12 abr 2010

El Libro de Jade de Lena Valenti


Siempre, siempre, siempre que he leído un libro romántico de este estilo ha sido de una escritora extranjera: Janiene Frost, Charlaine Harris, Christine Feehan, Sherrylin Kenyon... pero ya no, ahora hay una mujer española de armas tomar que está pisando fuerte; una escritora capaz de embelesar a medio país con su libro hasta tal punto de ir ya por la tercera edición en sólo tres meses de su lanzamiento. Para mí es todo un orgullo hacer la reseña de este libro en mi blog. No tengo palabras para expresar lo eternamente agradecida que estaré a la editorial Omicrón por traernos esta obra de arte a nuestras librerías. Sólo me queda decir una cosa: Encantada de conocerla, señorita Valenti.

Sinopsis:
Caleb es un hombre atormentado. Un vanirio, un ser inmortal creado por los dioses escandinavos para proteger a los humanos de aquellos que no han sabido resistirse a la sangre y al poder. Ahora ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él. Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico loco que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. Ella será la respuesta a toda aquella red de sangre e injustificada violencia hacia los suyos. Eileen tendrá que pagar. Sin embargo nunca imaginó que la joven se convertiría en su perdición.

Eileen vivía su vida dentro de una apacible normalidad. Trabajaba en la
empresa familiar como Relaciones Públicas, tenía un buen sueldo y quería con
locura a su huskie y a los dos únicos amigos que mantenía desde la infancia.
Además se acababa de licenciar en Pedagogía y le habían ofrecido un excelente
trabajo en Londres en un proyecto de educación. Aquella era la oportunidad
perfecta para huir de las garras de su padre, Mikhail, un hombre que no la
quería y que la culpaba de la muerte de su madre Elena. Huiría de él por fin. Lo
que no podía imaginar era que aquella misma noche un hombre iracundo y
terriblemente atractivo la secuestraría y la introduciría a la fuerza en un
mundo lleno de mitología, magia, clanes, sangre y colmillos.


Eileen es una chica guapa, popular, de esas que quitan el aliento pero nunca tiene interés en ningún hombre. Su vida transcurre trabajando en la empresa de material quirúrgico de su padre como relaciones pública y estudiando pedagogía en la universidad de Barcelona junto a sus amigos Ruth y Gabriel. Ahora que ha terminado la carrera, y con apenas veintidós añitos, ·Eileen decide dejar su vida en su Barcelona nattal atrás para instalarse en Londres, y así huir del yugo impuesto por su posesivo padre Mikhail.

Una noche, la mansión dónde viven Eileen y su padre es asaltada por un grupo de seres extraños llamados Vanir. De ese modo, Eileen conocerá a Caleb y su clan, seres inmortales parecidos a los vampiros que buscan venganza por la muerte de uno de los suyos, culpandotanto a Mikhail como a Eileen por ello. A partir de entonces, la vida de Caleb se verá ligada sin remedio a la de Eileen: Primero odiándose mutuamente, y luego cayendo en una dolorosa y pasional relación.

Y es que del odio al amor solo hay un mordisco.

No hay hora, lugar o circunstancia que te mantenga alejada del Libro de Jade más del tiempo requerido para comer, ir al baño y dormir. Lena Valenti y su Caleb -OMCaleb como dirían por ahí- te producen el síndrome mundialmente conocido como "Uno más": Lees, y lees más, y más, y más. Cuando te das cuenta han pasado cuatro horas, es de madrugada, la vejiga está a reventar, te queda un plis para ir a trabajar, y tú, enganchada como eres, lo único que se te ocurre es encogerte de hombros y murmurar "Sólo un capítulo más". Doscientas páginas después sigues repitiéndote lo mismo cual adicta compulsiva.

Empecemos explicando qué son exactamente los Vanirios y Berserkers, dos personajes pertenecientes a la mitología celta pero que poco o nada se sabe de ellos. Para eso nada mejor que extraer las palabras textuales de Lena Valenti :

Habrá una guerra entre los dioses del cielo, llamadaRagnarok (El destino de los dioses). La guerra se originará por una rebelión que estará a favor de la supremacía divina sobre todos los habitantes de la tierra. Pero no todos los dioses estarán de acuerdo y se dividirán en dos bandos. Los jotuns, liderados por Loki, estarán a favor de la sublevación del ser humano, y los Aesir y Vanir, liderados por Odín, se decantarán por ofrecernos el libre albedrío, sin dependencias de deidades y observando constantemente nuestra evolución como civilización. Este destino apocalíptico es conocido en otras culturas como El Final de los Tiempos, o el Apocalipsis. Se supone que en ese juicio final no sólo los dioses involucrados perecerán, sino que parte del Universo desaparecerá. Odín, conocedor de esa terrible profecía y del desacato que Loki iba a cometer, lo desterró. Pero, Loki, se escapó de su cárcel en el Asgard y cayó a nuestra dimensión, el Midgard, la tierra, conjurando aquí su propia cárcel invisible y conviviendo con los humanos, creando caos, destrucción y confusión allá por dónde va.

Fue así como llegaron a la tierra los berserkers y los vanirios. Creados por la magia de los dioses Aesir y Vanir, se encargarían de cuidar de los humanos y de alejarnos de Loki (algunos lo conocen como el diablo). Ellos intentarán por todos los medios que el Ragnarok no llegue y que Loki no moleste a los humanos más de lo necesario. El caído, por su parte, hace todo lo posible para desestabilizar el órden que Odín quiere mantener en el Midgard (La tierra).

La batalla entre el bien y el mal, ya ha empezado.
El Ragnarok se acerca. Y tú.... ¿de parte de quién estás?


Hay que advertir que el principio de la novela a mí personalmente me pareció un tanto violento y cruel, y hasta pasados ciertos capítulos -los cuatro o cinco primeros- no ves algo más allá del desprecio y atracción mutua que hay entre Eileen y Caleb, y no os creáis que la atracción es en plan: Te amo locamente, nada de eso. Tal y como asegura Valenti, esta no es una saga rosa, sino más bien fucsia. El libro está lleno de claroscuros, de personajes fuertes. Caleb quiere vengarse por la muerte de su amigo Thor, y la mejor manera de hacerlo es abusando sexualmente de Eileen. Toma ya. Y es que estos dos personajes son unos puñeteros cabezotas que nos hacen sufrir hasta límites insospechados.
Porque aunque Caleb pueda parecer un sádico salido de una peli porno, no os creáis ni por asomo que se lo pasa en grande haciendo estragos en el cuerpo y mente de nuestra protagonista por muy machote e hijo de la gran &%$& parezca. Caleb es un celta bastante buenorro con más de dos mil años atormentado por su pasado, culpándose a sí mismo de la muerte de todo su clan. Ahora vive por y para la lucha, entregado a proteger a sus amigos y sobretodo a su hermana pequeña Daanna. Cuando Eileen entra en su vida, él sólo pretende odiarla, repudiarla por creerla partícipe y causante de la muerte de su mejor amigo Thor. Sin embargo, las cosas cambian cuando ve que Eileen es inocente de la muerte de Thor, y no sólo eso, sino que es lo que se conoce entre los de su raza como su carhair: La pareja eterna de Caleb. Tras la revelación Caleb deberá ganarse su respeto y sobretodo, el perdón de Eileen.


Y eso no es fácil, porque aquí nuestra Eileen -o Aileen- es una fiera que se sale de todos los clichés de la literatura romántica. A ella no la rescatan, se rescata a sí misma y de paso a los demás, con más gloria que pena, y encima sin romperse una maldita uña. Guapa inteligente, con un padre que la desprecia y unas ganas locas de libertad; quizá muy perfecta para mi gusto pero aún así encantadora. Me gusta mucho este personaje porque es muy independiente, fiel a sus principios y creencias. Su pasado es un misterio, pero gracias a Caleb descubrirá sus raíces, lo importante que es tanto para los vanirios como los bersekers.

Luego están los secundarios, los cuales no tienen desperdicio: Desde la hermana de Caleb, pasando por los amigos de Eileen, los berserkers y hasta los malvados. Cada uno con una historia propia, una personalidad atrayente y coherentes en todo momento con el hilo argumental de la trama, la cual, todo sea dicho, es digna de mencionar por sus giros de tuercas, peleas de enamorados varias y un final digno de mis más eternas alabanzas. Además, aunque los libros tienen finales cerrados, todos ellos mantienen un hilo argumental común -estilo saga Dark Hunter- así que es recomendable no saltarse ningún volumen.

Ni Charlaine Harris, ni Feehan y mucho menos Lara Adrian. Lena Valenti no es comparable a ninguna de ellas, simple y llanamente. Para mí entra directamente en el ocaso de las Diosas Intocables del Romanticismo Pananormal. Se atreve a contar una historia sin aspavientos, sin deleitarse en las escenas crueles aunque sin censurarla, creando un mundo mágico que va desde Barcelona a Londres, lleno de glamour, protegido por la noche e increíblemente sexy.

Es que si tuviera que buscarle fallos no sabría qué decir de lo muchísimo que me ha gustado. He sufrido, reído, sudado y acalorado, pero siempre, siempre acompañada de una narrativa excelente, unos personajes inolvidables y un Caleb que me pido las próximas Navidades. Bueno, eso sí, como fallo de impresión las faltas ortográficas.

Nota:


Suena a peloteo pero me da igual: Esta novela tenéis que haceros con ella inmediatamente. Va más allá de toda locura si no os gusta; es más, me apuesto lo que sea a que os enamoráis perdidamente de la saga. No sé, es como no adorar Graceling, Vampire Academy o Los Juegos del Hambre: Posible, pero altamente improbable. Y antes de que se me olvide: No os hagáis idea de que los vanirios son vampiros, porque no lo son ni de coña.

El libro de Jade es el primer volumen de la saga Vanir, compuesta en un total por cinco libros. El segundo saldrá a finales del 2010, y sus protagonistas son Ruth -la mejor amiga de Aileen- y Adam -un berserker amigo de Aileen-. Este libro ya va por su tercera edición, que saldrá en Mayo, y tiene un precio de 21.90 euros, aunque yo lo adquirí en Librería Agapea algo más barato, así que cercioraros por si acaso.

Os dejo varios links de interés:



Y nada más qué decir, o añadir, salvo que espero vuestras opiniones y, ey, nada de apropiarse de ningún vanirio que ¡son todos míos! Me considero una embarazada posesiva, así que cuidadito conmigo ¡que muerdo!

¡Nos leemos!

12 comentarios:

Bdua dijo...

Puedes creer que me he enamorado de Caleb con tan solo leer varias reseñas y algunos caps? Si, creo que sí(cuando ya haz marcado territorio) xD
Arrgg me urge mi ejemplar, ya lo he encargado, pero me lo enviaran hasta las próximas vacaciones :'(
Le tengo muchas ganas, y no paran de hablar más que maravillas de él.
No sabía que la saga se iría conformando de diferentes personajes, gracias por el dato ;)
Fantástica reseña.
Un besoღ

ilonga dijo...

Ojalá este libro llegue a Puerto Rico :(

ifigenia dijo...

¡Me has convencido! En cuanto tenga tiempo me lo cojo.

Además me encantan los vampiros, los humanos normales y corrientes no tienen nada que hacer conmigo.

Iraya Martín dijo...

Me mira con odio desde la estantería hace tiempo pero de momento tiene que esperar turno. Lo que si me han dicho es que lo de las faltas de ortografía es sangrante pero veremos.

Cova dijo...

Estoy leyendo muchisimas reseñas de este libro y todas hablan muy bien de él. La verdad es que ando buscandolo hace mucho tiempo pero no lo encuentro.. ni para descargarlo ni en ''papel y tapa''

Por la reseñas que has hecho tú me recuerda mucho a un libro de Anne Stuart que también es de ese mismo género que se llama ''Hielo Azul''. Bueno, en realidad es una saga entera llamada Hielo pero son con distintos personajes y cada libro tiene su historia. El caso es que ese libro me gustó muchisimo porque encontré sentimientos en los personajes, encontré ese amor entre ellos... cosa que, a mi parecer, en muy dificil encontrar en este tipo de novelas. Vale si, se supone que son de amor pero casi siempre se centran demasiado en el sexo. No se si pensaras lo mismo... o lo mas seguro es que no te hayas enterado porque, como habras notado, mi expresión es tan clara como la de un perro.

Lo siento esto se esta haciendo muy largo... he escrito mi propia reseña u.u'
Solo te quería decir que me gusta mucho el blog (enhorabuena por él) y que gracias por la reseña.
Besos.

Unknown dijo...

A mí también me encantó. Lo único que no me gustó es que había demasiadas faltas pero por lo demás estaba genial.

Un beso

Anónimo dijo...

Muy buen libro, de los que dejan huella.
Yo tengo la segunda edición y las faltas estás solucionadas.
Por cierto, a quien no lo encuentre que lo pida directamente a su librero que lo traen sin problemas ( a mí me lo han traído). Y si no en FNAC, CORTE INGLÉS, CASA DEL LIBRO... allí los tienen.
Maravillosa la reseña.
FELICIDADES POR EL BLOG!

Sele

Cloe dijo...

Ya sabes que me encantó y me alegro mil de que lo hayas disfrutado tanto ^^.

No quepo en mí de ganas por leer el segundo, sobre todo siendo Ruth y Adam la pareja protagonista. Eso PROMETE *3*.

Para ti Caleb y yo me quedo con Cahal y Adam, dos por uno :P jejejeje.


PD: Me sigue dando miedito ese miembro erecto hasta el ombligo x__D.

3mida3 dijo...

Hola Shashira!!!
Gracias por la recomendación. Es un libro que no he podido parar de leer, me ha fascinado.

Mirando por la Web oficial de la Saga buscando la Sipnosis del Segundo libro me encontrado que en las críticas del Libro de Jade aparece la Tuya por si no lo sabias y querias exarle un vistazo, la verdad es que me ha hecho ilusión verla y queria comentartelo.


Besos y gracias por la recomendación. :-)

3mida3 dijo...

Se me olvidaba la pagina donde lo he encontrado es www.sagavanir.com

barnsdale11 dijo...

xDDDDDD Compararla con las tres diosas es mucho comparar. Me llama mucho la atención desde hace tiempo, pero me echa atrás el precio. Ya se verá si cae o no, pero de momento espero >.<

Shashira dijo...

Mel B: La verdad es que encontrar un ejemplar ahora mismo es complicado, ya que la segunda edición está prácticamente agotada y se espera una tercera pero en Mayo, así que supongo que por eso te tardará más. eso sí, no ter vas a arrepentir de leerlo.

Ilonga: No creo que de momento llegue a Puerto Rico, y sinceramente encargarlo sería arruinarte, porque es bastante gordito.

Ifigenia: Oh, vampiros... si te gustan estos ¡es que aún no topaste con Vanirios y Berserkers! OMG vas a acabar acalorada con tanto buenorro cerca.

Elwen: A ver, mi libro es de la primera edición, lo que sí, es sangrante y hace pupa de verdad, pero por lo que tengo entendido la segunda y tercera edición están todos corregidos, así que en teoría no debe haber problema alguno.

Cova: Lo que me planteas da para un debate en toda regla. Yo creo que el problema de la literatura romántica actual es que está muy devaluada. He leído cientos de libros de éste género y muchos basan la trama en el sexo, creando parejas, atracciones y acción poco creíbles. Yo soy de la opinión de que hay pocas autoras que valgan realmente la pena dentro de la romántica, además de que soy bastante "tiquismiquis" con estos autores: No me gusta Christine Feehan, ni Lara Adrian, ni JR Ward... ¡y se suponen que son las diosas! Yo sinceramente del género romántico paranormal hoy por hoy me quedo con Kenyon y Lena Valenti y quizá Janienne Frost, pero nada más. Y no te preocupes, que mee ncantan los post kilométricos ¡son los más divertidos!

3mida3: ¡Gracias por avisarme! ¿Te crees que entré en la web y ni siquiera lo vi? Si no llega a ser por tu aviso ni lo sé XDDD

Cloe: Jajajajajajaja ¡anda que tñu eres tonta tocaya! Te quedas con dos de los mejores ejemplares XDDD Nada nada, habrá que compartirlos ¿no?

Barnsdale: Es que el precio es para pensárselo, pero te aseguro que vale la pena 100%. Yo es que de esas tres -salvo por la saga de Harper Conelly de Harris- no soy muy devota. Eso sí, Kenyon es Kenyon.