7 mar 2011

Porqué te quiero, porqué te odio 3.0

Y después de milenios esperando (¡exagerada!) aquí una nueva entrega de la sección Porqué te quiero, porqué te odio, que nació para dar a conocer a esos malvados anónimos que ululan por la literatura juvenil, sin los cuales, ya sea dicho, nada sería igual.

No creo que haya que decirlo, pero como siempre hay algún despistado, dejaré claro que todo lo que se diga en este post es sólo y exclusivamente mi experiencia y opinión personal. Si todos tuviéramos las mismas opiniones el mundo sería un aburrimiento, por lo cual supongo que habrá gente que no la comparta. Dicho esto, pasemos al lío. 

Hoy el "enemigo-enamorado" que sale a la arena va a ser... las editoriales.

No podemos negar que la literatura en la blogosfera está en alza, porque aparte de que aquí muchos lectores incomprendidos  encuentran su paraíso (me incluyo, evidentemente), parece que eso de hacer un blog de reseñas está en pleno auge, ya sea por amor al arte o por amor de conseguir libros gratis (y es un tema en el que no voy a meterme, porque eso daría para más de un post).

La mayoría de nosotros cuando crea un blog, dejando a un lado el tiempo perdido en crear una plantilla, añadis los gadgets a tu gusto etc etc, hace el intento de contactar con las editoriales para "colaborar" con ellas. En un tanto por ciento elevado, las editoriales por lo general no te suelen poner impedimentos y se muestran solícitos a la hora de enviar esos emails masivos con sus próximos lanzamientos, pero si nos ponemos a comparar el día a día con una de ellas, hay que admitir que casi todas se desentienden del asunto. También hay un pequeño grupo -aunque yo aquí sólo me he topado con dos editoriales- que te exige que le sigas en Facebook, Twitter, que los promociones en un post aparte etc antes de tenderte una mano. Y por último, están aquellas editoriales que en cuento les escribes te responden que ellos regalan libros a un número limitado de blogs, y que si quieres tener novedades de la editorial, que mires en la web de ésta.  No me importa recibir un "no" como respuesta, lo que me fastidia es que den por hecho que quiero libros simplemente por preguntarles si tienen algún boletín de novedades que puedan enviarme mensualmente.

Pasemos ahora al campo de las FAQ.

¿Veis todas esas editoriales que aparecen a un lado del blog? Bien, pues todas ellas me envían sus novedades, pero puedo contar con los dedos de una mano las que me llegan a responder personalmente cuando tengo alguna duda respecto a una novela, porque luego están los que dicen "voy a consultarlo" y tres meses más tarde siguen en ello. Como ejemplo, diré que, después de un año, aún sigo esperando que alguien de Ediciones B me diga si la serie Chicago Stars de Susan Elizabeth Phillips tiene los siete libros en edición de bolsillo o son todos en diferentes formatos (que harta de esperar, me los compré así). Que sí, que yo podría haber preguntado en la librería, pero yo sólo pretendía saber si, en el caso que no estuvieran todos en edición de bolsillo, estuvieran pensando reeditarlos de nuevo.

También hay otras que me escriben pronto, como Nocturna Ediciones, o AJEC, Vanir etc. En general estas se muestran amables, y yo no tengo quejas.

Hecha ya la aclaración, continuemos con el tema de envío de libros.

No podemos hacer oídos sordos al hecho de que las editoriales son empresas, y como tales buscan sus propios beneficios, ya sea a costa de los demás o por méritos propios. La difusión por Internet cuenta mucho,  sobretodo ahora que casi todos tenemos en nuestra casa un ordenador con conexión. 

Por supuesto, aquí tiene que ver mucho los blogs: Cuántas más visitas y seguidores tengas, mayores son tus posibilidades de que las editoriales te hagan un mayor caso que al resto de la plebe y, por tanto, te envíen libros. Así de sencillo, así de claro. No tengo el gusto aún de que alguna me envíe regularmente sus novedades, pero, bueno, supongo que tras este post queda claro que no es algo que me reconcoma mucho. La verdad es que, leyéndolo por encima, ya dudo mucho que alguna lo haga XD.

No todas, pero sí un buen número, te cortará el grifo si al hacer una reseña no hablas bien de la novela. Yo nunca he sufrido ésta experiencia en mis carnes (aunque hablando con otros administradores te cuentan cada cosa...), pero sí que he experimentado que una editorial te deje de lado y ni siquiera te envíe sus novedades por una mala reseña. Ese fue mi caso con Montena, que les he escrito como tres o cuatro veces pidiéndoles un boletín y en ninguna ocasión he recibido respuesta.

Evidentemente, también hay editoriales que no tienen inconvenientes a la hora de enviarte libros, como por ejemplo, Hidra, AJEC o Edebé; aunque yo de AJEC no he recibido nada aún, de Edebé, me enviaron Taibhse, Palabras Envenenadas y los dos de Skeleton Creek. Los dos primeros fue cosa de la editorial (y me gustaron mucho, aunque la mayoría no comparta mi opinión XDD), pero los de Skeleton los pedí yo (de hecho, son los únicos libros que he pedido en mi vida) y, aunque la reseña fue de un 3/5, ellos siempre me ofrecen la posibilidad de pedirlos, aunque yo no lo haga y mi reseña sea negativa. Son detalles poco comunes dentro de este panorama, la verdad, y se agradece el cambio.    

Y ya por último, también hay editoriales que te envían emails diciéndote que te van a enviar tal o cual título, y éste nunca llega. A mí esto me ha pasado en dos ocasiones: Una fue con la editorial Ámbar, y otra fue con Ediciones B. En ninguno de los dos casos pedí libros, sino que ellos se ofrecieron a enviarlos, y nunca, jamás, me llegaron. Les pregunté, y me dijeron que lo mirarían en cuánto pudiesen, pero nunca obtuve respuesta por ninguna de las dos partes. Ojo, no digo que esto suceda siempre, pero este fie mi caso, y yo sólo lo comento.

Mi experiencia con las editoriales, como veis, es bastante ambigua, y aunque muchos pensaréis que es negativa, para mí ha sido positiva. La verdad es que cosas de este tipo te hacen madurar, ver las cosas desde otra perspectiva, y sobretodo no creer todo lo que te cuentan. Además, a mí me gusta recibir las novedades y estar al día de lo que se publica, aunque muchas veces no las cuelgue. Y después de todo, como ya dije, las editoriales no son los Reyes Magos, sino empresas que buscan obtener beneficios y vivir de ello. Colaborar con editoriales está bien, pero siempre tienes la sensación de estar en el filo de la navaja: Si das un paso en falso, te haces pupita.

Y ahora la pregunta del millón, ¿por qué he escrito ésta entrada? Bueno, pues simple y llanamente para contar mi experiencia, para que aquellos blogs que empiezan vean como son las cosas en mi caso, y que no todo es negro o blanco, sino que hay multitud de matices. No puse el nombre de las editoriales para herir, ni criticar, simplemente es porque, como dice Dumbledore en Harry Potter:
El miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra
 
Ni enemigos ni amigos, simplemente, están ahí.

Y eso es todo.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

Noemí dijo...

A mí me costó muchísimo tiempo que me hicieran caso, quizá cuando iba por los 400 o más seguidores. De todas formas, ahora tengo 818 y siguen sin enviarme ni un solo libro para concurso, después que muchas me han dicho que me enviaban incluso 2 ejemplares: mentira podrida la verdad...a la hora de enviar, nada de nada.

En cambio, han llegado algunos que tengo repetidos, porque ni han preguntado si los tenia o no, la comunicación con ellas es nula, o sea, si les envio mail nunca lo responden (menos Ediciones B, que sí han estado siempre ahi). El resto bueno, no dicen nada, y quizá algun libro me llegue...pero ya te digo. Hay blogs con 100 seguidores que no paran de recibir libros y más libros de editoriales, imagino que porque la persona les caerá bien o yo que sé...hay de todo...

Un beso y que sepas que no estás sola en esto, que nos pasa a muchos blogs...

Skila dijo...

Me ha encantado tu post. Muy, muy acertado, muchísimas gracias por tu aportación :) Sin duda será de ayuda a muchísima gente que está empezando con esto.
Un beso.

Amanda dijo...

Yo leo muchísimo, lo que me lleva a hacer un gasto bastante alto en libros...y cuando empecé con mi blog, vi otros que hacían reseñas y que incluso las editoriales les mandaban libros gratis!y me quede flipando xDD
Por eso me puse a investigar a ver como iba la cosa para pedir libros, pero no lo he entendido muy bien, aunque con tu post me ha quedado un poco mas claro...se supone que tienes que tener muuuchos seguidores para q te manden libros,no?porque yo solo tengo unos 20 jajaja
Te agradecería si me contestases explicandome como hiciste tú :)
Besos!:)

Shashira dijo...

Amanda_9: Mi consejo es que intentes que te envíen algunos si te aptece, claro, pero es cierto que cuantos más seguidores tengas, más probabilidades hay. Es por eso que siempre les envían los libros a los mismos, prácticamente.

Anónimo dijo...

Pues personalmente mi blog apenas tiene dos meses y 62 seguidores ^^ Y la verdad es que estoy muy bien asi. Ademas vivo en latinoamerica entonces aqui menos posibilidades tienes de que las editoriales se interesen pro ti. personalmente no me es muy importante colaborar con ellas y si llegara a hacerlo, seria que yo pudiera tener algo de voz y participacion con ellas, si no, ni pensarlo ^^

besos!

Lissy dijo...

Pues yo llevo solo tres semanas en blogger y al enterarme de las ¨colaboraciones¨ quise informarme un poco mejor. Entiendo la exigencia de que un blog tenga muchos seguidores (al fin y al cabo es publicidad para la editorial) pero lo que si no soporto es que me respondan de mala forma y con mala educación (como em sucedió con dos editoriales). Algunas me han dicho que no educadamente, otras ni siquiera se han molesatdo en responder y solo dos se muestran (en principio) interesadas en colaborar. Ya se verá con el tiempo XD.
Saludos:)

Lana Drown dijo...

Yo creo que las editoriales grandes se pueden permitir el lujo de que les hagan reseñas negativas, ¿no? Pues en esos casos podría ser más importante que se hable del libro que lo que se diga en sí, ya que luego la gente va a la librería, le suena el título y la portada, y a lo mejor se lo lleva, sin recordar exactamente si de éste se decía tal o cual cosa. Diferente seria si un libro sólo tiene malas reseñas, pero si son contradictorias...Ley de vida, para gustos, colores ;)

Selene dijo...

Si crees que en España esta mal la cosa, pues en Chile ni te explico con suerte recibo las novedades editoriales, jamás he podido conseguir que una editorial colabore con nada ni para sorteo, ni difusión, información, entrevista, nada simplemente no consideran que los blogs literarios ayudamos a dar a conocer sus libros.