10 dic 2010

El Corredor del Laberinto de James Dashner

Hola chicos, ¿me echábais de menos?

Estos días han sido un auténtico caos, así que ha sido prácticamente imposible conectarme para navegar por la blogosfera o actualizar el blog. He tenido reuniones familiares, peleas familiares, compras navideñas (por favor, ¿sabéis que la Barbie tiene ya hasta una caravana ultrafashion? ) y he tenido que pelearme con una madre furiosa para conseguir la última DracuLaura (sí, esa vampira de Monster High) de todo el Carrefour para mi hija de tres años, que, según asegura, quiere ser de mayor "una minter jí", lo que se traduce como Monster High, eso sí, una "minter jí que sea méquido" (Médico) al menos la chica fashion que lleva dentro apunta alto.

Hoy iba a reseñar un libro romántico, pero revisando el blog (y mis reseñas pendientes) vi que aún no había reseñado El Corredor del Laberinto, por lo que después de darme cabezazos contra el escritorio mientras me gritaba "¡HEREJEEEEE!" por no damre cuenta antes, decidí subsanar el error cometido y ponerme a ello.

Enjoy!

Sinopsis:

Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.


Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


La sinopsis básicamente lo dice todo, pero haremos un pequeño resumen:.

Imagina que un día te despiertas y no sabes nada de ti mismo, nada en absoluto, salvo tu nombre. Eso es lo que le sucede a Thomas cuando abre los ojos y se encuentra dentro de una cajanegra. Cuando ésta se abre, un grupo de chicos le recibe y le dan la bienvenida a El Claro, un lugar habitado por un centenar de adolescentes varones entre doce y diecisiete años donde se come, trabaja y sobrevive. Ninguno sabe cómo llegó aquí, ni qué fue lo que sucedió antes de aparecer en El  Claro: Lo único que recuerdan es su nombre. Lo único que saben, es que cada semana les llegan víveres y cada mes un nuevo miembro se une a la comunidad, y que antes de que los muros de piedra se cierren, todos los habitantes tienen que estar dentro... sino, estás muerto.

Sin embargo, la vida "tranquila" y aparentemente autómata en El Claro llega a su fin con la llegada de un último habitante: Una chica. Ella anuncia el fin, catástrofes venideras que pondrán en la punta de una navaja la vida de todos ellos. Los habitantes de El Claro lo saben, y llegan a una conclusión: No se trata de sobrevivir. Ahora, tendrán que escapar.

Para leer El Corredor del Laberinto (a partir de ahora CDL) hay que seguir ciertas instrucciones:

1º- Sentarte en un sofá mullidos y/o sillón, ya que permanecerás sentado trantas horas que tu trasero llegará a entumecerse.
2º- Buscar todo un arsenal de comida basura y bebidas varias, ya que no serás capaz ni de parar para comer.
3º- Una mascarilla y un par de valerianas para aguantar el estrés.
4º- Tener toda una tarde libre, porque, y lo digo y es toda la verdad: NO PODRÁS PARAR.

Y si ya sabiendo estás reglas las cumpleas a rajatabla, amigo, siéntate, disfruta y, ante todo cómete las uñas, porque este libro tiene un enigma, pero sin solución, tiene amigos, que también son enemigos. Y sobretodo, tiene un principio, pero no un final.

Bievenidos al Laberinto.

James Dashner crea una nueva distopía (¿no os da la sensación de que ahora salen a patadas?) adictiva, frenética, terrorífica y original basándose en lo que el ser humano está dispuesto a llegar con tal de conseguir susm objetivos, ¿el fin justifica los medios? ¿la vida de uno por salvar la de cientos? ¿quién es tu enemigo, quién tu amigo, quién sabe más y lo oculta a los demás? Esto y mucho más, es lo que nos espera en esta novela llena de aventuras y tensión a raudales.

Desde un principio el libro está cargado de suspense, de datos incoherentes, creándote desasosiego y a la vez que esperanza.

ECDL es un libro bueno, que te tendrá atrapado entre sus páginas hasta que llegues al final, pero sobretodo, es un libro que da qué pensar. Te hace plantearte cosas, discutir con ese yo interior para saber qué harías tú en esa situación, cómo vivirías, cómo reaccionarías, cómo matarías por mantener el orden o crear una revolución.

He leído reseñas que comparan el libro con Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins), incluso con la saga Traición (Scott Westerfeld) pero creo que este libro no es comparable a ninguno de los que he tenido el gusto (o disgusto) de leer hasta ahora.  Es verdad que hay mucha acción, igual que en los mencionados, pero no obstante, hay una pequeña diferencia: Tanto Tally como Katniss sabían a lo que se enfrentaban, mientras que para Thomas todo estos es "nuevo". Y ese "nuevo" lo pongo entre comillas porque él no recuerda nada, lo que no quiere decir que no quepa la posibilidad de haber sabido algo y que se lo hayan borrado de la memoria. Y eso es un punto a favor, ya que Dashner se vale de esa gran laguna (por no llamarlo océano) mental para mantenernos en vilo durante todo el trayecto del libro.

No hay mucho que pueda decir de ECDL sin caer en spoilers, de igual manera que tampoco hay nada tan negativo en el libro como para restarle puntos. Puede que el principio sea un poco lento, pero se compensa después, cuando ya te has adentrado en la novela y en esa trama tan absorvente hasta el punto de quedarte despierto y en vela hasta que lo termines (y hablo desde la propia experiencia).

Os encontraréis con protagonistas increíbles (Thomas me ha encantado, al igual que Teresa), con secundarios dignos de mención y hasta de un altar (Minho y Newt me han conquistado, al igual que Chuck), unos diálogos intrigantes, una trama bien formulada y explicada, un final sorprendente, y unos "enemigos" que con solo oír sus nombres tiemblas de miedo.

Especialmente me ha encantado el lenguaje  "clariano" que se utiliza en el libro, un punto que desde que leí a Sanderson no había encontrado en otra novela y que lo hace especial. También me ha gustado que sea un libro que no te deje descansar en ningún instante, están tan metido dentro de la historia que tu cuerpo se mantiene en tensión capítuloa capítulo, y ni siquiera en ese final increíble puedes descansar. Y luego, cuando lo cierras, solo te queda por decir una cosa: MIERDA. Si, mierda, porque aún falta mucho para su segunda parte, porque te da pena bajarte del avión y tener la sensación de que ha sido un viaje plagado de emoción pero muy crortito, y ansias de coger el siguiente volumen y destriparlo cual hiena hambrienta.

Me ha gustado y mucho más que gustado: Me ha enamorado. Me declaro fan incondicional de Dashner, de Thomas y de Minho. Me postro a los pies de Newt y rio con las tonterías de Chuck. Y soy, ante todo, feliz de que una editorial española me haya hecho ver que aún queda la suficiente originalidad suelta por el mundo para sorprenderme y tener la esperanza de que notodo está escrito.

Nota: 


Y no hay mejor conclusión que la siguiente: Si no te haces con él, dudaré seriamente de tu cordura.

El Corredor del Laberinto fue publicado en neustro país por la editorial Nocturna Ediciones en Noviembre de este año. En inglés ya está a la venta el segundo volumen: The Scorch Trials, que quiero pedirme en cuanto mi cartera no ande en números rojos. Como no podía ser de otra forma, los derechos para la película han sido comprado por la 20th Century Fox, así que pronto habemus flim. Mientras tanto, os dejo los dos book trailers de los libros. Están en inglés, pero vale la pena echarles un vistazo. Por cierto, antes de que se me olvide, el precio del libro es de 17.00 euros., tirado para lo que es el libro.






Y después de haber hecho una de las reseñas más inconcretas del universo, me despido, deseando, eso sí, que adoréis el libro tanto como yo.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

Selene dijo...

Lo juro solemnemente:

Comprare Correr o Morir (en Chile lo publicaron así, se viene estoy ahorrando para el.

Gracias por la reseña y suerte en tus cosas

La dama católica dijo...

A mi este libro me encanto.
No lo podia soltar.
Ahi estaba yo a medianoche pegada al libro.
Cuidate.
Ciao.

Moonlight dijo...

A mi tambien me ha encantado, maravillado, fascinado... y lo adoro. Estoy deseando que salga el segundo.

barnsdale11 dijo...

Yo no la encontré tan inconcreta xDDD

Requisitos para leer The scorch trials:
a) los 4 primeros que ya mencionaste.
b) prepararse para conocer personajes nuevos (te iba a dar un nombre muy bueno, pero mejor me callo xD)
c) y, esta vez sí, quitarle un punto, porque el final, tristemente, fue malo :(

Anónimo dijo...

Mi encantó!!!!!!!!!!!!!