22 feb 2011

La Caída de los Gigantes de Ken Follet

Hoy nos vamos a marcar una de drama histórico, y vamos a hablar de mi amigo Ken Follet y el primer volumen de su nueva trilogía (The Century), titulado acertadamente La Caída de los Gigantes. Sé que muchos conoceréis a Follet por sus dos libros anteriores (Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin fin, su continuación) pero éste en concreto, poco o nada tiene que ver con la Inglaterra del siglo XI y la construcción de una catedral. Así que, bueno, vamos a cambiar un poco de aires y a meternos una lección de historia entre pecho y espalda, que a veces no viene nada mal.
Enjoy!

Resumen del libro:

La Caída de los Gigantes narra la historia de lo acontecido antes, durante, y después de La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa a través de cinco familias con diferentes nacionalidades, ideas y prejuicios sociales.

Por un lado tenemos a los Williams, una familia galesa humilde que trabaja el carbón de la mina del pueblo, cuya aspiración general es que se respeten los derechos de los trabajadores. En esta familia destacarán los dos hijos (Billly y Ethel) y su padre, jefe del sindicato de los trabajadores.

Los Fitzherbert son dos hermanos que forman parte de la nobleza inglesa. El Conde Fitherbert es un conservadurista arrogante con ínfulas de Don Juan, mientras que su hermana Maud, es una activista liberal que lucha por los derechos de la mujer y el sufragismo femenino. Ambos hermanos se quieren, a pesar de las diferencias políticas que los separan.

Los Dewar son americanos. Padre e hijo forman parte de la élite política, ya que son personas del círculo personal del presidente de los Estados Unidos y trabajan para él. Los Denwar harán de enlace político en el cuadrilátero formado por Alemania, Rusia, Inglaterra y la propia Estados Unidos.
Los Von Ulrich (Walter y Otto) son alemanes de pura cepa, políticos que lucharán por su país, pero también también contra los prejuicios sociales de éste. A través de ellos, iremos conociendo el punto de vista alemán (tanto el radical como el moderado) en esta guerra.

Y por último tenemos a los hermanos Peshkov (Grigori y Liev), unos rusos que sueñan con ir a américa para deshacerse del yugo impuesto por el reinado del Zar Nicolás II. Por circunstancias de la vida, los Peshkov formarán parte de la Guerra, pero también tendrán su parte activa en el derrocamiento del zar.

Cinco familias aparentemente normales que, por una causa u otra, verán sus destinos cruzados y unidos por los avatares de la historia, el egoísmo humano, y la hipocresía política.

La Caída de los Gigantes narra los momentos históricos-sociales más importantes de la época que hicieron desembocar los conflictos entre países en una Gran Guerra,  a través del drama familiar que sufren estas cinco familias. 

El libro se divide en tres partes, sin contar con el prólogo. Éste último se fecha en 1911, y comienza con un Billy de apenas trece años que empieza a trabajar en la mina de carbón junto a su mejor amigo.  En la primera parte se presentarán los personajes principales, pero también se relatará de forma exhaustiva las causas que hicieron temblar los cimientos de Europa y el período pre-guerra, así como los cambios políticos sociales de la época. La segunda parte sea, quizá, la más aburrida, ya que se mete de lleno en los conflictos bélicos, relatándote hasta el más mínimo detalle las batallas entre Alemania e Inglaterra en territorio francés y ruso, e incluso en los primeros movimientos que dieron a traste con el reinado de los Romanov. La tercera parte narra el fin de la I Guerra Mundial, los tratados varios que hundieron a Alemania en la humillación, y el estado de Rusia después de la Revolución. En general, esta parte describe el período pos guerra y cómo quedó Europa a nivel político, económico y social.

La Caída de los Gigantes es, ante todo, un libro que describe con exactitud los cambios sociales propios de cada país que intervino en la I Guerra Mundial, indiferentemente del bando al que pertenezca. Así iremos viendo la evolución del sufragio femenino en Inglaterra, los primeros coletazos del comunismo ruso, la cara oculta del llamado "sueño americano", o las reivindicaciones sindicalistas de los mineros galeses. Todo ello, mezclando personajes ficticios y reales (Lenin, El Rey Jorge V de Inglaterra etc) de forma tan magistral que a veces cuesta diferenciar si son hechos sacados de la imaginación del propio Follet o algo que sucedió realmente. 
Al saberse el resultado de la contienda (no hay que ser muy listo para averiguar cómo quedó Europa tras la guerra) Follet se vale del dramatismo de los personajes para crear un halo de misterio que te acompaña a través de sus más de mil páginas. Tendremos hijos bastardos, amores imposibles, soldados que no quieren serlo y cobardes irresponsables para con sus actos. Todo ello sazonado desde los puntos de vista de las diferentes clases sociales como la nobleza y el proletariado.

Desde el punto de vista histórico, La Caída de los Gigantes es un gran libro que emocionará a más de un amante de la historia, pero como trama no es que valga demasiado

Los personajes (que son varios) están totalmente estereotipados, y al igual que en sus libros anteriores, Follet comete el gran error de hacer de ellos lo que se conoce como "personajes plano". Como ejemplo pondré el de Billy. El pequeño de los Williams aparece por primera vez en el prólogo como un niño inocente y bonachón de trece años que se exalta con facilidad a la hora de hablar de política o la interpretación de la Biblia. Pues bien, con veintitantos años, Billy Williams no ha cambiado en absoluto, a pesar de haber pasado por una guerra, varias revueltas sociales y llegar a la política. Aparte está la cosa de que todo lo que sucede es más que previsible, lo que en parte le resta cierto encanto al libro.

Luego está el hecho de las descripciones de las contiendas. Para los amantes del cine bélico, este libro es el paraíso, pero para el lector en general, en un auténtico suplicio. Demasiadas descripciones, sexo, violencia innecesaria, y escenas de cuarenta páginas que podrían quedarse en diez. En general, mucho relleno y poca acción.  
Y ya por último, mi percepción de que a nivel político, Follet se ha dejado guían demasiado por lo que se conoce y no por lo que es en realidad, por lo que, nuevamente, cae en el estereotipo. No me gustó el patriotismo del que hacen gala los alemanes, ni la sobrebia de los nobles, o el carácter pasional de los obreros. Puede que algunos fueran así, pero no todos lo son, y él se ha dejado llevar un poquito bastante.

Nota:



Mi opinión es que si eres amante de Ken Follet y/o te gusta la historia, este libro no te disgustará. Sin embargo, para aquellos que busquen algo más, no lo encontrarán, porque este es un libro que vale más por el autor que por lo que se cuenta en él. Un Best Seller que, nuevamente, no debería serlo.

La Caída de los Gigantes se publicó el año pasado en España por la editorial Plaza & Janés, y se puede encontrar fácilmente en cualquier librería o grandes almacenes. Su precio es de 24.90 euros.

Y nada más por mi parte.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

ifigenia dijo...

No sé, cada vez me queda más claro que todos los libros de Follet son por el estilo, como tú dices, con personajes planos y estereotipados. Sólo he leído un libro de Follet que me gustó, pero no me emocionó y los obreros son pasionales, las hijas de nobles son reivindicativas y los nobles son opresores, siempre es todo igual.

Besos y gracias por ahorrarme los casi 25 euros, ^^.

Anónimo dijo...

Como bien dice, un libro para los amantes de la historia.

Anónimo dijo...

Es un libro genial, que te invita a aprender algo de historia de una orma interesante

Anónimo dijo...

Pues a mí, si me ha resultado interesante. Sólo quizás un poco excesivo y pesado el tema de la guerra. Lo demás, historia incluida muy bonitp
o.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu reseña! La verdad es que aunque es un libro voluminoso la lectura de Ken Follett siempre es apetecible! Ifigenia, a mi la verdad que los libros de este autor siempre me gustan y no me parecen iguales y planos. pero para gustos los colores!! ;) Yo me lo acabo de comprar online en Casa del Libro y estoy deseando que me llegue a casa. Me hicieron un descuento, si queréis aprovechar es éste: http://bit.ly/casadellibroene

Anónimo dijo...

Si leo que los personajes son planos y previsibles, que se hace pesada la descripción de batallas en 40 hojas y no en 10, y veo un libro de mil y pico hojas busco probablemente otro.
Pero lo hecho cuando sólo me faltan 50 hojas por terminarlo y estoy deseando llegar a casa y seguir con su lectura.
Me ha ilustrado sobre la Primera Guerra Mundial de una forma tan amena a través de sus personajes que cada rato libre con internet busco más información del presidente Wilson, de los bolcheviques, de las naciones en conflicto como nunca antes tuve interés.
Creo que es de lectura fácil, interesante y en definitiva, un libro sobresaliente.
Estoy encantado con el libro

Alicia dijo...

Comparto las opiniones del Blogger. De todos modos su lectura es fácil y lo leo con agrado y dolor. Se aprecia la poca importancia que los conductores de la guerra le dieron a la vida humana. Aún me pregunto cuáles son los gigantes del título. Alicia