14 ene 2012

Predestinados de Sophie Angelini

Predestinados es un libro que me compré en verano y que por circustancias de la vida y Círculo de Lectores ha caído en mis manos ahora. Es un Expediente X, así que no busquéis el sentido.

Enjoy! 


Sinopsis:

Helena Hamilton (la "a" es cosecha mía, que conste, porque se la ham comido) se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket y que se está volviendo cada vez más difícil. Las pesadillas sobre una travesía en el desierto hacen que se levante agotada y con sus sábanas manchadas de tierra. En la escuela, tiene alucinaciones de tres mujeres que lloran lágrimas de sangre; y lo último cuando se cruza con Lucas Delos por los pasillos del instituto, no puede reprimir un impulso asesino que la lleva a atacar al nuevo -y guapísimo- chico.

Claro, que lo que ninguno de los dos saben es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios.


Nantucket es una pequeña isla, con un pequeño pueblo, donde vive una gran -y lo digo literalmente- jovencita que hace lo imposible por pasar desapercibida. Helena sabe que no es normal, y no solo por su altura, su rapidez o su belleza vox populi, sino por sus pesadillas que le dejan los pies llenos de fango y las tres ancianas que últimamente se le aparecen llorando lágrimas de sangre. 

La vida de Helena era complicada, pero desde que estas tres ancianas llegaron a su vida todo va de mal en peor, porque con ellas, han aparecido los misteriosos Cullen Delos (Palas, Cástor, Noel, Pandora, Héctor, Jasón, Lucas, Ariadna y Casandra) primos, tíos padres y hermanos respectivamente que solo para alimentarse arrasan con Mercadona every day y que se acaban de mudar a la isla.  

Helena quiere matar -repetimos: literalmente- a Lucas Delos. Y el joven Lucas, junto a la familia Von Trapp al completo, quieren matar a Helena. Un odio que, a simple vista, no tiene ni pies ni cabezas, pero que sumirá a Helena en una hsitoria que se remonta siglos atrás, donde un joven Paris y una perfecta Elena iniciaron una guerra que hizo caer a la mismísima Troya, y que permanece activa en nuestros días.

Este es el típico libro que cae en el ya habitual bombardeo de marketing que te promete el oro y el moro y luego se queda prácticamente en pañales. Antes de publicarse, toda la blogosfera estaba hablando-suspirando-reseñando por él: que si la portada, que si la autora, que el tema, que la historia de amor... vamos, mucho ruido, pero pocas nueces al fin y al cabo.

Predestinados es original es muchos aspectos, como por ejemplo los mitos y dioses griegos. Los vástagos, el oráculo, castas, guerras, poderes y rencores familiares... está muy bien enlazado, encajando en su lugar cuando debe ser, envolviéndote en incertidumbre y misterio casi sin darte cuenta. Como ferviente amante de la historia en general me considero un público difícil ya de sorprender en este campo, pero Predestinados ha conseguido mantenerme interesada en el tema. Y no solo eso, sino que con el petardazo que da al finalizar me ha dejado con ganas de leer el segundo volumen, aunque eso sí, con cierto recelo. 

Pese a lo ya comentado, Predestinados cae en el laberinto de los topicazos y de ahí no logra salir hasta es fantástico, inesperado y sorprendente toque de originalidad del que hace gala Angelini con el final de la novela.

He odiado a todos los personajes excluyendo a Cassandra y Claire, que son geniales cada una en su campo, pero, ¿el resto? son para mear y no echar gota. Sus caracteres, aunque diferentes, están tan explotados y estereotipados que no me lograron enganchar en ningún momento, salvo por las escasas apariciones humorísticas de Claire y la extraña presencia de Casandra. 

Sobretodo detesté a la perfecta Helena soy-superpoderosa pero-no-sé-defenderme-ni-aunque-me-estrangulen. Me ha deslumbrado su belleza, eclipsado su poca inteligencia, y dejado sin habla ese momento racatanga que le da cuando ve a Lucas por primera vez con intención de estrangularle, para que a las treinta páginas acabe casi besándolo.

La historia de amor entre estos chicos no es tan dulzón y ñoño como uno puede imaginarse a simple vista, sin embargo todo sucede muy rápido. Del amor al odio hay un paso, pero en el caso de Helena y Lucas, este es de hormiguita microscópica.

En cuanto a la trama, como ya dije, es muy original, pero el estilo de la autora lo estropea absolutamente todo. Su forma de narrar es juvenil y fresca, pero con escenas muy poco desarrolladas y otras excesivamente, llegando a aburrir. 

Este ritmo inconstante unido con la terrible elección de personajes le ha restado muchos puntos en mi ranking, dejándolo como una novela más bien normalita.

¿Lo mejor? El final. Vale la pena leerlo solo por llegar a él.
¿Lo peor? La sensación de que estos personajes, estas situaciones, ya las has leído.


Nota:

Acción, dioses, mitos, amor, vástagos sueños y pesadillas. Buenos ingredientes pero que Angelini no ha sabido mezclar en su justa medida, y en el orden correcto. Sobra y falta, decepciona, y a la vez impresiona. Inconstante en el ritmo y original en historia. Igual se te atragante que se desliza cual agua de Mayo. Lee bajo tu responsabilidad, pequeño Padawan.
Predestinado el el primer volumen de la trilogía "El despertar". Lo publicó hace unos meses Roca Juvenil y a mí me ha salido por 16.00 euros. Segundo volumen, próximamente. Por cierto, la autora es guapísima, ¿no os parece?

Y eso es todo por hoy.

¡Nos leemos Frikis!

6 comentarios:

Bam dijo...

Concuerdo contigo a mí este libro no me gusto mucho pues se me hizo muy flojo y esperaba más n.n
Gracias por la reseña!
Besos n.n

Chivitouille dijo...

No pude evitar hacer la comparación con crepúsculo y con otra serie de libros y aunque sonaba prometedora la trama y lo de la mitología como que al final la autora no supo hilar una mejor historia.

Saludos ^^)

Lana Drown dijo...

Jajaja, a mí el libro me decepcionó bastante, me pareció una mala copia de Crepúsuculo, pero a medida que pasa el tiempo me gusta cada vez menos, y seguro que si hubiera hecho la reseña a día de hoy le habría dado incluso peor nota.

Predestinados (L) dijo...

Mmm... A mi el libro si que me gusto,y mucho. Aparte de que es muy interesante (por lo menos para mi y para otros blogs) esta muuuy bien. Ademas,va a haber otros 2 libros mas (por eso se llama trilogia) asi que creo que no tendriais que estar diciendo que si se parece a esto o a lo otro sin haberlo leido TODO. Ademas...apostaria a que tan solo poneis estos comentarios para estar de acuerdo con ShaShina,pero bueno... El caso es que a mi me gusto :) Y si a vosotras no,pos alla vosotras ¬¬

Predestinados (L) dijo...

Mmm... A mi el libro si que me gusto,y mucho. Aparte de que es muy interesante (por lo menos para mi y para otros blogs) esta muuuy bien. Ademas,va a haber otros 2 libros mas (por eso se llama trilogia) asi que creo que no tendriais que estar diciendo que si se parece a esto o a lo otro sin haberlo leido TODO. Ademas...apostaria a que tan solo poneis estos comentarios para estar de acuerdo con ShaShina,pero bueno... El caso es que a mi me gusto :) Y si a vosotras no,pos alla vosotras ¬¬

Lana Drown dijo...

Jajajajaja, me río por lo de mear y no echar gota.... En fin, un libro que me decepcionó bastante, lleno de topicazos y unos protagonistas muy sosos. No logro entender qué le vio mucha gente que quedó encantada con él...