero por mucho que ella construya un muro entre ellos dos, le será inevitable sentir cierto "enamoramiento" por el alemán.

Cuánta bestialidad y crueldad en esos ojos azules de alemán. La imaginación aumentó el placer en mi carne. "Toda mujer adora a un fascista, la bota en la cara, brutal, brutal corazón de una bestia, como tú..." escribió alguna vez Sylvia Plath, la mujer que se suicidó metiendo la cabeza en un horno. Cerré los ojos para escuchar su resuello, una que otra palabra en alemán, esa voz que había escuchado en mis sueños, y llegó al punto más sensible de mi vagina, pensé que iba a morir, él continuó y luego un orgasmo de ocupación y de abuso acompañó mis gritos.

Estaba acostado a mi lado, su cabeza sobre mi cabello, tapados con la sábana fumábamos, el humo llenaba el vacío frente a nuestros ojos y nos permitía mantenernos en silencio. Hay momentos en que las personas no desean emitir el más leve sonido, sólo protegerse tras una barrera muda tranquilizante.

Los secundarios de la novela son dignos de mencionar, a cual más estrafalario. Mediante ellos, y junto a los protagonistas, la autora se rebela contra las normas de la sociedad. En especial hay tres personajes que sobresalen: Madonna, la amiga de Tiantian; La Araña, compañero de trabajo de Cocó y Zusha, la prima divorciada de ésta. A cada uno de ellos se les dedica un capítulo de la novela, y se les describe y conoce a través de sus diálogos con Cocó y las vivencias de ésta con ellos. Zusha es utlizada para representar a la mujer perfecta que rompe con el prototipo de "chica florero", Madonna refleja la promiscuidad y la soledad de la mujer madura, y La Araña la ambición. Personalmente me gustó mucho Zusha, aunque Madonna tampoco tiene desperdicio.

— Que horror, parece que el mundo cambió por completo. Un hombre que pensabas conocer a fondo te trata de esa manera, como sea vivimos cinco años juntos, cambió del cielo a la tierra, de pronto era un extraño, incluso asustaba más que un extraño. Como te conoce usa tus debilidades para maltratarte... Así son los hombres —decía Zhusha apagada, con los ojos enrojecidos, temerosa de sus recuerdos.[...]
—¿Por qué cuando una mujer quiere dejar a un hombre todos piensan que tiene otro? ¿Acaso las mujeres no pueden tomar una decisión por sus propios sentimientos? ¿Piensan que las mujeres ni por un instante podemos estar sin ellos? —me preguntaba Zusha con seriedad.
—¡Prque todos ellos sólo son unos patanes engreídos e ignorantes! —dije yo de una manera tan enfática que parecía la jefa de la asociación feminista de la ciudad.

En definitiva, Shangai Baby es un libro corto, lleno de hermosas palabras y frases para recordar, con el cual disfrutarás desde la primera hasta la última página, ahondando en sus personajes, la vida que llevan, y sus cabilaciones personales. Una novela que le da un giro de tuerca al trillado triángulo amoroso y que es más que un libro repleto de escenas eróticas: porque Shangai Baby es, ante todo, el grito desesperado de una mujer que quiere encontrarse a sí misma en un mar desconocido.



Nota:
                                                 

                                                          



Le he restado un punto porque el final es de lo peor para un libro tan bueno como este, y eso no se lo perdono.

Shangai Baby se publicó hace ya varios años por primera vez en nuestro país (2002). Hasta donde yo sé, el libro estuvo descatalogado durante seis años (que es la edición que tengo yo), hasta que en 2008 se vuelve a publicar bajo el sello Planeta. No sé si será fácil encontrarlo, pero de todos modos si estáis interesados lo podéis pedir en alguna librería. Su precio es de 18.00 euros. También hay una película de la que la propia autora fue guionista, pero que en España no se llegó a estrenar. Shangai Baby tiene una segunda parte titulada "Casada con Buda". Se publicó en España en el 2005 y su precio es de 6.95 euros. Yo la he pedido en Agapea, aunque ya me han dicho que el libro me va a tardar en llegar. Aquí os dejo el trailer de la película, aunque no está en castellano, pero al menos lo veis.


Y eso es todo por mi parte.

¡Nos leemos!

9 comentarios:

Selene dijo...

Interesante argumento, nunca había visto nada de este autor.

Gracias por la reseña

Lana Drown dijo...

Me ha encantado la propuesta, no conocía el libro pero si puedo, lo leo. La pena es que no lo encontraré al mismo precio que tú, jajaja. ¡¡Muchas gracias por la información, Shashira!

Anónimo dijo...

A mi me llama la atencion este tipo de novelas, realistas, crudas ^^

Un beso!

Anónimo dijo...

me encanta... definitivamente me marcó, me sentía en ese entonces metida en el papel. Conste que nunca me leí un libro entero. y mira este me enganchó. Lo cierto es que lo conservo aun, pero en mal estado. Me da pena deshacerme de el. por eso lo mantengo apesar de todo.. besoss!!

Anónimo dijo...

es un excelente libro, es de esos qe vas leyendo y no puedes dejar de leerlo!!
muy recomendable :)

Anónimo dijo...

Me encanto lo real y me llamo mucho la atencion.....la trama te atrapa y solo quieres seguir leyendo!

Barbara dijo...

Cuando tenia 15 o 16 años lei este libro por primera vez y me flasheó. Lo amo, lo cuido como un tesoro, no se muy bien por qué... No es una joya literaria pero es tan sincero... Casada con Buda no me gusto, creo que la autora pierde esa franqueza y ese esyilo un poco desordenado y se estructura demasiado. Pero esa es mi opinion nomas. Muy lindo tu blog!

Unknown dijo...

Tenía el libro ya dos años en una caja de regalos donde habían mas de 30 libros que trajo mi suegro a regalarme,estos días vi la portada y dije siempre he querido leer este libro me encantaba la portada,quede fascinada. Lo recomiendo lo leí en 3 días.

Andica Martán dijo...

Me encantó. Lo leí hace años por Madrid, lo leía en el metro y me sonrrojaba cuando llegaba a las escenas eróticas jaja entre tanta gente. Lo recomiendo!!!