7 feb 2011

Reincarnation de Suzanne Weyn

Suzanne Weyn es una autora de renombre allá por tierras americanas, y de la cual no tenía ni pajolera idea de su existencia. Reincarnation es uno de sus libros, y al parecer ha cosechado un aluvión importante de buenas críticas, al menos por lo que me dijeron.  En un principio, y leyendo la sinopsis, no fue un libro que me entrara, es más, ni intención tenía de leerlo, pero no tenía nada que leer en esos momentos y, mira, favor que me hizo.

Sinopsis:



Muchas vidas... un amor

Desde la prehistoria hasta ahora, el suyo fue un amor de siglos.



Se inicia con una pelea en una cueva por una joya verde imposible de alcanzar... y después viaja a través del tiempo y vive para incluir esclavos egipcios, templos griegos, juicios de brujería en Massachusetts, campos de batalla de la guerra civil, París en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, América en la década de 1960... y un par de adolescentes de hoy en día.
No hay mucho más que contar al respecto. La historia se centra en dos personajes, un chico y una chica que se conocen en plena Era "cavernícola", ambos se encaprichan por una esmeralda, y al querer conseguirla se enzarzan en una pelea que les llevará a la muerte. A partir de ahí, estos dos personajes (que no tienen nombres concretos, porque van cambiando dependiendo de la época) se cruzarán de una forma u otra reencarnándose en diferentes personas junto con otros dos secundarios (otro hombre y otra mujer). En total, cuatro personajes destinados a reencontrarse, enamorarse y luego morir de una forma violenta e inesperada y siempre, o casi, por la misma causa: Una esmeralda.

No sé si ha sido por mi falta de interés inicial, por el poco entusiasmo que despertaron los personajes, o simplemente porque el libro son un recopilatorio de amores destinados al fracaso, pero el caos es que no me ha convencido.

Para hacer justicia con el libro y la autora, admitiré que el tema de la reencarnación o los cambios tanto de personajes como de escenarios es bastante interesante. A través de Reincarnation podrás conocer algo más del antiguo Egipto, de esa Grecia casi olvidada, o los entresijos políticos durante la II Guerra Mundial, todo ello contado en tercera persona y a través de cuatro personajes que se van turnando papeles, ya que lo que te queda claro en un principio es que no hay buenos ni malos, sino sólo seres humanos cuyos destinos van entretejidos a lo largo de muchas vidas.

Así veremos cómo la protagonista pasa de ser una cantante en Egipto a una noble venida a menos en Grecia, incluso un bebé que murió a las pocas horas de nacer o un soldado de la Guerra de la Independencia americana. La secundaria se casará con el prota, el prota acabará siendo mujer, y así sucesivamente. La única forma de localizarlos, por lo general, son por pequeños signos de identificación que la autora te da y no cambian con el tiempo, como el color de cabello, una fractura de tobillo y elementos de ese estilo.

Hasta aquí el libro es interesante, el problema viene cuando te das cuenta de que desde el punto de vista histórico y documental, la autora no aporta apenas nada, los diálogos son de lo más aburridos, y a pesar de que las historias son bonitas, todas acaban trágica y abrutamente, lo que hace que tú sólo estés atenta a cuándo les llegará la hora de morir. Y mueren muchas veces, a cada cual más dramática.

Otra cosa que me disgustó es que la autora se explaya con algunas historias, y con otras pasa de largo sin pena ni gloria, y encima te las desgrana a través de cartas y pequeños fragmentos totalmente incoherentes hasta que encajas todo en su lugar, cosa que sucede dos o tres vidas después. Eso, unido a todo lo demás y a que el ritmo es inconstante, solo hizo más dificultoso el terminarlo.

Y ya para finalizar, admitiré que como lectora este libro no me dice nada. La trama se supone que va de dos personas que deben estar juntas pero que por diversos motivos siempre acaban separadas a causa de la maldita esmeralda, pero ¿por qué? ¿Una maldición? ¿Una lección? ¿Qué mensaje pretende dar? Preguntas que a mí me venían constantemente a la cabeza y nunca obtuve respuestas.

Nota:
                                                         


En general, Reincarnation es un libro que pasa sin pena ni gloria por mi estantería. Una novela juvenil que me dejó insatisfecha, con un final de los más predecible, y aburrida a más no poder. No os voy a decir que no la leáis, porque aquí cada uno tiene su propia opinión y para gustos, ya se sabe, los colores, pero sí que es totalmente prescindible. No os perdéis nada.

Reincarnation es una novela que se publicó en EEUU en 2008 y que en España, de momento, no se tiene noticias de que vaya a llegar. Amigos míos me han comentaod que este no es el mejor libro de la autora, pero hasta que no lea otro, no creo que me peuda quitar el mal sabor de boca de este. Y sinceramente, ganas de darle una sgunda oportunidad no tengo.

Y nada más por mi parte.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Alma~ dijo...

Sabes? Que bueno que lo dijiste porque había escuchado ciertas opiniones favorables pero no me daban ganas de leerlo pero no queria ser prejuiciosa.

Y es que las historias de amores imposibles y gente que reencarna (Evermore, Fallen, esta, etc) ya me tienen hasta las cejas.

No creo que lo lea a menos que sea de ultimo recurso.

bsos, te leo!

Lana Drown dijo...

Buff, me estaba llamando mucho la atención hasta que leí lo que comentas de la información sobre los momentos históricos...Creo que de momento, paso sin leerlo ;)