29 sept 2011

Hard Bitten de Chloe Neill

Hard Bitten es el cuarto libro de la saga Chicagoland, serie de la que hice una reseña resumiendo un poco los tres libros que había publicado. Esta reseña va a seguir un poco la estela de la anterior y a resumir un poco mis impresiones del libro, pero no habrá sinopsis e intentaré por todos los medios no dar detalles excesivamente espoileadores. 

Enjoy!

Echemos la vista atrás y hagamos un resumen de lo que, hasta ahora, fueron los tres libros anteriores a Hard Bitten.

En este mundo de fantasía urbana y misterio, nos encontramos con el desconcertante anuncio de que los vampiros existen. No es que alguien lo haya descubierto por casualidad, sino que ellos mismos han dado la cara para explicarles a los mortales lo que son, qué hacen y sus planes de futuro. Partiendo de esta base, hay gente a favor, en contra y totalmente indiferente a la presencia de los colmilludos.

Merit era una universitaria que formaba parte de este último grupo, hasta que un día paseando por el campus, y tras un accidente que casi le cuesta la vida, acaba siendo convertida en vampiro por Ethan Sullivan, jefe de una de las casas vampíricas de Chicago y un Adonis de carne y hueso. La vida que hasta entonces Merit conocía se desvanece, y de la noche a la mañana, la nerd universitaria pasa a formar parte de Cadogan, convirtiéndose en centinela de la casa y a trabajar codo con codo con el estirado Ethan. A partir de aquí los líos se sucederán, los misterios se irán acrecentando, y lo que antes parecía una relación insostenible, se va acercando poco a poco a un enamoramiento eterno.

Cada libro de Chicagoland posee la misma estructura. Chloe Neill lanza un problema, el libro transcurre entre idas y venidas descubriendo la verdad, y entre la acción y el misterio se entremezcla la vida personal de Merit, así como la de Ethan y la larga lista de secundarios, que es el nexo de unión entre un libro y otro. Como no podía ser de otra forma, Hard Bitten continúa con este planteamiento.

 En esta ocasión los problemas de Merit tienen que ver con las llamadas "raves", reuniones clandestinas parecidas a las orgías donde un grupo reducido de vampiros beben sangre directamente de los humanos. Una denuncia en la que se dice que en una de estas reuniones han muerto tres jóvenes ha puesto al alcalde de Chicago en alerta, buscando la ayuda de Ethan, y por descontado, de Merit, para investigar el asunto.  Sin embargo, Ethan y Merit no estarán solos en este asunto. En Hard Bitten tendremos a un grupo de retractores de vampiros dispuestos a echarlos de la ciudad, también vendrá el jefe de los vampiros que se hará cargo de Cadogan, una droga misteriosa, celos, amores... y Jonah, un vampiro de otra casa que trabajará con nuestra protagonista para esclarecer los hechos.

Y hasta aquí lleguó mi resumen.

En general, Hard Bitten ha recibido críticas bastante negativas, y es algo que no logro entender siendo justa -subjetivamente sí, pero eso es un tema que tocaremos luego-.

Para empezar Hard Bitten es, con diferencia, el libro mejor estructurado de la serie hasta el momento. Con los anteriores podías adelantarte un poco los hechos, dar por sentado al culpable hacia la mitad del libro, y sin embargo, con HB simplemente estás a la expectativa, completamente dentro de la trama y sin saber exactamente cuál será el siguiente paso que dará la autora para desconcertarte. Además, hay muchas más escenas de acción, y Neill se ve que disfruta detallándotelas, haciendo que te metas aún más en la historia si cabe.

El ritmo al principio es algo lento, pero mejora con el paso de las hojas, que unido al carácter impetuoso de Merit y la suma tranquilidad de Ethan -tan contrapuestos como complementarios- solo te hace reír en cada escena que los chicos están juntos y te harán la lectura más liviana. Hay mucho misterio, humor y otras vías que se abren y se irán resolviendo próximamente. Quizá hacia el final -ese final de gritar hasta dejarte ronca y desfallecer- el ritmo se vuelve frenético y desestabiliza, porque hay pocos detalles y explicaciones, pero yo lo prefiero así, sobretodo cuando se trata de malos tragos. 

En cuanto a personajes, todos han seguido la misma línea de lo anterior, y aunque este libro está más dirigido a formar un triángulo amoroso Ethan-Merit-Jonah, la experiencia no cuaja como debería y se queda en eso, un intento de lo más nimio. Quizá lo que menos me ha gustado de todo ha sido la poca presencia que tienen Catcher y Mallory -brujos y amigos de Merit- en este libro, cuando en los anteriores aparecían cada dos por tres, así como la aparición de McKentrick, el detractor de vampiros, que más que miedo lo que da es risa y no aporta absolutamente nada a la trama, salvo confundir al lector. Eso sí, estoy segura de que estos personajes harán apariciones estelares en los siguiente libros.

Pero si hay algo que destacar de Hard Bitten es que, en general, este libro es un punto y aparte, creando dentro de la serie otra serie completamente diferente, y yo creo que este es el asunto por el cual los lectores -entre los que me incluyo- se hayan sentido un poquillo estafados.

En Hard Bitten hay un hecho de gran relevancia, y este hecho conlleva que los libros futuros cambien de tercio y lleven la trama hacia unos derroteros de futuro incierto y, para muchos, poco prometedor. Ha sido triste, ha sido decepcionante, por supuesto, de igual forma que fueron las muerte de varios personajes de Harry Potter, pero no por ello dejé de leer, ni me gustó menos la saga, y aquí me sucede lo mismo. Esta fase de locura de Neill, en vez de echarme para atrás, lo único que ha conseguido es que esté a la expectativa y espere los siguiente libros con ansias y nerviosismo. 

Ojalá mi espera sea para bien y no me arrepienta. En dos meses lo sabremos.  

Nota:


Hard Bitten es una novela increíble, bien estructurada, con mucha acción, misterio, y pocas pero enternecedoras escenas de amor. Un punto y aparte que hará que los lectores rían y lloren a partes iguales. 

De momento, esta saga solo la podéis encontrar en inglés, y tiene un total de ocho libros, si no me equivoco. El siguiente es Drink Deep, y se publicará el 11 de Noviembre de éste año.

Y nada más.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

**88**8ZULELUISMAR8**88**** dijo...

no me he leído esta saga pero de verdad que la tengo en la vista .. y eso que la subi al blog y todo T.T malditas horas de deberes inagotables que no te dejan leer .. POR QUE¿? POR QUE ¿? el mundo no debería ser tan cruel ahahahah xD si soy un tanto dramática pero es culpa de mi mama xD jajajaj -- nos leemos =D

Anónimo dijo...

por q tenia q morir? revivira? aran mas libro estoy muy triste u.u