12 sept 2011

Juliet de Anne Fortier

Siento la tardanza, pero con esto de la vuelta al cole -joder, parezco un anuncio de El Corte Inglés- no he podido conectarme hasta ahora. Supongo que los que tengáis niños me comprenderéis.

En fin, que me pierdo.

Antes de veranito hice un pedido a Círculo de Lectores y unos días atrás lo recibí. Este es uno de los cuatro libros que compré (los otros son Sorry, Predestinados y el Cuaderno de Maya) . Seguramente haré un nuevo IMM si consigo que mi novio me deje el teléfono móvil así que de momento os cuelgo la reseña.

Como la sinopsis de este libro es matadoramente spoileadora voy a dejaros parte de ella, y la otra voy a eliminarla directamente.

Sinopsis:

Juliet y su hermana, huérfanas desde pequeñas, se han criado con su tía en Virginia. Cuando ésta muere, Juliet se ve obligada a viajar a Italia para saber qué se esconde tras la enigmática herencia que ha recibido de ella. Pronto descubre que en realidad es italiana y que, además, es descendiente de las personas en las que se inspiró Shakespeare para escribir Romeo y Julieta. Dispuesta a conocer la verdadera identidad de sus padres y los secretos que rodean sus repentinas muertes, Juliet se ve envuelta en una peligrosa trama que enfrenta a las dos familias más poderosas de Siena desde la Edad Media.



Jules es una joven veinteañera que siempre se ha visto eclipsada por la bomba atómica de Janice, su hermana gemela, con la que continuamente está peleándose. Cuando la tía abuela Rose (madre adoptiva de las chicas) muere, el fiel y estirado mayordomo Umberto les hace entrega de la herencia. Rose le ha dejado todas sus posesiones a Janice (la cuales empieza a vender inmediatamente), mientras que a Jules tan sólo le ha hecho entrega de un sobre. En la carta nuestra protagonista descubre que su verdadero nombre es Giuletta Tolomei, que nació en Siena (Italia) y según las investigaciones de Diane, su madre biológica, se cree que es descendiente directa de la famosa Giuletta de la mítica obra de Shakespeare, Romeo y Julieta, cuyos hechos son reales y se dieron no en Verona, sino en Siena. La cosa es que en Siena hay un tesoro que es la herencia de Jules, ý si quiere recuperarlo, debe jugar a  Dora la Exploradora.

Sin nada que perder y todo por ganar, Juliet/Jules/Giuletta Capuleto/Tolomei se embarca en una aventura de regreso a la ciudad italiana que la vio nacer, dónde conocerá las rencillas de familias enfrentadas, amores imposibles, muertes inexplicable, tesoros por descubrir y una maldición que arrastra a tres familias al abismo de la destrucción desde hace siglos.

¡Ah, La bella italia!


El libro me ha sorprendido, porque al no haber leído reseña ni nada me lo compré más por curiosidad que por recomendación, y la verdad es que he acertado de pleno (¡ole!).

Juliet es una novela con tintes históricos y románticos en la que la autora recrea de forma mágica la Italia medieval y te mete de lleno en los misterios de la Siena moderna. En sí la trama es fascinante, misteriosa e intrigante, llena de amores y venganzas, de ambición y politiqueo con un toque esotérico.  Además, como siempre va del presente al pasado, no es un libro que aburra. Me ha dejado enganchada desde la primera página y eso teniendo en cuenta que ya sabemos el final es todo un logro.

Presentación de las contradas en el Palio
Los capítulos van alternándose, estando narrado en primera persona para Juliet, y en tercera para la Giuletta Tolomei de Shakespeare. Hay partes en las que esta novela me ha recordado a El Ocho de Katherine Neville, pero es una visión personal así que no sé si estaréis de acuerdo en ello. 

Siguiendo con lo que estábamos, tanto los capítulos dedicados a Jules como los de Giuletta son muy descriptivos, sobretodo la autora se muestra detallista en la ambientación, describiendo los lugares más famosos e inhóspitos de Siena, así como las costumbres del pueblo sienés, las archiconocidas contradas, o la famosa fiesta sienesa de los Palios, que son unas carreras de caballos al estilo medieval. 

Al ser tan descriptiva, encauzar la trama cuesta y hasta que llegas a Italia el avance es bastante lentillo, así que tardas un poco en meterte de lleno en la historia, pero una vez llegas, ya no puedes parar porque todo es tan enrevesado que sólo quieres desentrañar el misterio. A mí con esta novela lo único que me han entrado ganas es de irme a Italia, y si eres gran amante del país, seguramente Juliet te hará soñar despierto inevitablemente. 

Los personajes son muy variopintos, aunque ligeramente estereotipados. Juliet es la niña buena, la romántica empedernida que sueña con un príncipe azul; Janice en cambio es visceral, borde y aunque tiene cierta pizca de maldad, su aparición en escena siempre va seguida de unos diálogos chispeantes que te harán soltar más de una carcajada. Alessandro es el "prince" de la historia, un italiano perteneciente a la familia enemiga de los Tolomei. Aunque es un personaje que podría dar de sí, la autora no se ha explayado mucho en él y me ha parecido uno de los más planos, haciendo de él más un títere que otra cosa.

Respecto a los secundarios, todos son alegres, charlatanes y en su mayoría bastante cotillas y con profundas raíces familiares, haciendo de ellos los perfectos estereotipos que muchos tienen de los italianos, y que sinceramente no sé si son o no verdad. Hay una camarera estilista, un director de hotel sabihondo, una misteriosa madrina envuelta en glamour o un pintor que no sabes si es de verdad o solo un fantasma.

¡Oh, Romeo, Romeo!
Los fallos que le he visto al libro son principalmente referente a los personajes. Juliet es una protagonista muy, muy pasiva, inocente al extremo, y que en muchas ocasiones me ha sacado de quicio, sobretodo con el tema del puñetero Romeo, las almas gemelas y bla bla bla -lo siento, pero a mí es que Romeo y Julieta me parece una de las obras más sobrevaloradas del mundo, así que matadme por no ver en ello una obra de arte inigualable-. Janice es otro personaje que me ha descolocado por completo, ya que cuando la historia empieza es una arpía, y cuando vas avanzando parece que la muchacha no ha roto un plato en su vida. Lo mismo sucede con Alessandro, pero como este personaje no está muy desarrollado tampoco lo quiero apalear mucho. 

Nota:

  
En general, un gran debut para Anne Fortier, que me ha dejado muy buen sabor de boca y deseando leer más libros de su autoría. Mágico, y con una buena dosis de aventuras, Juliet es una novela amena que le encentará a todo aquel amante de la historia y los amores imposibles... o quizá no tanto.

Juliet se publicó en Marzo del 2011 bajo el sello planeta, aunque yo me la he comprado por Círculo de Lectores. Si precio es de 21.90 euros, aunque a mí me ha salido un par de euros más barata y en la misma edición.  Libro único, gracias a los dioses por ello. 

Y nada más.

Ale, ¡nos leemos!

5 comentarios:

Tatty dijo...

Este libro me llamó la atención desde que salió y ya he leído varias opiniones positivas por lo que estoy deseando leer el libro, tengo debilidad por la novela histórica y si está mezclada con romance y además transcurre en Italia tiene todo para que seguramente me encante, tengo que buscarlo
un beso!

Beleth dijo...

A este libro le tengo echado el ojo desde hace un tiempo y estuve a punto de pedirlo en el último catálogo de Círculo pero como no vi ninguna reseña... :S
Por lo que dices creo que podría gustarme, así que igual le hago un hueco en mi siguiente pedido *0*

Bam dijo...

A este libro le tengo muchas ganas n.n pero esta un poco caro jeje
Bonita reseña!
Besos

ifigenia dijo...

Lo tiene mi tía, voy a ver si no lo ha perdido y lo leo, por lo que dices es ameno, pero los protagonistas son desquiciantes.

Besos.

Anónimo dijo...

hola!!
a mi me gusto el libro porq le da un enfoque totalmente diferente al tipico romeo y julieta, pero sin perder la esencia basica de la historia. ademas, yo estuve hace poco en siena justo cuando sucedia la fiesta de los caballos que describe y bonito de ver y luego de leer esto :)
bsotes