19 dic 2010

Bibliotecas del Mundo 2.0: Rusia

Hace ya tiempo que colgué la primera entrada de esta sección y ya era hora de renovarla, además, se ve muy pobre con solo una entrada, ¿cierto?

En el post anterior hablé de la Biblioteca de Rio de Janeiro (Brasil) una de las bibliotecas más grandes y hermosas del mundo. Hubo alguien (Carol, si no recuerdo mal) que me dejó una petición para saber algo más sobre la Biblioteca Nacional Rusa de San Petersburgo. He estado indagando un poquillo, y la verdad es que de esa biblioteca hay pocas cosas, y bastante menos imágenes. Para no hacer un churro de post, he decidido hablaros de las dos bibliotecas más importante de Rusia; una es la Biblioteca de San Petersburgo, y otra es la Biblioteca Lenin, situada en Moscú. Así de paso sabemos un poco más del país de nuestro amadísimo Dimitri Belikov.

Enjoy!

Biblioteca San Petersburgo: Su nombre actual es Biblioteca Nacional de Rusia, y está considera una de las primeras bibliotecas públicas en Europa Oriental. Su construcción comenzó en 1795 con el reinado de Catalina la Grande, cuya idea era fundar un lugar donde almacenar todos los libros impresos en la Rusia Imperial, los escritos por autores rusos y exportados al extranjero (sin tener en cuenta el idioma), así como cualquier volumen que hablara sobre el país.  

Catalina II estaba muy interesada en este proyecto, tanto de hecho, que se involucró personalmente dando instrucciones precisas sobre su construcción (llevada a cabo por Yegor Sokolov) y añadiendo libros de su biblioteca particular o que adquiría. 

Después de un arduo trabajo, la biblioteca abrió sus puertas en 1815 bajo el reinado de Alejandro I, nieto de Catalina II. Cualquier persona, fuese noble, o plebeyo, estaba en su derecho de entrar y coger libros de la biblioteca, lo que la hace una de las más antiguas abiertas a todos los públicos.

La biblioteca es en la actualidad una de las mayores del mundo y la más importante en manuscritos rusos, abarcando en su totalidad más de 35 millones, muchos de ellos de valor incalculable como el Evangelio de Ostromiro (1056-1057). Destaca especialmente la llamada Biblioteca Voltaire, libros que pertenecieron al famoso Voltaire y que su heredera, Madame Dennis, vendió a Catalina II. Tiene 6814 volúmenes, y 2000 de ellos con anotaciones escritas a mano del propio Voltaire. 

(Información extraída de http://sanpeters.blogspot.com)


Biblioteca Lenin: Ubicada en Moscú, la capital de Rusia, está considerada como la más grande del país y una de las mayores del mundo. Actualmente cuenta con 42 millones de libros en más de 247 idiomas, especializándose en colecciones de mapas, composición musical, grabaciones, libros exóticos, arte y periódicos.

La Biblioteca Lenin abrió sus puertas en 1862, y fue la primera biblioteca pública de la capital (hay en total 462 biblitoteca en toda la ciudad, 168 de ellas especializadas en literatura infantil). En un principio la biblioteca se llamó La Rumyantsev, debido a que el Museo público que lleva este nombre hizo una donación de incalculable valor perteneciente a Nikolai Petrovich Rumyantsev, que abarca desde manuscritos, hasta una colección numimástica y etnográfica.

Para condecorar esta gran donación altruista hay una inscripción en la fachada frontal del edificio donde se puede leer " Rumyantsev para el bien de la Ilustración". Poco a poco la Bilioteca no solo fue llenándose de libros, en su mayoría donaciones, sino también una importante colección de cuadros, iconos y demás antigüedades. Debido a la falta de espacio la colección donada por Rumiantsev fue trasladada a otros museos en 1925, así como otras obras de gran valor pictórico.

Actualmente en la Biblioteca Lenin (Biblioteca Estatal Rusa) hay 275 kilómetros de estanterías, 42 millones de artículos, 17 de ellos libros o series, 13 millones de revitas, 350.000 partituras y 150.000 mapas. Hay un total de 2.500 trabajadores en el edificio, atendiendo diariamente a 5000 interesados, y prestando colaboración con otras bibliotecas del mundo. Está considerada la segunda biblioteca más grande a nivel mundial.

En 1997, en comemoración del 850 anievrsario de Moscú, la biblioteca hizo construir en la entrada una estatua en honor al escritor ruso Fiódor Dostoievsky, diseñada por Alexander Rukavishnikov.

(Información extraída de http://www.letraherido.com)

Bueno, y ésta ha sido mi pequeña contribución, espero no haberos aburrido mucho aunque personalmente a mí la historia me encanta, y la rusa especialmente (a mí es que un país con revoluciones me tira mucho, no sé porqué). Espero haber saciado el interés de Carol en particular, y el vuestro en general.

Mañana reseña. Si tenéis peticiones, lo dejáis en un comentario y se hará lo que se pueda.

Ahora sí...

¡Nos leemos!

5 comentarios:

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Qué interesante! Me encantan las bibliotecas :)

La Biblioteca Encantada dijo...

Ay, soy Lana, que me olvidé de firmar ;)

Selene dijo...

Están preciosas las bibliotecas.

Algún día...

Carol dijo...

Muchísimas gracias!!!

Me ha hecho un montón de ilusión. Estoy encantada. La historia de las 2 increíble!

Y por supuesto nada de aburrido...

Carol dijo...

Muchísimas gracias!!!

Me ha hecho un montón de ilusión. Estoy encantada. La historia de las 2 increíble!

Y por supuesto nada de aburrido...