4 sept 2009

Rebeldes de Susan E. Hinton


Cuando tenía quince años mi mejor amiga -prácticamente mi hermana- me hizo entrega de éste libro, el cual sigue manteniendo, once años después, un lugar de honor dentro de mi biblioteca y corazón por varios motivos. El primero es porque me enseñó a no juzgar a nadie. El segundo porque, gracias a su lectura, comencé a escribir en serio.

Reseña extraída de Lecturalia.com:

Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro... llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza.

Rebeldes cuenta la historia de Ponyboy Curtis, un chico de catorce años que se ha criado huérfano en un barrio problemático de Estados Unidos. Junto a sus dos hermanos mayores -Sodapop de dieciséis años, y Darrell de diecinueve y tutor de los otros dos- forman parte de una pandilla que se apodan los Greasers -Greasers significa Grasiento, y llevan ese sobrenombre porque en los años sesenta el look de los chicos de los barrios bajos era untarse gomina en todo el cabello exageradamente, y ésto les dejaba el cabello grasiento-.

Los Greasers son chicos sin estudios, generalmente violentos, y que cuentan con un enemigo superior, los apodados Socs, chicos que se han criado en la parte alta de la ciudad y que, hoy por hoy, podemos considerar "pijos".

Un día, Ponyboy se pelea con su hermano mayor y decide escaparse de casa junto a su mejor amigo, Johnny, un chico dos años mayor que él que no ha roto un plato en su vida. Johnnycake -su apodo en el grupo- es un chico cobarde, asustadizo y marcado de por vida cuando un grupo de socs, meses atrás, le propinó una paliza que casi acaba con su vida. Cuando Ponyboy, junto a Johnny, se enzarzan en una pelea con el mismo grupo de socs que anteriormente le había dado la paliza de suvida a Johnny, los acontecimientos hacen que éste último mate a uno de ellos accidentalmente, y tengan que huir de la ciudad.

Éste libro fue publicado en EEUU por primera vez en 1967, cuando Susan Hintor contaba tan sólo con dieciséis años. Pronto, el enfrentamiento entre bandas, la realidad plasmada entre sus páginas y unos personajes enternecedores hicieron mella en los lectores estadounidenses, convirtiéndose en un mito dentro de la literatura juvenil. Muchos, años después, intenta imitarla, pero creo que ninguno la ha superado.



Rebeldes está narrado desde el punto de vista de Ponyboy, y aunque el lenguaje es simple, es inevitable que te encariñes con cada uno de los personajes. Además, aunque se puede caer en el error de que la autora se centra en la pelea de bandas callejeras, estaremos equivocados. Hinton se decantó por describir, palmo a palmo, cada uno de los personajes, haciéndonos entender el porqué de la actitud de los greasers para con el mundo que le vuelve la espalda, dejando como telón de fondo la pelea entre bandas.

Los personajes son totalmente creíbles gracias a que la autora lo escribió cuando tenía dieciséis años, así que entendía a la perfección la forma de pensar de cada uno de los personajes, y supo plasmarlos a la perfección en la novela.

El 1982 Fracis Ford Coppola llevó al cine la adaptación del libro, en la cual podemos encontrar un elenco -en aquellos años, jóvenes- de actores conocidos del panorama Hollywoodiense, tales como Tom Cruise, Matt Dillon, Diane Lane o Patrick Swayze.

Os dejo el trailer:




Poco después, Hinton publicó La Ley de la Calle, una novela más o menos parecida a Rebeldes y que también tiene adaptación cinematográfica.

Os dejo el trailer:



Y aquí la sinopsis extraída de lecturalia.com:

Sobrevivir en los suburbios de una gran ciudad exige respetar las duras leyes de la calle. Rusty James ha conseguido salir adelante... pero ha pagado un precio muy alto. Las pequeñas escaramuzas que pronto se convirtieron en asuntos graves, las drogas, las amenazas a la vuelta de cada esquina, el brillo del acero y el olor de la sangre, los reformatorios, también las fiestas salvajes y las chicas.

Ambos libros fueron publicados en España por Alfaguara Juvenil a un precio de 8'50 euros. Rebeldes es más fácil de encontrar que La ley de la Calle, pero siempre os queda internet.

1 comentario:

danae dijo...

holaa!!! que bien que hayas dado a conocer estos libros en tu blog :) :) yo me lei "rebeldes" cuando tenia doce años en la biblioteca y la verdad es que me encanto, mas que nada porqque te sientes como parte del libro y como si vivieras de primera mano las experiencias de los personajes. ademas la lectura se me hizo muy amena por lo que es otro punto a favor del libro que este no se haga pesado :P , en cuanto a "la ley de la calle" no lo encontre en la biblioteca pero me parece que si que anda rondando por internet asi que un dia de estos ya me lo leo :) :) genial esta entrada de verdad , me ha encantado :):) ademas esta super completa.. muchisimos besitossssssss!!!

danae ^^