9 ene 2011

Entrevista a Moruena Estríngana

Mil gracias a Moruena por concederme la entrevista y tomarse la molestia de contestar a todas mis preguntas. Resultó de lo más interesantes.

Ahora sí: Enjoy!

Hola, Moruena. Quisiera gradecerte que te tomaras el tiempo para responder estas preguntas. Sé que estás muy liadas con las presentaciones de tu libro, y que el tiempo es oro para ti. Por ello es todo un lujo que nos respondas a estar preguntas.

1º- Para aquellos que no conozcan tu libro, ¿de qué trata El Círculo Perfecto?

Antes de contestar a tu pregunta quería darte las gracias por realizarme esta entrevista:D es un placer para mi contestar tus preguntas.

Pues el círculo perfecto es una historia Fantástica con una preciosa historia de amor entre Derek y Evelyn. Me están comentando muchas personas tras leerlo, que es un cuento de hadas moderno, yo no lo había visto así, pero me ha gustado esa apreciación:D
 

Derek es un joven que por una serie de circunstancias queda atrapado en un plano mágico a la espera de que una joven abra la puerta que lo separa de este mundo. Y así se pasa 500 años aunque por suerte para el, cada 100 años nuestros son 1 de suyo, ahora tiene 21 años y esta deseando salir de su encierro y cumplir su venganza.

Y así es como llegamos a nuestro tiempo, donde se encuentra una joven Evy que no quiere aceptar su don mágico, pues sus abuelos la han educado de forma que crea que tener ese Don no es bueno. Pero cuando hereda el castillo una parte de ella no puede evitar ir y allí se encuentra con la leyenda de un joven príncipe atrapado tras una puerta magica de su castillo y a un sin fin de jóvenes que tras cumplir los 18 años van al castillo para probar suerte con al puerta. Evy esta apunto de cumplir 18 años, pero no esta preparada para creer en sueños, leyendas, magia...¿Será capaz de intentar abrir la puerta? No os cuento mas que si empiezo os hago un gran spoiler jiijiij:D

2º- Los personajes son Derek un pirata encerrado tras una puerta mágica y Evelyn, una chica de dieciocho años a la que se le ha educado para rechazar la magia, ¿podrías contarnos algo más de los protagonistas? ¿Por qué elegiste un pirata?

Cuando empecé a escribir esta novela, me gustaba mucho leer libros de novela romántica de piratas, además de que me encantaba la saga de los piratas del caribe y cuando veía o leía sobre ellos veía a Derek serio en el balcón con el viento moviendo su negro pelo y su mirada atormentada por lo que había vivido. Lo veía como un pirata. Y lo demás fue naciendo solo y mientras lo creaba ya no leia ni veia nada sobre este tema, no lo hago por miedo a plagiar, me gusta que todo salga de mi mente, si creo que puedo plagiar algo no lo escribo.


Derek es un joven que por lo que ha vivido tras ser secuestrado por el más malvado de los piratas, ha tenido que endurecer su alma, tanto que el cree que no le quedan sentimientos, pero todo cambia cuando aparece Evy en su vida...


Evy es una joven con una educación anticuada, la han educado como su fuera una joven del siglo XVIII y nunca ha sabido ser quien verdaderamente es, pues tras nacer sus padres la entregan a sus abuelos para que la críen y ella por agradecimiento a tener una casa donde vivir, ha dejado de lado su personalidad para hacer caso a su abuela en todo, al fin y al cavo le debe la vida....pero ella no contaba con un pueblo mágico y menos aun con un joven príncipe que su mejor pasatiempo es picarla y eso hace que poco a poco Evy deje de ser tan correcta, y sobre todo deje de ser quien no es para empezar a ser ella misma.


3º- Los capítulos de El Círculo Perfecto están escritos alternando el punto de vista de Derek y Evelyn, ¿te fue complicado meterte en la piel de ambos personajes? ¿Con cuál de ellos te sientes más identificada y cuál te costó más escribir?

Si como dices están alternados entre los dos protagonistas, me costo mas Derek al principio, pero a medida que escribía el libro lo iba comprendiendo mejor y luego cuando lo releí amplié sus capítulos.

Tengo más cosas de Evy a la hora de escribir sobre ella me era más fácil, aunque hay cosas que no nos parecemos en nada y también al principio me costó mucho ponerme en su pellejo jiji, pero luego me salia solo y sentía como ellos mientras escribía:D

4º- ¿Hay mucho de Moruena en El Círculo Perfecto?

Yo creía que solo un poco, pero mucha gente que lo esta leyendo me esta diciendo que si.

5º- Está más que confirmado que este es sólo el primer volumen de dos, bien, la pregunta de rigor ¿qué nos depara el siguiente libro? Y por supuesto, ¿sabes ya su fecha de publicación?

Si serán dos libros acaba ya en este segundo y no tengo pensado que haya un tercero, de hecho quiero hacer un final muy cerrado para que no haya posibilidad de que haya un tercero. Me quiero centrar en la escritura de otras de mi sagas que tengo empezadas para su próxima publicación:D

El libro trata sobre Lucian y Danna, cambiaremos de protagonistas, pero en el peinero Lucian si aparece un poco, pero no sale su nombre... no puedo decir mucho por que no quiero haceros Spoiler, pero si os diré que estará contado en el reino del águila, que si todo sigue así, puede que sea mucho mas largo. Pero por ahora estoy escribiéndolo y no se muy bien como quedará al final...

Me esta gustando mucho esta segunda parte, y al revés que en el otra en esta me cuesta menos escribir desde el punto de vista de Lucian, me encanta.

La publicación, si todo sale bien, para noviembre de este año (2011)

 

6º- ¿Cómo se te ocurrió el argumento de El Círculo Perfecto?

La verdad es que me gustaría saberlo:( no recuerdo como y por que esta novela llego a mi mente. Como suelo pensar historias cuando me aburro esta llego a mi mente de esa manera y me gusto, luego la recreé más veces y cuando decidí escribir una nueva me decante por esta. Eso si, la novela ha cambiado mucho, mucho, mucho jijijj, creo que lo único que conserva de sus inicios es a un príncipe encerrado y una joven de ojos dorados como el sol que había sido privado, que lo rescata. Lo demás ha sufrido muchas variaciones:D hasta el título que tenia pensado otro pero luego me di cuenta de que si lo ponía hacia un spoiler yo sola de la novela jijij:D


7º- Aparte del Círculo Perfecto, que sabemos que es una trilogía, ¿tienes pensado publicar otros libros a la par? 

Tengo pensado subir mas historias online a mi blog, para que podáis ir leyéndolas. Quiero empezar a subiros ahora la historia de 'Confiá en mi'.

Y luego centrarme con al escritura del segundo y su corrección:D

8º- ¿Cuándo empezaste a escribir? Cuéntanos un poco de ti.
Empece a escribir con 9 años un pequeño teatro, luego utilizaba más diarios para escribir y contar cosas que me habían pasado pero como si fueran super interesantísimas:D y luego con 11/ 12 años, es que recuerdo que fue en 6º de E.G.B pero no se si antes o después de cumplir los 12, con esa edad empecé a escribir una historia mas larga, pero la deje por que no se me da muy bien escribir a mano, aun asi tengo esa historia en mi mente guardada como un bonito tesoro:D se me daban mejor escribir poesías y escribía poesías en mis libretas:D fue con 18 años cuando me dejaron por primera vez usar un ordenador, cuando empece a escribir historias y a acabarlas:D

9º- La Editorial Ámbar aceptó publicar El Círculo Perfecto luego de que tú lo hubieses autopublicado por tu cuenta, ¿Es más fácil encontrar editorial después de autopublicar un libro, o crees por el contrario que no te ha beneficiado? 

A mi me ha beneficiado, ya que antes de publicar esta novela intente con 'te conocí en la red' publicar, pero no hubo éxito, fue cuando mis padres me prepusieron autoeditarme y escribí 'El círculo perfecto' y al poco de que se vendieran todos llamé la atención de un agente literario y esto hizo que acabara en ámbar. Por eso en mi caso la auto edición y su posterior venta si han facilitado que haya entrado antes de en una editorial, pero no puede saber si a otras personas les ha beneficiado o no, yo considero que he tenido mucha suerte de conseguirlo tan pronto, hay personas que llevan muchos mas años que yo tratando de publicar y aun no lo han conseguido, espero que un día lo consigan, todo el mundo se merece conseguir sus sueños.

10º- ¿Fue duro encontrar una editorial que apostara por ti? Seguro que más de uno está interesado en mandar algún escrito, ¿qué recomendarías? Háblanos de tu experiencia.

No lo veo como algo duro...me explico, si he estado dos años más o menos tratando de publicar, he llorado cuando me decían que no y lo pasaba mal, pero casi siempre me pasa que me olvido de las cosas malas y pienso mas en las buenas, y ahora cuando miro atrás y pienso en ello, lo veo como una pequeña lucha. He tenido mucha suerte de publicar tan pronto, pero siempre tenia claro que si no gustaban un libro seguiría escribiendo otro y si no otro...lo importante era no rendirse. Yo eso si lo tenia claro. De hecho escribí te conocí en al red, no fue bien, ahora lo voy a reescribir entero para ver si así puede ser publicado y luego lo intente con 'Confía en mi' y 'El círculo perfecto'. Cada día sabemos mas, si probamos con una novela y no nos va bien, seguir escribiendo, crear otra y una vez que consigas entrar, ya podrás ver si las otras te las publican o si con lo aprendido le das un giro y puedes publicarla:D lo importante es siempre no rendirse y saber que si abandonas nunca sabrás que hubiera pasado si no lo hubieras hecho;)

11º- Lili, una usuaria del blog, tiene varias preguntas para ti: ¿Cómo te inspiras para tus libros? ¿Alguna vez te has sentido insegura con un borrador y has querido empezar de nuevo? ¿Qué hay que tener en cuenta por alguien que quiere ser escritor? ¿En qué forma escribes la historia?

Hola Lili muchas gracias por tus preguntas!! te las contesto encantada:D

Me inspiro con casi cualquier cosa, a lo mejor escucho una canción y me inspira una escena, o una novela entera, o veo al tele y algo que dicen que inspira, o simplemente mientras limpio, que es muy aburrido, me pongo a crear historias para entretenerme:D suelo tener mucha imaginación y creo historias cada dos por tres:) aunque 
ahora con la escritura del segundo libro cuando quiero crear trato de que sea sobre ello:)

Si, la que más en la segunda parte del círculo perfecto, tenia 440 páginas y en noviembre del 2010 cuando iba a seguir con su escritura no me gusto y tome la dura decisión de dejarlo como borrador y escribir desde cero otra vez. Me costó tomar esa decisión, pero ahora escribiéndolo otra vez me alegro mucho de haberlo hecho pues me esta gustando mucho como va quedando la novela ahora. Me esta haciendo sentir, y eso es algo que le faltaba al otro borrador.

Sobre todo que cada día sabemos más y que no somos perfectos, que cada día que pase aprenderemos mas. A lo mejor escribes una novela y no te convence, la dejas un tiempo aparcada y escribes otra, luego cuando la cojas abras aprendido mas y seguro que le das un giro que era necesario.
 

Ante todo tener claro que escribes para que te guste a ti, escribes lo que te gustaría leer, por que si escribes pensando en lo que le puede gustar a unos y a otros al final la historia pierde su esencia, a mi me pasó con mi segunda novela, hace ya muchos años:) y desde entonces escribo lo que a mi me entusiasma y me gustaría leer.

Me gusta escribirla en primera persona del presente, contada por los dos protagonistas. Me gusta saber lo que piensan el uno y el otro de las cosas que les van sucediendo:D


12º- ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Ummm...que yo sepa no jijij. Suelo escribir con música, sin ella, con gente a mi alrededor viendo la tele...cuando escribo me meto en mi historia y no me distraigo, ademas puedo cortala cuando quiera cosa que hago muy a menudo, para hablar con mi pareja o con la familia, y luego la retomo con facilidad.

13º- Sabemos que muchos escritores se inspiran en personas que tiene a su alrededor, ¿hay algún personaje tuyo que esté inspirado en alguien?

No suelo inspirarme en nadie, me gusta conocer a gente, y comprenderlos, pero cuando escribo sobre una situación o un sentimiento, no suelo pensar en nadie, trato de ponerme en su pellejo y lo que yo creo que sentiría y o lo que se por que alguien me lo ha contado o lo he visto en la tele.

14º- ¿Tienes algún escritor que te inspire a la hora de plasmar tus historias? ¿Alguien a quién admires?

Me gustan varios pero si tuviera que elegir a uno diría a mi escritora preferida, Marianne Curley. Me encanta.

15º- Cuando la editorial Ámbar decidió publicar El Círculo Perfecto, ¿tuviste que hacer muchos cambios respecto al original?

Yo cuando escribí el primer libro y lo publique, me quede con ganas de escribir mas, pero como era para autoeditarmelo quise hacerlo corto por que a más paginas mas caro la impresión y no quería que mis padres se gastaran mucho dinero, no sabia como iría la venta, y cuando ámbar me dijo que me publicaba, me dijo las partes donde habría que corregir más y cambiar cosas antes de que yo decidiera si publicar o no y yo les dije que me había quedado con ganas de meter mas cosas, y ambos aceptamos. Metí más cosas, dos nuevos capítulos y más escenas entre los protas. Y luego con ámbar corregimos la novela y le dimos forma con mi editora Ana.

Yo creo que la historia con respeto al original es la misma, pero ha engordado y según me han dicho ha cambiado para mejor.

16º- ¿Aceptas bien las críticas negativas?

Si, hay que aceptarlas todas, siempre y cuando me las hagan desde el corazón para que mejore. No puedo gustar a todo el mundo, eso es pedir un imposible, se que hay gente que no le gustan este tipo de novelas y no puedes querer que se lo lea y le entusiasme. Por eso todo lo que me dicen para mejorar lo agradezco de corazón por que así mejoro y me hago mejor escritora:D.

17º- Con tanto vampiro y licántropo suelto en la literatura juvenil, ¿crees que las temáticas de los libros en este ámbito se han vuelto algo monótonas?

Si, creo que esa temática ya esta muy repetida, yo tengo uno de vampiros y lo tengo para más adelante. Ahora mismo esta muy saturado el mercado con ellos y creo que tratar de publicar un libro así es arriesgarte a que siempre te compraren con otos de éxito y que mucha gente no lo compren por que esta cansado de ellos. Es mejor decantarse, de momento, por otros libros diferentes y esperar a que este boom pasa si te gusta escribir sobre esta temática y luego probar suerte con ellos.

18º- ¿Por qué crees que se apuesta más por autores extranjeros que por los españoles a la hora de publicar un libro juvenil?

Es complicado saber por que motivo pasa esto, una editorial no deja de ser una empresa y tal vez tengan un motivo que desconozcamos, por si tuviera que decir  uno diría que por la corrección. Yo he necesitado un corrector de estilo, lo hemos pulido, yo creo la historia, las escenas, los sentimientos, visualizo la historia, pero a la hora de expresarme necesito que se pula por si no me he explicado bien o hay que retocar ciertas cosas, y eso hace un corrector, le da forma para que lo que yo quiero explicar se entienda mejor. Y eso también me hace aprender a mi y cada vez superarme como escritora:D

Pero esto es un trabajo muy laborioso y costoso y no todas las editoriales lo hacen. Por eso es mas fácil traer un libro traducirlo, limpiarlo un poco y sacarlo al mercado, ademas si tenemos en cuenta de que casi siempre traen éxitos de ventas, ya tienen ventas aseguradas.

Creo que es más fácil ir sobre seguro y es una lastima no apostar por los nuevos escritores, hay escritures muy buenos a la espera de que una editorial es interese por ellos, espero que poco a poco vayan publicando a todos ellos pues se lo merecen, ademas cada vez mas se apuesta por escritores Españoles, eso es muy bueno:D.

19º- ¿Cruzará El Círculo Perfecto el gran charco? 

Me gustaría mucho, ojala pueda ser posible:D habrá que esperar.

20º- Se están haciendo muchas adaptaciones cinematográficas de trilogías, como Crepúsculo, Los Juegos del Hambre o Cazadores de Sombras, ¿te gustaría ver El Círculo Perfecto adaptado como serie o película? ¿Qué actores crees que encajarían en los papeles de Derek y Evelyn?

Si me gustaría mucho, pero lo veo complicado.

Umm, no lo se, jijii llevo desde el 2008 buscando a unos actores que me encajen con Derek y Evy y nada:( no encuentro a nadie que encaje con ellos, si alguien tiene una sugerencia la escuchare encantada:D

21º- Y ya por último, ¿Algo qué decir a tus fans o a los que quieran leer El Círculo Perfecto?


A los que yo lo han leído darles las gracias pro sumergiros en mi novela, y espero que lo hayáis disfrutado y que si quiere preguntarme algo del segundo que lo hagan por correo y les contesto a lo que pueda encantada;)

Y a los que no lo han leído, decirles que si les gustan las novelas juveniles, con mucho amor, sin ser empalagoso, y fantasía, que el reino del águila les esta esperando con los brazos abierto:D


*******************

¿Qué os pareció? Espero que os gustara. 

Próximamente, lo peor del 2010 y el TOP Chicos Literarios del 2010, ¿alguna sugerencia para ambos?

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran entrevista sasi =)

beso!

Anónimo dijo...

Estoy leyendo su libro y lo adoro!!!!!!!!!!!!!!!!
Amé a ese pirata desde que lo conoci ojala salga prnt la segudna parte

Adios!!!!

lili