25 ago 2011

Elixir de Hilary Duff

Hoy vamos a reseñar un libro que hace poco el tío de mi pareja me trajo de EEUU, donde estuvo de vacaciones. Seguramente conoceréis a la autora, Hilary Duff, cantante y actriz que hizo el papel de Olivia, la novia de Dan Humphrey, durante algunos capítulos en la tercera temporada de Gossip Girl. La sinopsis es una adaptación de la original, así que no esperéis gran cosa...

Enjoy!

Sinopsis:

Clea Raymond ha sido perseguida por los flashes toda su vida. Hija de un famoso cirujano y una política, Clea es una jovencísima fotógrafa que utiliza su trabajao para viajar a lugares exóticos alrededor del mundo.

Cuando el padre de Clea desaparece en una misión humanitaria, empiezan a aparecer en dichas fotos sombras e imágenes escalofriantes de un hombre: un muchacho joven y atractivo que Clea no ha visto jamás.

El destino hace que Clea y el misterioso chico se encuentren, naciendo entre ambos una fuerte atracción. Poco a poco, los chicos se verán inmersos en el misterio que envuelve la desaparición del padre de Clea, descubriendo la verdad sobre el misterioso vínculo que parece unirlos a través de los siglos, así como el desgarrador triángulo amoroso en el que se encuentran. Una carrera contrarreloj para desentrañar su pasado con el fin de salvar sus vidas y su futuro.

Serena Van Der Woodsen y Clea Raymond se parecen más de lo que cabe esperar: de buena cuna, con pasta para gastar y sin nada que hacer salvo tomar fotografías y viajar allá donde le mandan, la vida de Clea transcurre entre paparazzis ansiosos de instantáneas, clubes de moda y secretillos aquí y allá con sus dos mejores amigos, Ben y Rayna. Vamos, lo que todos deseamos y pocos tenemos.

Pero la vida de Clea se enturbió el día que desapareció su padre, un año atrás, de forma misteriosa allá por la selva brasileña, y no solo eso. Ahora hay que sumarle los sueños dondesiempre aparece el mismo muchacho, con igual aspecto, voz y sonrisa... chaval que, de repente y sin venir a cuento, aparece en muchas de las fotografías donde sale Clea prácticamente desde que nació.

¿Quién es ese misterioso chico? ¿Por qué sale en las fotografías y los sueños de Clea? ¿Y qué tiene que ver con la desaparición de Grant Raymond?

Elixir es una historia exprimida hasta la saciedad, donde una rica adolescente se ve envuelta sin comerlo ni beberlo en una conspiración por conseguir el Elixir que da la vida eterna. Todo el panorama, evidentemente, sazonado con amores y desamores, la dramática desaparición de un padre, y una visa cuya exclusividad hace ir a la protagonista por medio mundo en busca de lo que parece ser un mito hecho realidad.

Si me dieran a elegir una sola palabra para describir el libro sería "comercial".

La esencia de Elixir radica en que Duff ha introducido los elementos actualmente de moda que hacen trampolín para vender miles de copias y conseguir cientos de adeptos dando un golpe en el suelo(Chico bueno, chico malo. Prota perfecta y amiga del alma desenfadada. ¿Triángulo amoroso?, algo de misterio y unos toques de acción) en una trama cuyo tema principal -el elixir de la vida- no suele sacarse a colación en libros juveniles. Pero si lo miramos objetivamente, Elixir no ofrece nada nuevo a lo ya escrito por otros autores. Ni en el fondo, ni en la forma, ni en el canal.

Para empezar los personajes son simples estereotipos de lo antes visto, sin ningún matiz especial que logre diferenciarlos de entre los muchos que hay en el panorama literio juvenil. Todas las características son las esperadas, sin un toque original o retro que te haga empatizar con alguno de ellos.

Clea es la típica muchacha inocente hija de padres ricos cuya vida ha sido perfectísima hasta que a uno de ellos le sucede algo -en este caso, se trata del padre-; hecho que logra desencadenar una serie de acontecimientos que llevará a la protagonista a sufrir, amar y poner en tela de juicio su cordura. En este punto la vida de Clea se revoluciona y descubre, todo de repente, por supuesto, y sin ella esperárselo, que hay un misterioso chico llamado Sage le sigue a través de las fotos de su vida, que su mejor amigo Ben siente algo por ella, y que está en el punto de mira de organizaciones secretísimas de nombre rimbombantes.

Vamos, el día a día de cualquiera.

Por otro lado el triángulo amoroso existirá en otra vida, porque lo que es aquí, poco se ha hecho notar, ya que Ben, el tercero en discordia, pasa con más pena que gloria en el entorpecimiento de la relación. La atracción entre Sage y Clea es inmediata, como un fogonazo dejando a oscuras la ciudad, y de un momento pasa de la desconfianza a montárselo allí donde le pille a la pobre. El cambio es tan radical e incongruente que por ello es menos creíble si cabe. Tampoco ayudan las pocas descripciones que hace la autora. Por ejemplo cuando se besan, a lo mejor se dice: "Entonces me besó", y punto. Nada más. Ni sentimientos, pensamientos o explayarse una en los movimientos labiales de los amantes. No quiero la biblia, pero al menos algo de pasión se agradecería.

Las aventuras y desventuras de Clea enganchan al principio, eso no voy a ponerlo en duda, pero llega un punto en que todo es tan plano, con tan escasas descripciones -salvo de algunos paisajes-, diálogos superfluos y un estancamiento de los protagonistas ni los cambios de escenario logran sacarlo de la zanja de la mediocridad.
El libro no sería tan malo si hubiera utilizado algún golpe de efecto en la acción -como hace hacia el final- o introducido algún toque divertido y fresco a la hora de narrar o en los diálogos, pero es que no hay nada nuevo en ellos, nada que pueda diferenciarlo de los muchos otros que pueblan las estanterías de las tiendas, y es una pena, porque con un mejor enfoque el libro hubiese dado más de sí.

¿Lo mejor? Los últimos capítulos y el final, que te deja con la miel en los labios si aún tienes ganas de seguir leyendo, y los escenarios tan originales que escoge, como Rio de Janeiro y Tokio. El resto es más de lo mismo.

Nota:

Elixir es un libro del montón, con personajes exentos de originalidad y carencia de descripciones que no aporta nada nuevo. Un libro puramente comercial donde lo mejor se guarda para el final y el resto es prácticamente lo de siempre.

Elixir fue publicado en 2010 en EEUU y no tengo constancia de que vaya a publicarse en castellano, aunque si buscas en ciertas partes quizá encuentres algo interesante. Creo que es el primero de una saga o trilogía, pero no estoy segura porque ni tiempo he gastado en investigar.

Y eso es todo.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

Kyoko SWords dijo...

Ella escribío un libro? ve... interesante, creo que solo por curiosidad lo leería, porque con la puntuación y tu reseña ganas no me quedaron.
Besos

Cassie dijo...

xD opinamos lo mismo, este libro ni fu ni fa. Uno más del montón con los típicos protagonistas de los cuales ya estoy HARTA.

En fin... mientras siga gente comprando este tipo de cosas las editoriales seguirán publicándolos xD claro está que es Hilary xD

P.D. Me parece mala onda que no hayan hecho mención de que este libro lo co-escribio con otra autora u.u y su nombre no aparece en la portada.

Eli dijo...

pues creo que es un chiste de mal gusto publicar cosas tan malas xD

Arika Martha dijo...

Soy fan de ella tanto como cantante como actriz y nunca habia sabido de esto, de que había escrito un libro y tal. No me lo voy a leer, aparte de que no creo que pueda ir a EE.UU. a obtenerlo, no me interesa esa faceta suya.

Un saludo y muy graciosa la hadita ^^

Jorge dijo...

Elixir es un libro con un gran argumento, algo que nunca habia explotado una celebridad (las autografias de biebery y miley cyrus no cuientan), estoy de acuerdo en que falta algo de descripcion en algunas partes, más detalles (responsabilizo a la coautora, ella fu eocntratada para ayudar a hilary dado que no es escritora y creo que al final no hizo gran trabajo de redacción) pero realmente encontraras que ese más de lo mismo cambia mucho, la parte que realmente destaca son los hechos sobrenaturales que se explican a fondo en el segundo libro, que a mi parecer es mucho mejor que el primero, en este libro hay ciencia, teorias nuevas, magia, fantasi, historia, viajes por todo el globo, realmente creo que lo han tomado a la ligera para calificarlo!! Recomiendo mucho el libro si les gustan las sagas de amor con fantasia, misterio, drama y algo de ciencia!!