17 feb 2011

Los Elegidos de Marianne Curley

¡Hola, hola, holaaa!

Bueno, iba a poner algo de Mis Frikadas, pero se me ha antojado hacer una reseña de uno de los últimos libros que me he leído. Hoy os traigo una novela juvenil de Marianne Curley, autora de El Círculo de Fuego, entre otros títulos.

Enjoy!

Sinopsis:

Isabel ha descubierto que es capaz de sanar cualquier herida. Sólo Ethan, su compañero de clase, lo sabe. Y Ethan es mucho más de lo que parece: es un Elegido, un guardián del tiempo cuya misión es impedir que la Orden del Caos logre alterar el curso de la Historia. Ethan deberá adiestrar a Isabel en el uso de sus poderes, antes de emprender un combate contra las fuerzas del mal en un increíble viaje a través del tiempo.

Ethan es un chico de dieciséis años cuya vida está marcada por la temprana muerte de su hermana Sera, cuando él tenía cuatro años. La vida de Ethan es relativamente normal: Va al instituto, tiene amigos, se enamora... y viaja en el tiempo. Esto es así porque el muchachote es un Guardián del Tiempo. Sí, Ethan tiene el poder de trasladarse a épocas pasadas y evitar así que la Diosa del Caos trastoque los hechos y cambie el futuro. Junto a él está Arkarian, un hombre de cabello azul y ojos violeta que está condenado por un pequeño "don" a vivir eternamente con un aspecto de un chico de dieciocho años (bótox, para qué te quiero).

Cuando Ethan asciende de nivel entre los Guardianes del Tiempo, le darán el privilegio de tener un aprendiz. Dicho aprendiz será nada más y nada menos que Isabel, la hermana menor de su ex mejor amigo Matt, y digo ex, porque entre ellos hubo una trifulca a casua de Rochelle, la que es actual novia de Matt y de la que Ethan estaba enamorado.

A partir de aquí, Isabel deberá de llevar a cabo misiones junto a Ethan a través del tiempo, trasladándose a lugares tales como la Grecia Antigua, y la época de Ricardo II. Su fin es luchar contra la Diosa Caos, su misión inmediata, detener a Marduk, el vasallo de ésta, dispuesto a mover los hilos para llevar a cabo una venganza del pasado que sacará varias revelaciones.

¿Podrán Ethan e Isabel derrotar a Marduke o, por el contrario, acabarán sumidos en el caos?

Los Elegidos es la primera entrega de la trilogía Los Guardianes del Tiempo, un libro que, a pesar ser tener acción y misterio, actúa más bien como pilar sólido para posibles tramas y hace una presentación de los personajes que irán apareciendo.

Lo que más me atrajo del libro fue que los protagonistas viajaran a través del tiempo. Tanto Ethan como Isabel, cuando viajan en el tiempo, cambian de aspecto para no ser reconocidos, y deben seguir las reglas al pie de la letra para no cambiar el futuro. Gracias a una especie de "polvo mágico" (no sé cómo explicarlo mejor), los chicos aprenden el idioma de la época, sus costumbres e incluso el pasado del personaje que van a interpretar mientras están allí. Otra cosa que me llamó la atención es que, aunque pasen días e incluso meses en el pasado, cuando vuelven a despertar en el presente (viajan mientras duermen) sólo han transcurrido unas horas en nuestro tiempo. Mientras más avanzas, irás conociendo cómo funciona ese misterioso grupo de Los Guardianes, así como su jerarquización, poderes, enemigos e incluso amigos.

Los personajes me gustaron, en especial Isabel, aunque Arkarian también tiene su toque, al igual que Ethan. Isabel es una chica de quince años que en el pasado estuvo enamorada de Ethan, pero éste no le hacía ni caso, de hecho, tan poco caso le hace que ambos comparten clase y ni él mismo lo sabe. Isabel no tiene padre, y como tal actúa Matt, su hermano, pero en vez de padre tienes la impresión que actúa como la Inquisición, pero bueno.

Ethan por otro lado forma parte de una familia desestructurada desde que su hermana murió años atrás. Su día a día consiste en sobrevivir a la pena que invade a sus padres, estudiar y entrenarse con Arkarian, su maestro. En el pasado, Ethan fue el mejor amigo de Matt, pero a cuando éste empezó a salir con Rochelle, ambos se distanciaron.

Como secundario destaca Arkarian, Maestro de Ethan y enlace entre éste y la Orden de Los Guardianes del Tiempo. Arkarian tiene seiscientos años, el cabello azul, los ojos violeta, y la eterna juventud. Mientras que Ethan e Isabel son explosivos, Arkarian es la tranquilidad personalizada. Todo en él es lógico, práctico y sucede por alguna razón. Además, guarda algún que otro secreto.
En cuanto a la trama, personalmente me gustó, aunque es cierto que esperaba mucho más de lo que me ofreció. Los Elegidos, aparte de ser introductorio, es un libro demasiado "light", con escenas de acción que se quedan algo cortas y misterios que no tardan en resolverse; todo ello envuelto en una burbuja que peca de ser demasiado infantil, lo que a mi parecer le resta magia al libro, ya que me esperaba algo más crudo.

Descrito en primera persona, presente y alternando los puntos de vista de Ethan e Isabel, el libro te va desgranando sus aventuras con un ritmo constante, descripciones aceptables, y unos diálogos exentos de humor pero llenos de misterio. Cuánto más avanzas, más queires saber, hasta que llegas al final y te quedas con la sensación de que es un libro excesivamente corto, demasiado explicativo, pero lo suficientemente original para que te apetezca saber más de Ethan y sus aventuras en la continuación. Hay que destacar que ni el principio ni el final me gustaron demasiado, pero a pesar de ellos es un libro bastante recomendable.

Nota:

Últimamente tengo la sensación de que no leo nada de literatura juvenil que merezca un 4/5 o un 5/5. Estoy desencantada T_T.

Los Elegidos es, en resumidas cuentas, un libro introductorio que usa los viajes en el tiempo de una forma original, diferente a lo antes leído. Una novela distraída, con algo de acción, aventuras, y ciertas gotas de amor, todo en su conjunto algo light pero que te dejan con ganas de darle un mordisco a su continuación.

Los Elegidos es la primera parte de la trilogía Los Guardianes del Tiempo (Los Elegidos, La Oscuridad y La Llave) y los tres libros están publicados en España bajo el sello de la Editorial Salamandra, así que los podéis encontrar en cualquier librería. Por cierto, las portadas de Salamandra son feísimas.

Y nada más por mi parte.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

Alma~ dijo...

Uh, por lo que dices no lo leeré :/ Aunque lo más problable es que algún día lo haga... Pero, oye, con respecto a lo de que no estas leyendo ningún libro juvenil que merezca un 4/ o un 5/5, prueba con estos:

-Frio de Laurie Anderson y Oscuridad de Elena P Melodia (me encantaron, el primero parece una obra de arte y el segundo nunca sabes que va a pasar luego), hice las reseñas de ambos y les di 5/5 ^.^ (aunque es mi opinión personal claro) Sino también lee Willow (es precioso) o La Emperatriz de los Etéreos :D Son todos muy buenos!

Vir dijo...

YO este libro me lo lei hace un monton de años! Y puedo asegurarte q sus continuaciones son mucho mejores!

A mi la saga en sí me gustó mucho.

Un beso

Kolya dijo...

El primer libro de la saga esta bien, pero lo mejor es el siguiente, la oscuridad

Unknown dijo...

De qué va frío???