17 abr 2013

Bibliotecas del Mundo 4.0: Austria


¿No os gustan las bibliotecas? ¿No pensáis que, aparte de guardar secretos, es capaz de crear un halo de gran misterio? ¿Cuántas veces habéis rememorado vuestra escena favorita en un libro y ésta ocurría en una biblioteca? Y ya que estamos, ¿cuántos de nosotros hemos tenido fantasías con este escenario? (Anda, anda, confesad viciosillos xd).

Las bibliotecas no son solo lugares donde poder encontrar libros actuales o antiguos, sino que guardan entre sus paredes una gran historia, no solo a nivel intelectual, sino arquitectónicamente. Esta que os traigo hoy, a pesar de su tamaño -setenta metros de largo, catorce de ancho y trece de alto- está considerada como la biblioteca más bella del mundo.

Situada en la Abadía de Admont (Austria), fue construída en 1776 bajo el diseño del arquitecto de Joseph Hueber. Entre sus paredes podemos encontrar setenta mil volúmenes resutaurados, entre los cuales hay novecientos incunables y mil cuatrocientos manuscritos. Está considerada como la mayor biblioteca monacal del mundo.
 
Sus siete cúpulas están decoradas con frescos de Bartolomeo Altomonte que muestran diferentes fases de la Revelación Divina, y sus cuarenta y ocho ventanales fueron colocados de tal manera que resaltan el color blanco y dorados de sus paredes y columnas. Es conocida por representar todos los ideales de "La Ilustración".

Aparte de esta biblioteca, la Abadía contiene dos museos, uno de ciencias y curiosidades (cuyo parte del material se perdió en un incendio en 1865), que contiene la mayor colección de moscas del mundo (en total 250000 ejemplares de insectos) y otro de arte que se abrió hace muy poquito, en 2003, y donde se pueden admirar principalmente obras modernas y contemporáneas de artistas austríacos inspirados por la propia Abadía.

Como curiosidad, entre sus paredes descansan los restos de varias personalidades austríacas, entre ellas Ana de Kiev, Reina de Hungría allá por 1023.
 
¿No os parece preciosa? Me encantaría visitarla ¿a vosotros no?
 
¡Nos leemos!

3 comentarios:

Selene dijo...

wow es sobrecogedor estar en esas bibliotecas, cuando estuve en Dinamarca casi me caigo de espaldas.

Hermoso lugar que nos has mostrado hoy.

Besos

Vir dijo...

Madre mía que maravilla de biblioteca, si algún día voy de viaje a la ciudad seguro que hago una parada para verla :D

Me ha hecho gracia lo de la mayor colección de moscas del mundo, ¿quién sabía que había tantas? xDD

Un beso!

Shashira dijo...

Selene: A veces es increíble lo que el ser humano puede crear a partir de nada ¿cierto? Es un poco como jugar a ser dioses en el mundo terrenal.

Vir: Jajajaja yo no, desde luego, y con la común me basta y me sobra ¡anda que no dan por saco!