11 nov 2010

Ángel Mecánico de Cassandra Clare

Ángel Mecánico es la primera parte de la nueva trilogía de Cassandra Clare, que en inglés se titula Infernal Device y que aquí se ha traducido como Cazadores de Sombras Los Orígenes. Como ya sabéis, ésta lleva siendo mi reseña maldita desde que se publicó el libro. Llevo queriéndola hacer... pues prácticamente desde que salió en EEUU, pero siempre me liaba y comenzaba otra reseña. Pero ya queda menos para su publicación en castellano -¡yiaaaah!- y es el momento de ocuparse un poco de una de mis escritoras favoritas. Mejor tarde que nunca, ¿no?

 Sinopsis extraída de Lecturalia.com:

Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.

Cuando desembarca en Londres llegada desde Nueva York, Tessa Gray no sabe lo que le espera. Nada más bajar del barco, Tessa se encuentra con Las Hermanas Oscuras, dos mujeres siniestras que afirman haber sido enviadas por Nate, su hermano y al que ella viene a buscar. Confiando ciegamente, Tessa sigue a las mujeres, sin saber que está siendo víctima de un secuestro. Las Hermanas Oscuras sobornan a Tessa con matar a su hermano si no obedece, y es allí cuando ella descubre porqué es tan importante para esas dos mujeres: Tessa es un cambiaformas -vamos a llamarlo así-: Su poder es cambiar a placer en cualquier persona con tal de que tenga un objeto que haya tocado la víctima. Hacinada en una habitación y con sus libros por compañía, Tessa pasa día tras días perfeccionando ese poder para, según las Hermanas Oscuras, acabar casada con El Maestro, jefe del cotarro al que no conoce.
.
La esperanza de volver a ver a su hermano Nate con vida merma con cada minuto que pasa, y cuando esta no es más que una pequeña llama, aparece su príncipe encantador. Pero este príncipe de cabello oscuro y ojos azules no va a lomos de un corcel, ni viste de manera adecuada, y mucho menos porta una espada.

Will Herondale -por favor, ¿os suena? ¿de quién es pariente? Obviamente XD- viene a la carga lleno de tatuajes, con un cuchillo como única arma y su destructor sarcasmo por bandera. Con la ayuda de Jem, un chico mestizo de ojos grises y pelo rubísimo, logran rescatar a Tessa y llevarla a salvo al Instituto. Allí Tessa conocerá lo que son los Cazadores de Sombras, seres extraordinarios nacidos de la sangre de los ángeles y de los humanos, que luchan contra los demonios. Con la ayuda de Los Cazadores de Sombras, Tessa intentará rescatar a su hermano, a la vez que se embarca en una aventura para averiguar quién está detrás de ella, de su don, y dónde está su hermano.. y quizá entre puñetazos y misterio, haya hueco para el amor.

Para todos aquellos que leyeron la trilogía Cazadores de Sombras y se quedaron con ganas de más -y teniendo que esperar una eternidad para la publicación de City of Fallen Angels-, Ángel Mecánico es la solución perfecta. Situado en la época victoriana, este libro, el primero de una trilogía, nos mete de lleno en los orígenes de Los Cazadores de Sombras, y de paso, conoceremos a nuevos personajes, mientras nos reencontramos con algún que otro conocido.

Entre los nuevos, tenemos a Tessa, la protagonista, que siendo sincera y aunque me duela en el alma decirlo (porque Clare es una de mis autora favoritas) es una copia exacta de Clary, solo que más ingenua y romántica, por lo que esta vez Cassandra no se ha esmerado tanto como se podría esperar. Durante todo el libro Tessa es un misterio, ya que nadie entiende cómo es que tiene el poder que posee, pues no se conoce a ningún otro ser, demonio, brujo o hada, que comparta ese pequeño don con ella. Por ello, su llegada al Instituto, aunque amable, hace saltar las alarmas en el Insituto, ¿de dónde ha salido? ¿quién es? ¿y su padres?

A todo ello hay que sumarle la desparición de Nate, su hermano, y la aparición de El Maestro, un ser sin rostro que la quiere desposar por motivos que se desconocen. Tessa Grey es dulce, amable, cariñosa y... repelente. No la he soportado en todo el puñetero libro. Cuanto más quería ayudar, peor ponía las cosas, y así con todo. Estaba en cada escena de acción, pero lo único que hacía era huir y gritar, nada de luchar ni sacar las uñas. Un personaje que avanza con la historia, definido, pero aún así se me atragantó desde el principio. Es que ni en las escenas con Will me gustó.

Por lo que llega la hora y mencionamos al otro protagonista, Jace Herondale, digo, Will, que sino fuera por su cabello oscuro y ojos azules, yo creería que estaba en el Nueva York del siglo veintiuno hablando con un rubio de ojos oscuros, y no con un caballero victoriano. Will es simplemente Will: Guapo, carismático, orgulloso y con ese humor a mala leche que me enamoró de Jace. Y en serio, es un personaje que me gusta, es decir, lo adoro, pero el que se parezca tanto a Jace, por mucho que me vuelva a doler -ay, ay, ayyyy- no es un punto positivo, sino más bien negativo, porque venderme una historia con los mismos personajes pero diferente aspecto y nombre... pues mira, un poco estafada sí que me siento, la verdad. Will tiene una especie de "mejor amigo", Jem.

Y aquí sí quiero ser clara. Jem no es Alec, pero tampoco es que se aleje mucho de ser Simon. Este mestizo de piel clara, ojos grises y pelo rubísimo -ains, ¿no os recuerda a mi queridísimo Draco? Xd- tiene secretos que guardar, y un pasado que no suele recordar. Es quien mejor soportar a Will, y aunque en el libro no se dice en ningún momento, está claro como el agua por sus acciones, diálogos etc que forma el vértice del triángulo amoros formado por Jace, Clary y Simon. Perdón. Will, Tess y Jem. Este personaje me ha conquistado, muchísimo más que Will. Al igual que su amigo, es sarcástico, pero demuestra sus sentimientos, y es inteligente, y agradable, y educado, cosa que no es Will, y juntarlos, es como querer hacer una receta con picante y azúcar: No pegan ni con cola, pero en la dosis adecuada, quizá salga una receta digna de mención, pese a la orginalidad.

Aparte de estos tres personajes, que son los principales, nos encontramos con Jessamine (Jess para los coleguillas), una Cazadora de Sombras que no quiere ser Cazadora de Sombras, que vive por y para que un hombre la mantenga y desea fervientemente escapar de su destino, siempre y cuando acabe rodeada de riquezas, una mansión en Hyde Park, y alguna reunión social. Vamos una caprichosa de cuidado que hara las delicias de los que no la soportamos.

También nos encontraremos con Charlotte y Henry, un matrimonio de Cazadores de Sombras que lideran el Instituto. Esta pareja es especial, y uno de los mejores toques del libro. Mientras que Henry es distraído, un tanto pánfilo y prácticamente ignora su cometido de liderar el Insituto, Charlote, su esposa, es todo lo contrario. Sin que el resto del mundo lo sepa, Charlote es la que lleva las riendas en el Insituto, y hace pensar al resto de Cazadores que es Henry el que lo organiza todo. Aquí se pone de manifiesto la arcaica creencia de que una mujer no tenía lo que hay que tener para liderar algo como esto, pero con Charlote se rompe el molde.

Hablemos ahora del reencuentro, ¿os acordáis de ese brujo gay, de rasgos asiáticos, que a más de una volvió loca con su humor ácido y esa brillantina? Ajá, os estoy hablando de Magnus Bane, mi brujo favorito. Aquí hará aparición estelar, y conoceremos algo más de su pasado, su presente, y bueno, el futuro ya lo sabemos, ¿no? Ains, siempre me he preguntado porqué Cassandra Clare no explotó más este personaje, con el juego que dio y que da.

Pasemos la trama, que bien es lo mejor que tiene el libro. Fiel a su estilo, entre ironía, sarcasmo, demonios y algún que otro ser mecánico, la historia está llena de intrigas y misterio. Por un lado debemos averiguar dónde está Nate y qué pinta él en esto -que pinta, y tela-, luego qué es Tessa exactamente, porqué la quieren y quién es el maestro. Si a esto le sumamos un ejército mecánico que aparece de la nada y nadie sbe quién manejas los hilos, evidentemente, la aventura está servida. La forma de expresarse de Clare no ha variado en absoluto. Sigue siendo igual, ni mejor ni peor. El ritmo, sin embargo, es un poco lento, sobretodo al principio, pero también en algunas partes hacia la mitad. Tan solo el final -ese maravilloso, inquietante y oscuro final- y la última parte tiene un ritmo frenético. Eso sí, quién este buscando acción, Ángel Mecánico es su libro.

Nota:


En Anobii le puse más nota, lo sé, pero he intentando ser lo más objetiva porsible con esta reseña y mi crítica al libro, y no se merece ese 5/5 que le di (no sé porqué, pero en la primera  lectura no le vi yo los fallos, no sé porqué ahora sí), sinceramente, porque si todos aquellos que terminan una trilogía de éxito empiezan otra saga y me ponen los mismos o casi, personajes, me siento una lectora estafada, y lo manifiesto de este modo, bajándole la nota. Os aseguro que me duele como la que más porque me considero auténtica fan incondicional de Cassandra Clare, pero las cosas son así, y sé que más de uno se me va a tirar a la yugular y me dirá que qué nota más baja, pero bueno, es mi opinión, mi blog, y es lo que hay. A ver si ahora no me voy a poder ni expresar en mi propio blog.

Resumiendo: Ángel Mecánico es un libro perfecto para aquellos que añoraban algo de Cazadores de Sombras, lleno de acción, misterio y escenas vertiginosas, pero que no añade nada nuevo en cuanto a personajes, porque son calcos casi exactos de los anteriores. Si echas de menos a Jace, te enamorarás de Will y si odiaste a Clary, seguramente te suceda lo mismo con Tessa. Un final sorprendente para un libro que podría haber dado más, mucho más de lo que ofrece.

Como ya dije, Ángel Mecánico es el primer libro de la trilogía "Cazadores de Sombras los Orígenes", y que será publicado por la editorial Destino en castellano la semana próxima. La segunda parte, "Clockwork Prince" (El príncipe Mecánico) saldrá a la venta en EEUU en Septiembre del 2011, y el último volumen 0"Clockwork Princess" (La princesa Mecánica) en Diciembre del 2012, así que tardaremos aún en saber más de la trama.

Y nada más por mi parte.

Con toda mi alma de fanática de Clare destrozada me despido.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

Cloe dijo...

Tengo muchas ganas de leer el libro. Soy otra fan incondicional de Clare y todo lo que salga de ella será devorado casi al instante XD.
Ahora bien, por lo que dices y lo que estoy viendo en general, no ha arriesgado nada y ha tirado de "fórmula mágica" en cuanto a los personajes principales lo que, como tú misma comentas, es una pena y sí que debe hacer que una se sienta estafada.
Pero bueno, es Clare y la queremos igual XD, pero para Jace, Clary y Simon ya tenemos a los verdaderos en Cazadores de sombras y próximamente en 'City of fallen angels', así que no hacía falta crear clones ^^UUU...

Eso sí, al menos la historia parece que promete *3*

¡Viva Magnus!! <3

Arika Martha dijo...

Aunque te haya desfraudado un poco con los personajes la puntuacion es bastante alta y por lo que he leido en la bloggosfera todos lo recomiendan al 100% :)

Además Clare es una maravilla escribiendo, no creo que me defraude. :D (no soy muy critica yo jajajaja ^^')


Saludos!

ifigenia dijo...

Pues casi me has confirmado lo que yo creía, que iba a ser una copia de sus personajes de cazadores. A mí tampoco me gusta que reciclen tanto las sagas ¬¬, y para nuestra desgracia se está poniendo demasiado de moda.

Bueno, yo me voy a poner ahora con el 1º de cazadores, porque sí, porque todavía no lo he leído, sí, ahora puedes maldecirme libremente, xDD.

Shashira dijo...

La verdad es que el libro está muy bien en cuanto a trama, muy diferente a Cazadores de Sombras, y se deja leer, por no mencionar que engancha. Sin embargo, está el fallo de los personajes, esos calcos que no cuesta demasiado definir. Como bien dijo Cloe la autora tira de la "fórmula mágica" y no arriesga nada.

Y ahora Ifigenia, respcto a leerte antes la trilogía de Jace y Clary, realmente puedes leer antes este, digo, Ángel Mecánico, porque no altera a los anteriores y además explica con exactitud cada criatura y ser con dones que existen en el mundo de Clare. Lo digo por si te interesa.

Ya queda menos wiiiiiiii estoy deseando tenerlo en castellano.

Selene dijo...

Creo que era predecible que ocurriera esto sino pregúntenle a Spielberg con ET. Copiarse a si mismo puede transformarse en un estilo o en una carga todo dependerá del producto final. A pesar de los puntos negativos quiero leerme este libro ya soy fans de Cassie y necesito mi dosis de nephim.

Cariños

Unknown dijo...

OMG, yo no tengo ningún tipo de expectativas con él. La trilogía anterior me fascinó y quedé enamoradísima de los personas (Jace, Jace, Jace!! *__*). No creo que esta me guste más, pero es cierto que estaba deseando que llegara a España. ¡Cualquier cosa que escriba esta mujer bienvenida sea! Me declaré fan de ella con Cazadores de sombras, y ahora espero que al menos esta me guste, me conformo con eso!!

Ya queda menos!!! juju


Un besote wapa!!

La Biblioteca Encantada dijo...

Ay, no sé por qué, no veo la nota que le pusiste...

No es el primer comentario que leo sobre la decepción de los personajes, que parece que no ha terminado de gustar. Yo, como sólo he leído el primero, y no me pareció para tanto, pues supongo que no leeré este hasta dentro de un tiempo.

¡Un saludo!

Lana.

Anónimo dijo...

Que tal, pues a mi me gusto mas que los primeros, Tessa no se parece en nada a Clare, esta es mas romántica, fantasiosa y se ve que va a dar para más, en cuanto a Clare no la soportaba se quejaba mucho cuando su vida cambio en cambio Tessa aunque padeció por ello no lo dio a demostrar, en cuanto a Will aunque tiene algo de arrogante que Jace me gusta mucho más ya que da a entender que es una fachada, y trata que todos piensen lo peor de El, su pasado lo atormenta seguro que será algo jugoso definitivamente me gusta mas esta trilogía y estoy a la espera de que salga el próximo. Será que mi reacción a que la trilogía anterior no me gusto mucho, será que me gusta la novelas histórica, que se Yo, solo se que espero mas de esta nueva trilogía y sus personajes me llegaron mas.