14 oct 2011

El Designio del Ángel de Cinthia Hand

Este es un libro que leí hace un tiempo, pero como me he propuesto hacer reseñas de libros que siempre se me quedan por el camino, y como tampoco he leído nada de juvenil medianamente interesante en las últimas semanas, me he decantado por esta novela. Últimamente tengo la sensación de que no hay nada del género que valga realmente la pena, no sé si será porque lo único que publican son trilogías y sagas, pero ya me estoy aburriendo. De todos modos, preguntaré, ¿algún libro interesante que recomendar? Estoy abierta a sugerencias, y a apartar mis ojos de la literatura romántica, que es por lo que me ha dado ahora. Épocas de una, vaya.
Enjoy!


Sinopsis:

Clara es mitad ángel y mitad humana. Pronto llegará el día en que, como criatura sobrenatural, deberá cumplir su designio, aunque eso la lleve a tener que elegir entre su destino y su corazón.

«Al principio veo a un chico entre los árboles. Es más o menos de mi edad, a medio camino entre la infancia y la madurez, quizá tiene sólo diecisiete años. Sólo le veo la nuca, el pelo negro rizado y húmedo que se le pega al cuello. Una extraña luz naranja cubre el cielo por el este. Un fuerte olor a humo. Avanzo un paso hacia el muchacho. La tierra cruje bajo mis pies. Él me oye. Empieza a darse la vuelta. Un segundo más y veré su cara. Es entonces cuando la visión me abandona. Parpadeo, y todo desaparece.»

Clara es una adolescente anormal que lleva una vida de lo más anodina. Amigos, instituto, fiestas y estudios, no hay nada en la rutina de Clara que lleve a pensar que la muchacha es un ser alado con un cometido en la Tierra. Pero lo es. Al menos, en parte, porque nuestra protagonista de mirada dulce, guapísima, inteligentísima y poseedora de un pelo preciosísimo digno de un anuncio de Pantene (que levanten la mano aquellos que están hartos de los -ísimos) es mitad ángel, y como tal, tiene un cometido que llevar a cabo en esta nuestra Tierra, que de forma muy original -nótese mi sarcasmo- se le presenta a modo de visión.

Ningún ángel puede omitir su designio, siempre debe cumplirlo, así que ésta oportuna visión hace que Clara y su familia se muden a Jackson Hole, un pueblo perdido de la mano de Dios dónde hace un frío que pela y se te cae el moquillo.

A partir de aquí, Clara conoce a chicos guapos y feos, amigos y enemigos que de una u otra forma, intervendrán a la hora de que Clara pueda llevar a cabo su misión en la vida cual Luke Skywalker.

Vamos a meternos de lleno, porque es tarde, mañana toca madrugar y no voy a hacer de esto una reseña muy larga: el libro es decepcionante. La historia en sí no es mala a pesar de tocar lo trillado -un ángel cuyo cometido debe cumplir, hormonas revolucionadas, secretos y misterios varios, alas blancas y negras por aquí y por allá, amor juvenil y bla bla bla-, pero la forma que tiene Hand de llevar la historia ha convertido una novela que prometía en un libro aburrido, repetitivo y excesivamente introductorio.

Excluyendo los primeros capítulos y el final, El Designio del Ángel es una novela exenta de acción, predecible en muchos puntos aunque ligeramente sorprendente en otros, en la que sobran páginas, falta argumento,  y se marea la perdiz hasta necesitar Biodramina. Alrededor de doscientas páginas la autora te lleva por diferentes derroteros para acabar siempre en el punto de partida: El maldito designio. Y todo ello sin avanzar en la historia -aunque sí en los cotilleos varios de la vida de Clara-, sin aclarar nada, salvo lo justo y necesario para hacer un esfuerzo sobrehumano y continuar leyendo, ya no porque te guste, sino por el simple hecho de averiguar si tanto sufrimiento por parte de una tiene sus frutos y suelta algo jugoso que llevarse a la boca entre tanta hambruna literaria.

Los personajes están muy estereotipados, y como tales, siguen las reglas de los establecido para vender ejemplares: la protagonista guapísima (y aquí volvemos a lo mismo) que no sabe que lo es, el chico perfecto inalcanzable, el rebelde, las amigas cotillas, la marginada, una madre que parece la reencarnación de Buda y cómo no, ángeles y más ángeles que aparecen y desaparecen cómo y cuándo les da la gana y tú no sabes ni qué pintan, porque por mucho que este libro trate sobre ángeles, son los seres de los que menos logramos saber y de los que menos ahonda la autora. El mejor personaje es sin duda Tucker, que cuando entra en escena es capaz de sacarte de vez en cuando una sonrisa, pero cuánto más avanza el libro, menos interesante se vuelve. Una pena, porque prometía.

Como es un libro original...ísimo (inevitablemente debe hacer aparición), y que no sigue las modas, válgame Dumas, El Designio del ángel tiene una alta dosis de amor que desemboca, adivinad, en un triángulo amoroso muy mal enfocado que bucea entre un océano plagado de esas pirañas asesinas llamadas comúnmente hormonas revolucionadas y que últimamente destruyen toda la trama coherente de cualquier libro juvenil. Siguiendo el boom establecido, el lector se reencuentra con una protagonista muy pasiva y anodina que bebe los vientos por el chico perfecto, mientras que por el otro lado el chico malo no para de hacer de las suyas para molestar cual niño de parbulario peleando por un trozo de regaliz.  En definitiva, nada nuevo que no hayamos encontrado antes y cuyo final es bastante predecible hasta para La Bruja Lola.

Al llegar al final de la lectura, me encontré con muchas preguntas, pocas respuestas, y una migraña severa que unida a mi cabreo por tragarme paja y más paja literaria fueron detonantes suficientes para hacer dicha reseña... llamémosle, pasional.

Nota:

"Soy Clara Gardner. Soy un ángel. Y debo cumplir mi designio".

Pues hija, cúmplelo, pero conmigo no cuentes para ser espectador.

El designio del Ángel se publicó en Abril de este año por Ediciones B. Es una trilogía, cuesta 16.50 euros, y pronto tendremos la segunda parte a la venta.

Y eso es todo.

¡Nos leemos Frikis!

10 comentarios:

Carolina dijo...

Creo que los comentarios sobre este libro están muy parejos, entre buenos y malos; abra que leerlo para ver que tal!
Gracias por la reseña.
Saludos :)

Eli dijo...

excente ;) no entiendo como se tragan tanto churro pasado ;)

Espe dijo...

O.o con las ganas que le tenia yo ha este libro y veo tu reseña que lo deja por los suelos jaja. Pues nada baja en mi lista de deseos desde luego.

Besos

Bubbles dijo...

Lo tengo pendiente pero he leído reseñas que lo ponen bastante mal (incluímos la tuya xD) y me echa para atrás, gracias por tu opinión, un saludo

Leyna dijo...

Lo tengo por leer, espero que me guste porque he leído críticas de todo tipo xD

Un abrazo

Shashira dijo...

Chicas todo es cuestión de darle una oportunidad, para gustos los colores, como se dice ^^

ifigenia dijo...

Los libros de ángeles no me llaman y si encima me van a marear y ser sosos y sin acción, como que paso.

Besos.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el libro y estoy de acuerdo con tu reseña y no me gusto mucho, me dejo con muchas interrogantes y al final no especifica si cumplió clara con el designo o no

Paper Eyes dijo...

Para recomendar? Frío de Laurie Anderson o La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego.
Si no, leé Sobre Héroes y Tumbas, de Ernesto Sábato, o el Túnel, del mismo. También podés intentar con Cortázar, Pizarnik, Unamuno, Bukowski, Mario Benedetti, Abelardo Castillo, Soriano o Galeano.

Anónimo dijo...

Yo me lei solamente hasta el 5to capitulo porque la prota me pareció muy dèbil, y aburrida.
Una saga que te recomendaria es vampire Academy, es mi saga favorita OHMYGOD, hasta ahorita nadie ha podido superarla y no puedo evitar decepcionarme :c, puede que Harry potter le siga los pasos :D. La protagonista se llama Rose es sárcastica, fuerte, valiente y SABE que es guapa ajajjajaa.