18 feb 2010

Cuatro Almas de Eden Maguire


Bien, después de llevarme casi todo el día sin internet y teléfono parece ser que Telefónica escuchó mis súplicas y arregló el problema para poderos traer esta reseña. La verdad es que quería colgar una diferente, pero es que aún no he reseñado un libro de Reyes salvo el de Bel, así que ya tocaba. Después de mucho pensármelo me he decidido a lanzar mi veneno de Slytherin sarcástica sobre Cuatro Almas de Eden Maguire, más que nada porque fue el primero que me leí y sé que cuánto más tiempo pase más olvidadas tendré las primeras impresiones. Por lo tanto, empecemos a envenenar, digo, a reseñar.

SINOPSIS:

Se llaman Phoenix, Arizona, Summer y Jonas.

No están vivos.

Tampoco están muertos.

Creedme: esto es lo único que puedo decirles con seguridad.

Aunque también sospecho que necesitan mi ayuda y que -en el cielo o en la tierra- uno tendrá para siempre mi corazón...


Darina es una joven estudiante de Ellerton High, instituto que ha sufrido cuatro muertes adolescentes -Summer, Phoenix, Jonas y Arizona- en apenas un año. Uno de los muchachos fallecidos, Phoenix, era novio de Darina. A pesar de que han pasado unos meses, la joven no puede superar la muerte de Phoenix, mucho menos cuando la casa que todos dicen está embrujada parece a sus ojos siempre envuelta en un sonido parecido a un batir de alas. Lo que Darina no se espera es encontrar en esa casa a sus cuatro compañeros muertos, incluidos Phoenix, viviendo como si nada hubiese ocurrido. Ahora, Darine tendrá que ayudarlos a descubrir cómo murieron en un plazo de doce meses. Su primera misión es Jonas, ¿lo conseguirá?

Aunque a simple vista parece una trama atrayente -hay que admitir que la sinopsis te deja un regusto misterioso en el paladar- el libro es un verdadero fiasco de principio a fin. De verdad que no entiendo como es que llegan libros como "esto" a nuestras librerías y aún hay sagas increiblemente buenas, (como Gone de Michael Grant, que me ha dejado atacada de los nervios y sólo voy por la mitad del primer libro)que siguen en el olvido por las editoriales españolas.

Para abrir boca diré que Maguire como escritora deja mucho, mucho, pero mucho que desear. El libro está lleno de diálogos, pero apenas tienen descripción, por lo que por mucha "parla" que mantengan los personajes, si aún no se han dignado a detallarte mínimamente el espacio -o cuando lo hacen está tan mal explicado que ni te cuento- poco o nada te metes en situación. Otra cosa es que nada más meterte en el planteamiento de la historia se te deja claro en qué bando recaen cada uno de los secundarios, y en esto Maguire es clara: Los buenos son muy buenos, y los malos son muy malos. No existe en todo el libro más de tres párrafos seguidos en los que no haya un diálogo de por medio, y cuando ya empiezan a interactuar los personajes dicen cosas que:

1º- Quieren parecer graciosas y/o irónicas pero no lo son.
2º- Intentan ser inquietantes pero no dan la talla.

Por lo que el resultado es una trama totalmente predecible, con más relleno que un Roscón de Reyes y con un desenlace que te hueles desde las cincuenta primeras páginas. No, predecible no, lo siguiente. Más bien se asemeja a una nueva versión de "Melrose Place" mezclada con un culebrón a lo "Falcon Crest".

Continuaremos ahora con los personajes principales. Darina, sigue la estela marcada anteriormente por potagonistas femeninas tan conocidas en el panorama juvenil como Ever (Eternidad), Zoey (La Casa de la Noche) o Bella Swan (Crepúsculo). Este lamentable hecho viene a significar que nuestra protagonista se gana, como no podía ser de otra forma, un nuevo Diploma de Mary Sue Lacrimógena. Darine se puede definir en una palabra: Tonta. O en su defecto en otra más: Dramática. Años atrás hubiera sido protagonista estrella en la mítica Casa de la Pradera, os lo prometo. Además, añadiremos que Darina es más transparente que el agua del grifo, se la ve venir desde dos kilómetros. Todo, absolutamente todo lo que ella hace para ayudar o investigar sobre la muerte de Jonas tú ya lo sabes de antemano. No hay un giro de tuerca inesperado, o un grito sorpresa, o un asesinato... nada. Lo que hay sin embargo es drama, mucho drama, tanto en la vida truncada de Jonas como la historia de amor entre Phoenix y Darina.

Y no, no se me ha olvidado hablar del novio muerto perfecto. Phoenix es por excelencia nuestro diplomado en Gary Stu, Especialidad "Parezco-malo-pero-no-lo-soy", impartida por el profesor Edward Cullen en la ONG Gary Stu Sin Fronteras. Phoenix es guapo, y amoroso, y romántico y... está muerto. Pero muerto requetemuerto. Y este no vive eternamente, sólo un año, doce meses exacto en los que tendrá que resolver su muerte con la ayuda de su apoteósica novia sin neuronas. La presencia de Phoenix en la historia es constante, pero sin embargo es un ente transparente. Sólo aparece para que Darina diga una y otra vez lo guapo que es, lo perfecto que les, lo que le quiere, y lo muertecito que está. Y aquí se acabó la intervención de Phoenix.

Y acabemos con los secundarios más o menos importantes. Por un lado tenemos a Jonas, el que debe ser medio prota de la historia pero parece estár ahí apareciendo y desapareciendo sin pena ni gloria. En teoría él estaba enamorado de Zoey, su novia y la otra mitad del "percá", con la cual tuvo el accidente que acabó con su vida y a ella dejó postrada en una silla de ruedas. Luego está Matt, el ex-novio de Zoey, y el padre de Jonas, un bebedor sin remedio que no cree que su hijo se matase accidentalmente. Opinión: ¿Summer y Arizona? relleno. ¿Jonas y su novia Zoey? La excusa para lagrimear a conciencia.

Lo único que no puedo criticar del libro es la portada: Una auténtica obra de arte, y no sólo esta, porque he visto las dos siguientes y son hasta mejores.

En definitiva: Cuatro Almas está prescrito para aquellos que deseen un libro simplón, sin mucha trama, con mucho amor-sadomasoquista y un final más que predecible. Todo ello, por supuesto, aderezado con litros y litros de dramatismo barato. Contraindicado para los alérgicos a frases tópicas entre las tópicas tipo: "Aunque tú no me veas, siempre estaré contigo". Si aún así continúas leyendo y eres de este grupo, es recomendable leer con un cubo de basura al lado, por si te dan arcadas.

Cuatro Almas es el primer libro de una saga compuesto por cuatro -Jonas,Summer, Phoenix y Arizona- libros. Se publicó en Noviembre del 2009 de la mano de la editorial Montena y se puede adquirir en cualquier librería por 13,95 euros. El segundo volumen saldrá a la venta en España en Marzo de este año. Si quieres entrar en la web oficial y seguir torturándote pincha aquí.

Y nada más por mi parte.

¡Nos leemos!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu reseña, es muy sincera y muy graciosa! ese libro lo tengo MAS que tachado de mi lista!. has leido dos velas para el diablo de laura gallego?

Shashira dijo...

Daniela sí que me he leído Dos Velas para el Diablo, de hecho, es uno de mis libros favoritos y una de mis autoras favoritas. Es más, mi hija se llama Laura por ella, y el que viene ahora se llamará Víctor, por el papá y también por el escritor Víctor Hugo ^^

barnsdale11 dijo...

Cuantas más reseñas leo de Cuatro Almas más me alegro de no haberlo leído xDDDD

Y por cierto, no te estreses: Gone de M. Grant llega este año a España =P

"Darine se puede definir en una palabra: Tonta" xDDDDDDDDDDDDDDDD

Me ha encantado tu reseña. He estado sonriendo con malévolo placer de principio a fin ^,___,^

P.D. Y eso sí que es ser fan de los escritores, y lo demás son tonterías ;)

Iraya Martín dijo...

Voy a ser un poco basta, me meo xDDDDDD. Dios mío, hacía tiempo que no leía una reseña tan venenosa xDDDD

Estoy con Barnsdale, cuanto más leo sobre el libro más me alegro de no haberme tentado en ningún momento.

Anónimo dijo...

Pos vaya reseña juas juas se nota q no te a gustado...

Unknown dijo...

Muy, muy de acuerdo. hice la reseña hace un par de días y opino exactamente igual. El final se veía venir a kilómetros de distancia, cosa que aborrezco en los libros de misterio, y Phoenix y Darina, alias insoportable, me parecieron cursis y empalagosos hasta decir basta.
Besos

Anónimo dijo...

El libro dos velas para el diablo me encanto a mi tambien, me da mucha pena que no haya un 2do libro..pero en fin!

Cloe dijo...

Menudo vapuleo que le has dado al libro! XDDDDDDD.
A mí también me defraudó bastante, esperaba mucho, mucho más. Pero no.
Lo único que saqué en claro de la lectura fueron unos niveles de azúcar en sangre capaces de matar a un elefante x___________D.

Vuelvo a decir lo mismo, visto lo visto me da miedo profundo pensar cómo puede ser el último libro, el de Phoenix >___<. Creo que será como para arrancarse la piel a tiras, y ni aún así eso dolería tanto XD.

Eso sí, como muy bien dices las portadas son PRECIOSAS.

maryn dijo...

bueno a los tiempos que estoy aca eso se lo debo al trabajo bueno lo que me encanta de ti es que no tienes pelos en la lengua jajajaj acerca de este libro creo que me horraste las horas de frustracion al leerlo bueno bay cuidate

Maryx dijo...

Por lo que contais menos mal que no me lo compre, salu2 y que todo siga muy bien en tu embarazo.

Lyonnes dijo...

El libro ami me gusto mucho aunque puede k el argumento no tengo mucha fuerza ay muchos libros peores en nuestras librerias. Los personajes no son tan parecidos como tu opninas hay muchos libros en que los presonajes son identicos a protagonistas de libros y el lirbo no esta tan mal como tu dices asi k por leer esta entrada no dejeis de leer este genial libro no se si te baras leido el libro ya k ni los buenos son muy buenos ni los malos son muy malos precisamente al final del libro se demuestra..... sumer, arizona, jonas y arizona NO SON RELLENO SON PROTAGONISTAS SECUNDARIOS Y NO ME DAN ARCADAS AL LEER EL LIBRO ME DAN ARCADAS AL VER TU POST

Aerith dijo...

Este post es una mierda y Lyonnes tiene razon te abras leido el libro siquiera antes de escribir esto??!! puede k no sea el mejor libro del momento pero no se merece esa critica que sikiera tiene senido

laura dijo...

este libro no esta tan mal.puede k sea un poco predecible el final pero no toda la trama, exageras demasiado y yo me meti perfectmente en la situacion si tu no lo entiende lo k ocurre en el libro no es culpa de la autora si no tuya x k desde las primeras 50 paguinas ya te creias k el libro era una mierda.
simplemente es lo k pienso , no estoi en contra de nadie

Anónimo dijo...

Veneno de Slytherin?! No, esto es ser sincera y punto. Las cosas como son, el libro es una mierda y decirlo no es ser malo, es ser realista. Yo terminé de leerme el libro porque me aburría mucho y no tenía nada más a mano.
El argumento no me parece ni demasiado bueno ni de masiado malo. Creo que se podría haber sacado una buena novela, pero es que realmente el estilo es pésimo: descripciones necesarias inexistentes, apariciones de personajes innecesarias para rellenar,... Y lo de su amor infinito... arcadas. No por lo meloso sino por lo superficial y repetitivo. Creo que me lo hubiese creido más si hubiese sido su mejor amiga o algo así.
Y aun así, creo que voy a leer las secuelas(aunque no voy a gastarme un duro, descargadas o prestadas) debo ser masoquista o algo así.
Me encanta tu reseña. Creo que pondré un link en la entrada cuando yo haga la mía. Bss

Clarissa Darkness dijo...

Bueno, yo apenas lo estoy leyendo por lo cual no puedo decir, nada, era eso o leerme por catorceaba vez vampire academy por lo cual quise esta...Al empezar como que Darina es un poco patetica, pero es un libro que me ha gustado, un poco como diria...Triste, y te pasas toda la tarde de emo cuando lees una minima parte, pero bueno, la verdad no lo consideor un mierda...Si no un libro que lo puedes leer en una tarde deprimente para que te relajes