31 dic 2010

TOP TEN Libros Juveniles 2010

Y aquí estoy de nuevo, un día más para traeros otro TOP TEN, esta vez de lo mejor que ha pasado por mis manos en cuanto a libros juveniles en el 2010. Mientras que el TOP de los libros románticos ha sido más o menos fácil, éste a mí me ha costado la misma vida.

Este año he leído 151 libros según aNobii, aunque yo creo que fueron algunos más porque cuando abrí la cuenta a muchos de ellos no les puse siquiera fecha, pero vamos, diez arriba, diez abajo, esa es la aproximación.

Como podréis apreciar, la decisión ha sido dura, desechando en el camino muchos libros que sé (porque es así a mi parecer) que deberían estar aquí y no aparecen, y algún otro pensará que he metido libros que no se merecían tal halago, pero como es mi lista y mi opinión, pues qué le vamos a hacer, lo único para dejar vuestras almas en paz es desahogaros en un comentario.
Ahora sí, algunos los mejores libros del 2010 son...

10º Heraldos de la Luz de Víctor Conde

Sinopsis:

Mientras la batalla entre el Cielo y el Infierno llega a su punto culminante, tres jóvenes elegidos viven sin ser conscientes de su auténtico destino. Tanya compite en un concurso de talentos para demostrar que tras su look de Lolita hay un cociente intelectual muy superior a la media. Erik actúa como doble en las escenas más arriesgadas de una película de acción. Y Mauro subsiste como un scene inadaptado.

Una misteriosa joven llegará para advertirles de que corren peligro, y pronto Tanya, Erik y Mauro serán testigos de cómo el choque entre Luz y Oscuridad comienza a cobrarse víctimas de una forma terrible. ¿Qué podrán hacer ellos frente a esta espiral de violencia eterna?

¿Por qué? Por su originalidad y misticismo a la hora de plasmar una guerra tan antigua como la del Cielo y el Infierno. Por crear personajes originales, y dar a conocer a través de ellos tribus urbanas tan desconocidas como las Lolitas o los Escene. Por dejarme sin aliento hasta el final, y deleitarme con esa elegancia tan inusual en un libro juvenil a la hora de escribir de la que hace gala su autor. Ya mencioné en la reseña que estaría en mi Top Ten y así ha sido.

9º- Elantris y Nacidos de la Bruma (El Imperio Final, El Pozo de Ascensión y El Héroe de las Eras) de Brandon Sanderson

Sinopsis (Elantris):

Elantris fue hermosa, en otro tiempo. La llamaban la ciudad de los dioses: un lugar de poder, esplendor y magia. Los visitantes dicen que las piedras mismas brillaban con una luz interior, y que la ciudad contenía maravillosos portentos arcanos. De noche, Elantris resplandecía como un gran fuego plateado, visible incluso desde una gran distancia.

Sin embargo, por magnífica que fuera Elantris, sus habitantes lo eran todavía más. Con el pelo de un blanco esplendoroso, la piel casi de un plateado metálico, los elantrinos parecían refulgir como la ciudad misma. Según las leyendas eran inmortales, o casi. Sus cuerpos sanaban rápidamente y estaban dotados de gran fuerza, sabiduría y velocidad. Podían hacer magia apenas agitando la mano; los hombres visitaban Elantris desde todo Opelon para ser objeto de curación, recibir alimento o conocimientos elantrinos. Los elantrinos eran divinidades.

Y cualquiera podía convertirse en una divinidad elantrina.

La Shaod, se llamaba. La Transformación. Golpeaba al azar, normalmente de noche, durante las misteriosas horas en que la vida se detenía para descansar. La Shaod podía tomar a un mendigo, un artesano, un noble o un guerrero. Cuando llegaba, la vida de la persona afortunada terminaba y recomenzaba; descartada su antigua existencia mundana, se marchaba a Elantris. A Elantris, donde podía vivir bendita, gobernar con sabiduría y ser adorada por toda la eternidad.

La eternidad terminó hace diez años.

Sinopsis (El Imprerio Final. Nacidos de la Bruma I)

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

¿Por qué? Ya lo mencioné en mi reseña de Elantris, y no me cansaré de repetirlo: "Hablar de este autor, así como de cualquiera de sus libros, es intentar describir el poder de un Dios con palabras mundanas: Una pérdida de tiempo en toda regla.." No hay libro que haya escrito que no me impresione. Si leísteis Elantris y os gustó, la trilogía Nacidos de la Bruma os va a hacer sudar la gota gorda. Sanderson es un Dios de las letras, de esos que saben narrar a la antigua usanza una batalla épica como nadiey que encima crea un mundo tan perfecto, tan increíblemente real, que hace que te pierdas durante horas en él. Es una lástima que no haya más personas dispuestas a darle una oportunidad, porque realmente sus libros son la hostia panadera, como dice mi hermana.

8º- Crescendo de Becca Fitzpatrick

Sinopsis:

Nora debió haber sabido que su vida estaba muy lejos de ser perfecta. A pesar de que comenzó una relación con Patch, su angel guardían, (quién, aparte del título, puede ser descrito como cualquier cosa menos angelical) y sobrevivió a un atentado contra su vida, las cosas no le están yendo demasiado bien.

Patch está comenzando a alejarse y Nora no sabe si es por el bien de ella o si se debe a que su interés ahora está dirigido hacia su archi-enemiga, Marcie Millar. Cabe mencionar que Nora está siendo acechada por imágenes de su padre y se ha obsesionado con descubrir qué pasó en realidad con él aquella noche en que se fue a Portland y nunca regresó a casa.

Mientras más se envuelve en el misterio de la muerte de su padre, más se convence Nora de que su sangre Nephilim tiene algo que ver con eso y con el hecho de que ella siempre parece estar más en peligro que una muchacha normal. Y ya que Patch no está contestando a sus preguntas y parece ser un obstáculo en su camino; ella tendrá que comenzar a encontrar las respuestas por su cuenta y confiando demasiado en el hecho de que tiene un angel guardián, esto la pondrá en peligro una y otra vez.

¿Pero de verdad podrá ella contar con Patch, o está él ocultando secretos más siniestros de lo que ella pueda imaginar?

¿Por qué? Es interesante ver la evolución de un libro a otro de esta autora. Hush Hush me gustó, pero Crescendo me ha impresionado, y debe estar aquí. Sigo pensando que Nora es de lo peor (Mary Sue lalalalala....) y que ha cogido cierto complejo de Bella Swan, pero al centrarse más en la trama y menos (aunque sigue habiendo) ataques hormonales de ésta hacia Patch (y quién no los tiene, me pregunto yo...) la cosa ha mejorado mucho. Me mantucvo en vilo, me enganchó, y volví a enamorarme de ese Patch tan malvado e hijo de puta (en el buen sentido de la palabra). La portada es bonita, aunque sigue sin superar a su antecesora.

7º- Si decido quedarme de Gayle Forman

Sinopsis:

Tiene que decidirse...

...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.

Pero entonces, ocurre un accidente.

Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir


¿Por qué? Es increíble que un libro tan corto, pueda decir tanto. Me enamoré de Adam desde los ojos de Mía, admiré a ésta por su valentía, y sobretodo, me dio qué pensar sobre lo que tenemos alrededor y no sabemos apreciar tanto como deberíamos. Amor por la familia, por un amigo, un amante, un hobbie. Este libro, pese a su simpleza, su vena ñoña y la tristeza y melancolía que emana, es tan bonito, tan perfecto, que es inevitable que entre en mi Top Ten. Solo espero que la segunda parte salga pronto en castellano ¡o moriré!

6º- Hex Hall de Rachel Hawthorne

Sinopsis:

Me llamo Sophie Mercer, y soy tan torpe como bruja que mis padres me han enviado a Hex Hall, una institución para jóvenes como yo, que no logran encauzar bien sus poderes. Creen que allí estaré a salvo. ¡Cuánto se equivocan!

Sólo llegar, consigo enemistarme con el trío de chicas ¡brujas también! más populares y… ¡enamorarme del novio de una de ellas! que, además… creo que intenta matarme.

¿Por qué? Por ver que hay vida tras Harry Potter dentro del mundo de los magos, y que encima entre misterio y misterio todo es un cachondeo. Me desternillé de risa con este libro, con la soltura de Sophie, con Jenna Vampira PINK! y esa directora que parece hija de Dumbledore (aunque leí por ahí que Rowling mencionó que era gay, pero bueno...XD) Un libro que me dejó con la boca abierta con ese final tan...¡asquerosamente abierto! En serio, no veo la hora para comprármelo es castellano. ¡Quiero que salga el segundo ya, ya, ya!

5º- Contra el Viento del Norte de Daniel Glattauer

Sinopsis:

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo.

Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro.

¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

¿Por qué? Por su astucia, por su ingenio de crear una historia a partir de emails. Por hacerme ver el poder de los celos y la seducción de las palabras. por enamorarme de Leo Leike incluso sin saber su aspecto. Es un libro original, lleno de tensión sexual, y sobretodo, con una carga emocional irrepetible en todos los aspectos. Un libro que brilla con luz propia. Lástima que su segunda parte no sea tan buena...

4º- Química Perfecta de Simone Elkeles

Sinopsis:

Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles.

De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor.

¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?

¿Por qué? Por favor, ¿alguien en su sano juicio no se ha enamorado de Alex Fuentes y odiado a Brittany por tenerlo? ¡Ese chico debería ser Patrimonio de la Humanidad! Me encantó este libro. Desde la primera hasta la última letra. No digo que refleja la realidad de lo que viven los mexicanos en EEUU, porque no lo sé, pero la historia es tan West Side Story mezclada con Grease y toques de Dirty Dancing que inevitablemente tenía que gustarme. Una pena que Rules of Attraction no siga la estela de este y decaiga...

3º- El Corredor del Laberinto de James Dashner

Sinopsis:

Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

¿Por qué? Porque a pesar de que el principio es mas lento que el caballo del malo, es una auténtica obra de arte. Me mantuvo en vilo y tensión toooooooooodo el tiempo. Aparte de que adoro las distopías, ésta es la hostia de buena. Amé a Minho y a Newt, adoré a Chuck e incluso sentí cierta admiración por Thomas. Hay tanta acción, tantas lagunas y tanto estrés que crea un cóctel molotov seductor y atrayente. Un libro para disfrutar cien por cien. Espero que la segunda parte sea iguald e buena, aunque me han soplado por ahi (cofcofBranscofcof) que el final es de pena. Me guardo el beneficio de la duda hasta que caiga en mis manos.

2º- Sinsajo de Suzanne Collins

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio.

Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

¿Por qué? Porque a pesar de sus defectos, a pesar de la falta de acción, esa extraña evolución de Katniss y que el idiota de Gale parece salir más que mi rubio panadero, este libro me hizo llorar a lágrima viva. Qué bueno, qué triste, y qué lástima que Collins no consiguiera dar lo mejor de sí con el tercero, a pesar de que con el primero y el segundo rompió el molde. Siempre estarán en mi corazón todos sus personajes, y es una trilogía que jamás olvidaré. espero que cuando mi hija sea mayor, también sea capaz de leerla.

1º- Last Sacrifice de Richelle Mead

Sinopsis:

A Rose Hathaway no le gusta sentirse encerrada, pero eso es lo que te hace la carcel. Lo que realmente le molesta es lo que ella no hizo:  ella no asesinó a la reina Tatiana. Pero dile eso a la multitud de morois y dhampirs -mitad vampiros como ella- reunidos para el funeral... y que claman por su sangre.

Asesinato... amor... celos, todo reunido en este ultimo capítulo en el que Lissa, la mejor amiga de Rose se enfrenta a enemigos que no quieren verla ascender al trono real.

¿Por qué? Jamás he leído un final tan perfecto como éste. Bien cierto es que quedan frentes abiertos con esos ecundarios que, me apuesto lo que queráis, aparecerán en los spin off de Blood Lines, pero ¿el resto? Queda sellado mejor que la caja fuerte del Banco de España. Me encantó Rose, amé a Adrian, y bueno, le cogí cierto cariño a Belikov. Cuando terminé tenía una sonrisa tans atisfecha que no me cabía en la cara. Me ha conquistado, y sé que no soy la única. Así que para mí, Las Sacrifice es el mejor lbiros del 2010.

Antes de terminar, quiero mencionar varios libros que, por cuestión de espacio (y porque esto es un TOP TEN, no un Top Veinte) no han entrado dentro de la lista. No voy a poner imágenes ni nada, pero creo que se merecen un hueco aunque sea en este post, porque en mi opinión han sido libros muy buenos.

- Afterlight de Elle Jasper (Rezo todos los días para que salga al castellano)
- Laila Winter de Bárbara G. Rivero.
- La Declaración de Gemma Malley.
- Lágrimas Oscuras de Arthur Joefusse (joder con el apellido...)
- La Evolución de Calpurnia Tate de Jaqueline Kelly.
- Trilogía Poderes Oscuros (The Summoning, Awakening, Rockoning) de Kelley Armstrong
- Éxodo de Anissa B. Damon
- Trilogía Dulce Magia, Dulce Veneno y Dulce Fuego de Maria V. Snyder.
- La Cosecha de Samheim (que me la leí en el 2009 pero no entro en su Top Ten ni en este) e Hijos de las Tinieblas de Jose Antonio Cotrina.
- Candor por Pam Bachorz (¿Este libro iba a salir en castellano o fue mi imaginación?)

Como ya dije, han sido libros muy buenos que, por desgracia, no he podido añadir al ranking. Mis disculpas.

Y eso es todo, ¿alguno que echéis de menos? ¿alguno que no os guste?

¡Nos leemos!

7 comentarios:

Selene dijo...

Estoy de acuerdo contigo en muchos en realidad en todo algunos no me los leí pero en fin. Last Sacrifice ufff mi preferido todavía espero que llegue en papel pero en fin.

Besos

Cydonia dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoria, el resto basicamente es que no me los he leido (sí, lo sé, ya estoy tardando xD)
Por cierto, he desarrollado una teoria con respecto a tí: Tú le has vendido tu alma al diablo o algo por el estilo. Me tienes que dar su telefono ahora mismo!! Basicamente porque: Te has leido 151 libros!! xDD
Bs

Alma~ dijo...

Estoy de acuerdo en todos excepto en Química perfecta, Geraldos y Elantris que no los leí :( Pero por lo que dices ya los estoy agregando a mi lista ^.^

Unknown dijo...

Me faltan un par de esos libros, aunque no muchos. Me los apunto todos.

Feliz Año!!!

Besos

ifigenia dijo...

Probaré crescendo a ver qué tal anda... un día de estos, que tengo demasiados pendientes y el corredor del laberinto que algún día supongo que lo leeré.

Besos

Anónimo dijo...

SIII, Last Sacrifice (L)
Me encantó y estoy de acuerdo en muchos libros... (en otros no, porque no los leí porque nunca llegaron acá.. Argentina)

:D Saludos
Stef

Anacris dijo...

Sorry pero last sacrifice odieeee la ultimate conversation con Adrian!!! Si estoy asquiada la vdd me chute Los seis libros en una semana y es la primera ves que un final me deja de mal humor me urge leer Otro para superarlo hahahahahahaha cual recomiendan????